Xalapa, Ver. Trasciende la renuncia de todo el Cabildo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, así como de sus suplentes, ya que no quieren formar parte de los saqueos y los malos manejos que está realizando la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas al frente de la administración municipal.
Los servidores públicos que presentaron sus renuncias, personalmente en el Congreso de Estado, ante la Mesa Directiva que encabeza la diputada Tanya Carola Viveros son:
-Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario.
-Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente.
-Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario.
-Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente.
Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria.
-Gloria García Zetina, regidora tercera suplente.
-Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario.
-René Alarcón Ferreira, síndico suplente.
La mayor parte de los ediles alegan que están cansados de ver cómo la alcaldesa de Sayula comete atropellos contra los ciudadanos de Sayula, en complicidad con sus familiares que son sus cómplices en todos los saqueos y actos de corrupción.
Tan solo debe comentarse que el ORFIS le ha señalado como presunto daño patrimonial millonario las cuentas públicas 2022 y 2023, y este año la Auditoría Superior de la Federación le detectó mas presunto daño patrimonial y facturas infladas al ayuntamiento de Sayula.
En su carta, Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario, señala que durante mucho tiempo ha pedido rendición de cuentas al ayuntamiento de Sayula de Alemán que encabeza Lorena Sánchez Vargas sin que fuera escuchado, son numerosas denuncias que ha presentado en la Fiscalía General del Estado y no proceden, lo que le ha generado que la alcaldesa no autorice que le paguen sus quincenas o que se las atrasen.
El edil Abimael Merino de los Santos dijo que renuncia porque se fabricaron denuncias en su contra, con testigos falsos, y hechos inventados, ordenadas por la alcaldesa y que por eso estuvo en la cárcel de forma injusta, actualmente goza de libertad gracias a un amparo.
Merino de los Santos fue detenido injustamente en enero de 2023 después de anunciar que no firmaría las cuentas públicas de Lorena Sánchez Vargas ante tanto robo que estaba realizando ella y su familia, la orden de aprehensión salió por indicaciones del ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, protector y mecenas de la alcaldesa de Sayula, quien le ordenó a la fiscal Verónica Hernández Giadans su detención para congraciarse con la presidenta municipal pues ella le estaba dando todo su apoyo para que resultara candidato al gobierno del estado.
Ariana Acevedo, la suplente de Abimael Merino de los Santos, expuso que ponía su renuncia ya que Lorena Sánchez Vargas nunca la dejó tomar protesta ante el Cabildo, y a pesar de que el Congreso ha mandado muchos exhortos, la presidenta municipal nunca ha hecho caso y ha preferido caer en desacato, incluso la edil suplente tuvo que tramitar un juicio de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, registrado como el juicio TEV-JDC-77/2025.