Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Dice el Lastra que asesinaban a los que se resistían a recibir adiestramiento; Harfuch dice que el Rancho Izaguirre no era campo de exterminio. ¿Dónde están los cuerpos?

Lastra

Dice el Lastra que asesinaban a los que se resistían a recibir adiestramiento; Harfuch dice que el Rancho Izaguirre no era campo de exterminio FOTO: WEB

¡Que alguien me explique! El gobierno federal insiste en crear una narrativa amable sobre lo que ocurría en el Rancho Izaguirre. Después de que los colectivos de búsqueda denunciaran que se encontraron restos de cuerpos calcinados en hornos improvisados, el gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en que en ese lugar no se asesinaba a las personas que habían sido privadas de su libertad. Ante el desprestigio internacional, pues Teuchitlán ha sido comparado con Auschwitz, el gobierno de Claudia Sheinbaum insiste en imponer su “verdad histórica”. Pero ellos mismos se contradicen.

La nota de El Universal sobre las declaraciones de Gregorio “N”, alias “El Lastra”, reclutador de jóvenes para ese rancho, dice: «(Harfuch) Indicó que, de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura». “Privar de la vida”, qué bonito eufemismo para decir que los asesinaban.

Si el mismo “Lastra” reconoce que asesinaban a los jóvenes, porque insistir en que en ese lugar no hubo exterminio. Si como dice “El Lastra”, “privaban de la vida” a los que se resistían, ¿dónde están sus cuerpos? Además de la confesión de “El Lastra”, están los testimonios de los sobrevivientes, quienes también relatan que en ese lugar hubo asesinatos y cremaciones en hornos improvisados.

Salir de la versión móvil