Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Libertad Bajo Palabra

La noticia es impactante. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana informa en su cuenta de X”: “En acciones para combatir el robo de combustible, el día de ayer en Ensenada, Baja California, elementos del Ejército @Defensamx1 y @GN_MEXICO_, aseguraron aproximadamente 8 millones de litros de hidrocarburo, contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas. En el lugar también se incautaron contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas”.  Parece un gran golpe al huachicoleo, 8 millones de litros de combustible. Sin embargo, detengámonos a pensar, ¿quién tiene la capacidad económica como para llevar a cabo este tipo de operaciones? ¿Quién puede poner en operación contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas para robar y contener 8 millones de litros de combustible? ¿Cómo lograban colocar en las gasolineras del país tanto producto? Por supuesto, los huachicoleros no son unos improvisados ni aparecieron de la noche a la mañana. Al parecer esos huachicoleros han estado operando, al amparo de las autoridades, durante años; tantos años que ampliaron su capacidad de robo y de almacenamiento y distribución. La incautación de tanto combustible, el descubrimiento de esta operación, nos revela que durante el gobierno de López Obrador esta “empresa” y muchas más, operaron con plena impunidad. Como en su momento señalamos, el huachicoleo nunca se combatió, antes bien se fomentó y se invirtió en ello.

Mientras en México todo mundo dormía, en Tailandia, Myanmar y el sudoeste de China ocurría un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter. Vale mencionar que el terremoto de México en 1985 fue de 8.1 grados en la escala de Richter. En videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar la tremenda devastación que provocó el terremoto.  Uno de esos videos muestra un edificio en construcción que se viene completamente abajo; los trabajadores huyen de la nube de polvo que se formó. Otros videos muestran cómo los grandes edificios de departamentos derriban las aguas de sus piscinas en las azoteas; algunos de esos edificios soportan los movimientos telúricos. En los recorridos que se han hecho por algunos barrios se ve como algunas casas antiguas no soportaron el terremoto y se derrumbaron.  Un reporte, muy preliminar, indica 144 muertos y 732 heridos. Sin embargo, hay cientos de personas atrapadas por los derrumbes y otras más se encuentran desaparecidas. El epicentro del terremoto se situó a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Sagain y muy cerca de la segunda localidad de Myanmar, Mandalay, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La salud es una materia muy delicada. Trabajar en salud significa que se está contribuyendo al bienestar de las personas, al alivio de sus males, enfermedades y muchas veces a evitar la pérdida de vidas. Es por ello que las personas que laboran en este rubro deberían ser personas sensibles, con una calidad humana por arriba del promedio. Sin embargo, tal parece que no es el caso de Romana Gutiérrez Polo, delegada del IMMS-Bienestar en Veracruz. La periodista Lourdes Mendoza, en su columna para El Financiero, revela la manera turbia como opera Romana Gutierrez Polo: “Desorden en el IMSS-Bienestar, aún dirigido por Alejandro Svarch y algunos delegados estatales continúan actuando como si fueran virreyes, haciendo y deshaciendo en la contratación de proveedores, quienes denuncian extorsión, como el caso de la coordinadora en Veracruz, Romana Gutiérrez Polo, quien es señalada, por proveedores, de imponer altas cuotas para la liberación y validación de pagos. Hay empresas que ya acumulan cinco meses de retraso en que les sean cubiertos servicios ya devengados”. Este retraso de pagos afecta la distribución de medicamentos en Veracruz, lo cual afecta a los pacientes que no reciben a tiempo su medicamento, o de plano no reciben el alivio para sus males.

Dicen los juristas, los constitucionalistas que, si Cuauhtémoc Blanco se hubiera entregado como culpable de haber abusado sexualmente de su hermana, la Fiscalía de Morelos no hubiera podido detenerlo, porque el señor goza de fuero. Francisco Burgoa, experto constitucionalista lo comenta de esta manera: «El hecho de que Cuauhtémoc Blanco vaya, tiene más un impacto mediático y político, con el propósito de mandar el mensaje, en apariencia, de que él se está presentando, pero que realmente no va a tener ninguna consecuencia jurídica, porque él sigue gozando de la inmunidad procesal. Dicho muy coloquialmente, es darle atole con el dedo a la opinión pública, de que él está enfrentando la justicia». Por ello, porque tiene fuero, el exgobernador de Morelos llegó con la cara levantada, asumiendo una valentía y entereza que sólo el cinismo le puede brindar. Ya lo quisiéramos ver si se presenta con esa misma entereza sin fuero. Si es inocente no debería importarle el fuero, debería enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano de a pie. Pero Cuauhtémoc Blanco no rechaza el fuero porque en el fondo se siente culpable.

El México bronco” es una frase que se le atribuye a Jesús Reyes Heroles, esta se refería, a un México que en cualquier momento se podría volver violento si el estado no hace las cosas como se deben. El manejo del desafuero del diputado morenista acusado de violación por una media hermana, ha dejado en evidencia un tinglado de complicidades en las altas esferas del gobierno de la 4T. Desde luego, estas han generado un malestar en varios segmentos de la sociedad mexicana. Y es que, resultó indignante ver a mujeres diputadas gritando, «¡No estás solo! ¡No estás solo!», «!¡Yo si te creo!». Por tal razón, varios grupos feministas están convocando a una marcha, para exigir que le quiten el fuero al exgobernador de Morelos. «¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado! Nos vemos el sábado 29 de marzo en la Glorieta de las mujeres que luchan, a las 11 am. Para protestar porque #NoLlegamosTodas», indica la convocatoria difundida por las activistas Paola Zavala Saeb, Saskia Niño de Rivera, la Sociedad Civil México y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandro Rojo de la Vega. Ni hablar, como decía el famoso mago Septíen. «Esto no se acaba, hasta que se acaba».

El exgobernador de Morelos, acusado de abuso sexual por parte de su hermana, debió pedir licencia como diputado para presentarse ante las autoridades y demostrar su inocencia, si es que inocente es. Sin embargo, el señor prefirió que se armara un show en el que él se arrogó el papel de víctima, cuando la supuesta víctima fue su hermana. Luego la defensa de las mujeres de Morena, quienes se batieron en una orgía de lodo con el diputado. ¿Quién salió triunfante en este espectáculo bizarro? El periodista Ciro Gómez Leyva se lo pregunta a Cuauhtémoc Blanco: «¿Qué ganó? ¿Libertad, paz? ¿Quién va a querer sumarlo a un proyecto político, social, deportivo? ¿Será invitado especial en los informes de la gobernadora Margarita González? ¿Inaugurará una cancha de fútbol con la presidenta Sheinbaum, con las secretarias Rosa Icela y Citlalli? ¿La ministra Batres le obsequiará el discurso de apertura en uno de los cercanos actos de campaña? ¿Su cara será la imagen de Morena en los comicios federales de 2027? ¿El Vasco Aguirre y Rafa Márquez lo sumarán como motivador de la selección rumbo al Mundial? ¿Será el analista jodón en los partidos de la liguilla?» Después de todo, inocente o culpable de abuso sexual, el gran perdedor es Cuauhtémoc Blanco. Mejor hubiera pedido licencia y enfrentado como hombre las acusaciones.

Anilú Íngram se salió del PRI después de que en la campaña presidencial anduvo despotricando en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Pero como a los morenos esas cosas se les resbalan, la aceptaron. Íngram Ballines se salió del PRI creyendo que le iban a rogar, creyendo que su salida de ese partido significaría un gran cisma, pero nada ocurrió. Anilú quiso ser la candidata de Morena para el puerto de Veracruz, sin embargo, la candidatura se la dieron a la maestra Rosa María Hernández Espejo, quien tiene mucha más militancia morenista que ella. Pues ya que no quedó como candidata, la señora Anilú amaga al equipo de campaña de Rosa María Hernández Espejo, si no le dan lo que pide, no hay apoyo de su parte y de lo que llama “su grupo político”. ¡Sácate las babuchas! ¡¿Y tu nieve, de qué la quieres?! Ahora resulta que Anilú, la neoperiodista, tiene equipo político, ahora resulta que sin su apoyo Morena no tiene oportunidad de ganar en el puerto de Veracruz. La verdad es que la señora no tiene llenadera. Anilú Íngram está acostumbrada a venderse cara. ¡Allá aquellos que la compren!

El Diario de Coahuila publicó la caricatura de Pepe San, quien con creatividad magistral mostró el daño que Cuauhtémoc Blanco provocó a la justicia en México y a las mujeres del partido Morena. En la imagen se ve a un Cuauhtémoc Blanco, con su playera del equipo guinda de Morena, sometiendo a dos mujeres representativas. La primera, porta una bandera de México, viste de guinda, el color de Morena, lo que nos hace suponer que esa imagen representa a las diputadas de Morena que le gritaron al exfutbolista, «no estás solo, no estás solo». La otra imagen tiene una espada y viste blanco, lo que nos hace suponer que es la representación de la justicia. Ambas mujeres son obligadas a hacerle una felación a Cuauhtémoc Blanco, quien esboza un gesto de obscena satisfacción. “Todas mías”, se titula el cartón de Pepe San. Por más obscena que resulte la caricatura, ésta refleja una realidad ineludible. Las diputadas de Morena protegiendo al presunto violador, dándole la espalda a la víctima. ¿Dónde quedó su sororidad? Por otro lado, la justicia sometida de manera obscena a la impunidad del partido en el poder, todo esto con la complacencia de otra mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Tú me ayudas a llegar, yo te doy todos los contratos que quieras sin necesidad de licitar ni de rendir cuentas. Esa es la fórmula perfecta, la relación ideal entre un empresario y un político poderoso. Señala el periodista Carlos Loret de Mola que «el empresario que patrocina la millonaria campaña política de la senadora Andrea Chávez ha recibido más de 2 mil millones de pesos en contratos en los gobiernos de Adán Augusto López, del cuñado de Adán Augusto López y del sucesor de Adán Augusto López. Se llama Fernando Padilla Farfán». Después de que en el 2023 Daniel Flores Nava, empresario y patrocinador de Adán Augusto López muriera en un accidente aéreo, Fernando Padilla Farfán alcanzó el estatus de principal patrocinador económico de Adán Augusto López y de su pandilla. Anota Loret de Mola: «Queda claro el modus operandi del tráfico de influencias y la corrupción: Adán Augusto le consigue los multimillonarios contratos en los gobiernos donde manda y en agradecimiento, el empresario dona a la influyente Andrea Chávez sus “caravanas de salud” que tienen un costo de 10 millones de pesos al mes. Las usa desde 2023, así que estamos hablando de más de 200 millones de pesos. Es un ‘moche’. Le consiguen los contratos y, a cambio, el empresario ‘dona’ las caravanas de salud». Por supuesto, lo que se comete es una flagrante ilegalidad. Sin embargo, si la 4T puede brindar impunidad a un presunto violador como Cuauhtémoc Blanco, con más razón cubrirá de impunidad a Adán Augusto, Andrea Chávez y a Padilla Farfán.

Imagine usted que un grupo de extraños, conocidos por ser vividores, se plantan en la entrada de su casa, impidiéndole el paso. Los vividores le dicen que no se quitarán de ahí hasta que no les entregue usted un dinero para celebrar el cumpleaños de su líder. Pues eso es precisamente lo que buscan los del movimiento Antorcha Campesina, quienes cada año celebran lo que llaman su “Espartaqueada”, un evento en el que le rinden culto a su líder, Aquiles Córdova Morán. Al ayuntamiento de Xalapa le piden 400 mil pesos para autobuses y viáticos; al gobierno del estado le piden un millón de pesos, seguro para una camioneta nueva para su líder. Alberto Islas, alcalde de Xalapa, muy enfático ha declarado: «No tengo forma de justificar un acto ilegal, ni en el orden administrativo ni en ningún otro. Yo no voy a ser partícipe de ningún acto de ilegalidad. Así se manifiesten de la forma en que quieran hacerlo, están en su derecho. Pero no tengo la capacidad económica para distraer recurso público para ningún grupo político, ni organización ni asociación de ningún tipo. Aquí el dinero que se utiliza es para apoyar a grupos vulnerables, a personas con necesidades de salud, a personas que tienen problemas porque falleció un familiar y no hay cómo apoyarlos. Saca la cara el Ayuntamiento y los apoya. Pero para este tipo de eventos no tengo una partida y no la voy a crear». Hay que ser muy caradura, muy vividor y muy cretino para mandar a unos muchachos a cerrar las calles del centro de Xalapa; esos líderes sólo los están enseñando a ser extorsionadores, como ellos.

Después de que, en varias semanas, no había dicho nada sobre el caso de la acusación contra Cuauhtémoc Blanco, finamente se pronunció Citlalli Hernández, quien es la titular de la Secretaría de las Mujeres. Desde luego que el objetivo de esta institución es cuidar y proteger los derechos de las mujeres, por tal razón, se esperaba que esta funcionaria saliera a dar la cara por Nidia Fabiola, media hermana del presunto violador. Sin embargo, como se esperaba, la funcionaria morenista cerró filas con los diputados de su partido y en lugar de defender a la victimaria salió con un discurso barato, donde crítica el mal funcionamiento de algunas fiscalías locales, quien, a su parecer, promueve la impunidad y no garantiza la justicia pronta y expedita hacia las mujeres. Según la funcionaria, ha estado muy preocupada y dice que ha estado al pendiente de la discusión legislativa, sobre el posible desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco. De entrada, la convenenciera funcionaria, dice que «toda denuncia debe ser investigada a profundidad y no podemos seguir ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación, esto solo provoca impunidad». Pero de los derechos de la víctima, ni una sola palabra.

La mano que mece la cuna gobierna el mundo, es un dicho popular que se hizo famoso gracias al poema de William Ross Wallace en 1865. Esta frase se ha usado para señalar que, en muchas ocasiones, hay alguien que tras bambalinas mueve los hilos para apoyar alguna causa. Los que conocen de política, saben que detrás de la vergonzosa defensa contra un sujeto impresentable como lo es Cuauhtémoc Blanco, estuvo el poderoso pastor de los diputados morenistas, desde luego nos referimos a Ricardo Monreal, quien, ante los medios, da una cara de respeto a la legalidad, pero en lo sótanos de la política, es implacable cuando se trata de defender sus propias causas e intereses. Sin embargo, lo que resultó verdaderamente patético, fue el apoyo de las diputadas morenistas, quienes coreaban al oído del ídolo de barro de Tepito, “no estás solo”, “yo si te creo”. Desde luego, tampoco pasó desapercibida la complicidad del presidente de la cámara, nos referimos a Sergio Gutiérrez, quien permitió que el exfutbolista, acusado de violación, subiera a rasgarse las vestiduras, tratando de convencer a los mexicanos de que es una blanca palomita. Ni hablar, los morenistas se tapan con la cobija de la complicidad.

Los mexicanos conocen bien a Cuauhtémoc Blanco, el señor no es “una blanca palomita”. Como jugador de fútbol siempre fue gandalla, atacaba a mansalva, a traición, y si no que le pregunten a David Faitelson que sufrió un ataque por la espalda de parte de ese tipo. La esposa brasileña de Cuauhtémoc Blanco lo acusa de violento, de golpearla enfrente de sus hijas. Para colmo su hermana carnal lo acusa de intento de violación. Pues a pesar de eso el señor dice que es un buen cristiano, buen samaritano, buen ciudadano: «Soy incapaz de violar a una mujer, tengo principios, tengo educación, esa educación me la dio mi madre, somos seis hermanos. No soy un asesino, ni un ratero, ni un violador, estoy cansado de esto». ¿Tiene madre? Sí tiene, una señora que por cierto armaba escándalos en los palcos durante los partidos de México en el Mundial de Fútbol. Pues a este sujeto las diputadas de Morena los arroparon como si fuera una de ellas. Las diputadas de Morena distorsionan el concepto de sororidad, pues en lugar de ponerse del lado de las víctimas, le dicen al “jorobadito” a su llegada al pleno de la Cámara de Diputados: «No estás solo, no estás solo».

Alejandro Gertz Manero, Fiscal de la República, a pregunta expresa de los reporteros reconoció que en el Rancho Izaguirre se encontraron restos óseos, incluso cráneos. Estaba por definirse si esos restos habían sido incinerados o si se había ocupado ácido para disolver los cuerpos. Gregorio Lastra, acusado de ser el reclutador de jóvenes para el Cártel Jalisco Nueva Generación, declaró que a los jóvenes que reclutaba a la fuerza los llevaban al rancho de Teuchitlán, donde los entrenaban. Pero además declaró que a los jóvenes que se resistían o que querían escapar los torturaban y mataban. Por cierto, de ello nos enteró el mismo García Harfuch. Sin embargo, ya metido en el embrollo, el secretario de Seguridad ahora sale a decir que «no porque mataran y torturaran jóvenes en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, eso quiere decir que el lugar sea un campo de exterminio». En este momento le hacemos una pregunta al lector: ¿Qué entiende usted como campo de exterminio? ¿Acaso no es un lugar en el que se tortura y se mata a la gente? Como si fuera “la Chimoltrufia”, García Harfuch declara: «Es una cosa totalmente distinta que en un inmueble se haya cometido algún tipo de homicidio, tortura, a que sea un campo de exterminio». No pues el señor, «como dice una cosa dice otra».

Es un hecho que Claudia Tello ha permanecido en SEV con paso tambaleante, su falta de tacto político y sensibilidad la ha enfrentado con varios líderes sindicales incluido con el de la Sección 32 del SNTE. Desde luego, sus pifias no pasan desapercibidas ante los ojos y oídos de su amiga la gobernadora, incluidas las voces que están pidiendo su renuncia. Desde el fin de semana algunos medios agoreros han señalado que pronto será separada del cargo, y que este será ocupado por el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro. Estas afirmaciones especuladoras son lo que en el argot se conoce como “borregos” ya que no tienen ningún sustento. Lo que, si es cierto, es que Roció Nahle ha señalado es que a partir de este miércoles tendrá reuniones semanales los directores de las escuelas primarias de todo el estado. De modo que la remoción de Claudia Tello solo son chaquetas mentales de aquellos que quieren vera fuera a la senadora con licencia. Por lo pronto, hay que irse acostumbrando a sus yerros y pifias.

El gobierno de la Cuarta Transformación, por el sólo dicho de un testigo protegido, toma preso a cualquier adversario sin investigar más. A Rogelio Franco Castán lo detuvieron por supuestamente resistirse a un arresto, aunque el señor tenía un amparo vigente. A Jorge Winckler lo siguen persiguiendo, a pesar de estar preso, por supuestamente haber torturado con música a un homicida. Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco, acusado por su propia hermana de abuso sexual, es cobijado por lam impunidad. Pero hay más. Imagen Noticias presentó el video en el que José Fierro Escobar, confesó haber asesinado a Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de Cuernavaca, ocurrido en 2017. El asesino material acusa en su confesión a las personas que le pidieron llevar a cabo ese homicidio. En el video de su confesión dice: «Me visitó una persona, un amigo, y me dijo: ¿Sabes qué? Hay un jale... Entre nueve y diez de la mañana, sonó el timbre de la casa, entraron tres personas. Una persona alta, gorda, güera, pelo cano, con un acento español, con un folder en mano, con él iba con una persona conocida como Cuauhtémoc Blanco. Es más, él es, él era y otra persona más». Pero por supuesto no le van a hacer nada, no sólo porque es diputado, sino porque forma parte de la cofradía de la 4T, esa que goza de plena impunidad.

La política, dice Anell Acevedo, no debería ser así. ¿Así cómo? Pues un candidato que puede presentar una dura pelea en una contienda electoral a veces es objeto de amenazas por candidatos que están siendo apoyados por el crimen organizado. Y en Veracruz, como en todo México, el crimen organizado ya tiene palomeados a sus candidatos y los van a hacer ganar a como dé lugar; incluso con amenazas a una mujer, a sus hijos y demás familia. Vale mencionar que Anell Acevedo buscó ser candidata de Morena, sin embargo la candidatura se la dieron a Efraín Rebolledo Rodríguez. Anell Acevedo, convencida de que podía dar la pelea, buscó al PT, quien le dio la candidatura de ese partido a la alcaldía de La Antigua. Inmediatamente después llegaron las amenazas. En un video subido a sus redes sociales, Anel Acevedo relata: «Recibí, vamos a llamarlo, un mensaje, una sugerencia muy concreta, pidiéndome que me retire de la contienda electoral, (…) debido a este mensaje, sugerencia, quiero darles a conocer que no participaré en el proceso electoral (…), se salen con la suya, valoro mucho mi vida, la de mi familia, la de mi equipo, la del pueblo». Anell Acevedo habló de lo que sintió después de esa “sugerencia”: «Sentí bastante miedo porque eso no es política, la política de ninguna manera debe ser bajo amenazas de ningún tipo hacia ningún candidato, ningún aspirante, hacia ninguna persona, es muy duro, ustedes saben que tengo familia, tengo a mis hijos, decidí retirarme de la contienda». ¿Quién le hizo esa “sugerencia” a Anel Acevedo? ¿A qué otros candidatos les harán la misma sugerencia?

El desaseo y cochinero que existe en Morena por el otorgamiento de candidaturas municipales en el Estado de Veracruz es evidente. Las dichosas encuestas solo son un mero acto de simulación. El desplazamiento de liderazgos genuinos por personajes oscuros que tienen malos antecedentes, solo evidencian que alguien de arriba se está yendo cabezón. Con estas acciones, queda confirmado que los fundadores de Morena no son importantes cuando se trata de competir contra alguien que está comprando a buen precio. O acaso hay que ser muy ingenuos para creer que estas anheladas candidaturas se dan sin aflojar algún billete. Para documentar nuestras afirmaciones, solo basta echarle una leída a la columna del maestro Edgar Hernández, en esta, el reconocido periodista hace una disección muy precisa de las transas y trastupijes para hacerse de una candidatura color guinda. Los nombramientos en Emiliano Zapata, Xalapa, Córdoba, y Medellín de Bravo, se encuentran entre los más señalados por la militancia guinda, dice Edgar Hernández. Por ejemplo, en Banderilla, Morena desplazó el liderazgo de la maestra Angélica Huesca Palomino, y privilegió a una pupila de Esteban Acosta, quien no niega su pasado panista. Con estas decisiones, donde se privilegió el valor del billete tenga por seguro que habrá verdaderas sorpresas el día de la elección.

Un servidor público debe de estar muy consciente de sus responsabilidades administrativas, debe prepararse para entregar buenas cuentas a los ciudadanos. Es por ello que, como parte de su responsabilidad como alcalde y en cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento con la rendición de cuentas, la transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos, este lunes el presidente municipal Alberto Islas Reyes asistió al curso "Veracruz y la fiscalización: Capacitación para una gestión responsable 2025", evento organizado por el Congreso y la Contraloría General del Estado con miras al cierre de la Administración. Sin embargo, el curso coincide en horario con los “Lunes de Audiencias Ciudadanas". Fue por ello que el alcalde de Xalapa instruyó a personal de la CMAS y de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas a que acudieran a atender a las y los ciudadanos que acudieron a Palacio Municipal para realizar alguna gestión o dar seguimiento a sus peticiones a través de este programa. Claro, no faltan aquellos que, queriendo echar leña al fuego, pretenden hacer quedar mal al alcalde diciendo que no está cumpliendo con sus obligaciones. Sin embargo el alcalde se hizo cargo de las dos responsabilidades, una en primera persona, otra delegando esa responsabilidad a gente de su confianza.

Vladimir González, hijo del actual alcalde de Tatahuicapan, anunció que la tarde del sábado 23 de marzo se registró como candidato del Partido del Trabajo (PT) para la presidencia municipal de Tatahuicapan de Juárez. Su padre, Chevo Gónzález, nepotista de corazón, está haciendo todo lo necesario para que su retoño lo sustituya en la presidencia municipal de Tatahuicapan y así cubra de impunidad su salida. Vale mencionar que la presidente Claudia Sheinbaum fue muy enfática al señalar que los cargos no se deben heredar; de hecho la dirigencia nacional de Morena advirtió que no se iba a permitir que los alcaldes dejaran en el cargo a algún familiar. La misma gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, pidió a los aspirantes de su partido, Morena, que no buscaran el cobijo de otro partido para “saltarse las trancas”. Pero a Chevo Góńzález eso no le importa. Lo que quiere es que su retoño, tan estulto como inmaduro, siga con los negocios oscuros que él mismo ha venido realizando en el ayuntamiento. Vale recordar que Chevo Gónzález es de la escuela de Eric Cisneros Burgos. ¿Quién no recuerda aquellos cumpleaños épicos que organizaba el Bola 8; fiestas épicas en las que Chevo terminaba tirado de borracho encima de su auto? Los líderes del Partido del Trabajo se han prestado para que los alcaldes que quieran imponer a un familiar como sustituto, lo puedan intentar bajo sus siglas. Con esta artimaña, tanto el candidato como el partido se burlan de Claudia Sheinbaum, de Rocío Nahle y de Luisa María Alcalde, líder de Morena.

El periodista Salvador García Soto rescata ese momento en que López Obrador llamó a Andrea Chávez «el relevo generacional de la 4T». Fue el 13 de abril en una mañanera cuando dijo: «Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto, ya es para decir: me puedo retirar tranquilo y me puedo jubilar e ir ya tranquilo, porque así como ella hay muchos otros, hay relevo generacional, eso es lo mejor que se puede aportar». Ahora que nos damos cuenta cómo actúa esta joven morenista, dice García Soto que el presidente no se equivocó: «Es decir, que López Obrador tuvo mucha razón cuando se refirió públicamente a la entonces joven diputada, su “tocaya”, Andrea Chávez, como el “relevo generacional” en la 4T y en Morena. Porque claramente la hoy empoderada senadora y aspirante a gobernadora de Chihuahua, aprendió muy bien a simular, a victimizarse y a evitar siempre dar explicaciones sobre sus actos cuestionables e ilegales, aduciendo siempre que ella es la víctima y que la atacan por ser mujer y feminista. »No cabe duda que a sus recién cumplidos 28 años, Andrea es una fiel y auténtica representante de la manipulación, la deshonestidad, la falta de ética y la demagogia que caracterizan a la actual clase gobernante y a su movimiento político».

¡Que alguien me explique! El gobierno federal insiste en crear una narrativa amable sobre lo que ocurría en el Rancho Izaguirre. Después de que los colectivos de búsqueda denunciaran que se encontraron restos de cuerpos calcinados en hornos improvisados, el gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en que en ese lugar no se asesinaba a las personas que habían sido privadas de su libertad. Ante el desprestigio internacional, pues Teuchitlán ha sido comparado con Auschwitz, el gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en imponer su “verdad histórica”. Pero ellos mismos se contradicen. La nota de El Universal sobre las declaraciones de Gregorio “N”, alias “El Lastra”, reclutador de jóvenes para ese rancho, dice: «(Harfuch) Indicó que, de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura». “Privar de la vida”, qué bonito eufemismo para decir que los asesinaban. Si el mismo “Lastra” reconoce que asesinaban a los jóvenes, porque insistir en que en ese lugar no hubo exterminio. Si como dice “El Lastra”, “privaban de la vida” a los que se resistían, ¿dónde están sus cuerpos? Además de la confesión de “El Lastra”, están los testimonios de los sobrevivientes, quienes también relatan que en ese lugar hubo asesinatos y cremaciones en hornos improvisados.

Después de que la Fiscalía limpiara toda evidencia del Rancho Izaguirre, donde el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró pruebas de que en ese lugar se incineraban cuerpos en hornos improvisados, los pseudo periodistas iniciaron una campaña de hostigamiento en contra de los grupos de búsqueda acusándolos de armar un escenario falso para desprestigiar al gobierno de López Obrador. Bueno, hasta montaron un supuesto comunicado del mismo Cártel Jalisco Nueva Generación el cual le mostró sus respetos a la presidenta Sheinbaum y a su versión de que ahí no había pasado nada. A esa campaña se suma el senador Gerardo Fernández Noroña, el “Rey de los imbéciles”, quien había dicho que no había seguridad de que los cientos de pares de zapatos encontrados en el lugar eran de personas desaparecidas. En esta ocasión, para refrendar su título de “Rey de los imbéciles”, Noroña declaró a su llegada de Francia: «De todos modos, ahora están diciendo que hay otros lugares de exterminio, que los zapatos. Quedó claro: no es un campo de exterminio». Como si su intención fuera burlarse de los colectivos de búsqueda, Noroña dijo: «Pueden seguir buscando y buscando, y volviendo a buscar; ya se permitió el acceso». Sí, se permitió el acceso a una zona en la que borraron toda evidencia de los crímenes atroces que en ese lugar se llevaron a cabo.

Tan pronto nos enteramos que Carlos Javier Matheis Martínez, sería el Coordinador de Delegaciones de la SEV, le advertimos a Claudia Tello que se había equivocado con ese nombramiento. El poner a una persona sin carrera y sin sensibilidad para tratar a los demás, desde luego que contribuyó para que fuera removido de sus funciones como Coordinador de las Delegaciones de SEV. Se sabe que había tenido algunos malos entendidos con algunos trabajadores que sentían que sus derechos laborales habían sido pisoteados por este personaje, originario de Martínez de la Torre. La renuncia obligada de un elemento que solo se la ha pasado haciendo grilla en lugar de trabajar frente a su grupo, se suma a la de la Oficial Mayor, como la de la encargada de Escuelas Particulares, quienes supuestamente, no pudieron con el puesto. Y es que, el privilegiar el amiguismo o el pago de cuotas por andar apoyando en las campañas políticas, no es el mejor criterio, para armar un buen equipo de trabajo. Desgraciadamente, ese es el criterio que viene utilizando Claudia Tello. Ahí están las consecuencias por llenar los perfiles en SEV, con puros advenedizos. Por cierto, la vacante que deja Carlos Javier Matheis Martínez, será ocupada por Ignacio del Moral Acosta, originario de Actopan y quien se venía desempeñando como Delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El pasado 14 de febrero del presente año el papa Francisco fue hospitalizado de emergencia en el hospital Gemelli debido a un episodio de bronquitis. Los médicos primero diagnosticaron una infección compleja del tracto respiratorio de origen bacteriano, viral y fúngico y poco después, neumonía en ambos pulmones. Posteriormente los análisis de sangre mostraron signos de anemia, plaquetas bajas y el inicio de una insuficiencia renal, todo lo cual se resolvió después de dos transfusiones de sangre. Las cinco semanas que el papa estuvo hospitalizado mantuvo a sus feligreses preocupados, pues los diagnósticos indicaban que su salud estaba en riesgo. Los días han pasado y los doctores declararon que la salud del papa estaba mucho mejor; hasta dicen que recuperó su sentido del humor. El 23 de marzo informaron que el papa Jorge Mario Bergoglio de 88 años regresó al Vaticano. Indicaron que fue trasladado al Vaticano porque su salud está estable. En adelante estará bajo observaciones médicas por cualquier complicación que se presente. Cabe señalar que el regreso del papa al Vaticano se da justo cuando cientos de peregrinos acuden a la Basílica de San Pedro para participar en el Año Santo 2025.

Ver todas »

COLUMNAS

Entre lo utópico y lo verdadero

Mole de gente

Prosa aprisa

Repechaje

Punto de vista

Desde el Café

Rúbrica

Sin tacto

Los Políticos

Números rojos

Vía empresarial

Política para no iniciados

La razón entre líneas

Opinión

De interés público

Es mi pienso

De vendedor de cochinos a mandamás de la SEV. Elías Calixto, una historia de amor y poder. Claudia Tello se somete a lo que él dice

Los maestros veracruzanos creen que en la Secretaría de Educación de Veracruz la que manda es Claudia Tello. Lo creen porque la gobernadora Rocío Nahle la designó como titular de esa dependencia; lo creen porque quien despacha en la oficina más importante es ella. Sin embargo, los que se han acercado a esa oficina, los que han visto a Claudia Tello en sus giras de trabajo, se han cerciorado de que el mandamás de la SEV se llama Elías Calixto Armas; un tipo que siempre la tiene sujeta del brazo...

NACIONALES

La noticia es impactante. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana informa en su cuenta

¿Qué dicen las letras de las canciones de corridos tumbados? ¿Qué ejemplo dan a los

El diputado local independiente Conrado Cruz Torres expuso la situación que vivió mientras compraba en

LBP NOTICIAS

La noticia es impactante. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana informa en su cuenta

Mientras en México todo mundo dormía, en Tailandia, Myanmar y el sudoeste de China ocurría

¿Qué dicen las letras de las canciones de corridos tumbados? ¿Qué ejemplo dan a los

El diputado local independiente Conrado Cruz Torres expuso la situación que vivió mientras compraba en

Uno de los datos por los que exigen que investiguen el linchamiento del “Payaso Soldadín”,

INTERNACIONALES

Salir de la versión móvil