Avenida Principal

El próximo domingo en más de 80 ciudades se verá la fuerza y organización de la denominadaMarea Rosa”. En la Ciudad de México, a pesar delas descalificaciones del presidente de Morena, Mario Delgado y de las descalificaciones del ejecutivo federal junto con la advertencia de la presidenta consejera del INE, se espera que el zócalo sea abarrotado. La movilización busca exigir el respeto a la democracia, justicia y libertad, en respuesta a amenazas percibidas por los organizadores, promoviendo elecciones libres y justas, instituciones sólidas y seguridad frente al crimen organizado y el autoritarismo gubernamental. De modo que el próximo domingo se realizará la manifestación pacífica “Unidos para Mejorar” en 82 ciudades de México y cuatro países, organizada por 144 grupos bajo la denominada. La manifestación contará con presencia en 71 ciudades mexicanas y 11 extranjeras, incluyendo Toronto, París, Londres, Barcelona, Madrid, Chicago, Dallas, Houston, Miami, San Diego y Washington.  Por cierto, existe preocupación, ya que en estos momentos un numeroso grupo de maestros de la CNTE ya acampan junto al asta bandera del zócalo. Y es que, el presidente López Obrador, había garantizado que la bandera no sería retirada, como en ocasiones anteriores.

Resulta muy sospechoso que ya van varias semanas, específicamente desde el sábado 11 de mayo, día en que se quemó la instalación eléctrica del edificio donde se ubican las oficinas del 5 distrito electoral federal en la ciudad de Poza Rica, resulta que hasta el día de hoy nadie hace algo por atender el problema. Y es que, el que debería de hacerlo es un verdadero fósil que solo se dedica a desquitar las horas nalga en su oficina. Nos referimos al vocal ejecutivo, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, quien no ha tenido la capacidad ni as intenciones de arregla la instalación eléctrica.  Y es que el tiempo se viene encima, ya que solo faltan 17 días de la jornada para la elección del dos de junio. Se imagina usted, estar trabajando con temperaturas que rayan a los 40 grados, sin clima ni servidores de agua, es un hecho que el consejo distrital del INE en Poza Rica está deplorable, y el encargado resolver esa problemática anda ocupado en otras actividades. Por cierto, es un secreto a voces que este funcionario, quien lleva 31 años en ese puesto y que se siente amo y señor del consejo distrital del INE, está trabajando para Morena. O acaso es mucha coincidencia que, Reina Juárez Avilés, esposa del susodicho trabaje con el pulpo Remes en el ayuntamiento de Poza Rica y que hace poco dejara la Dirección de Ejecución fiscal para pasar a la Subdirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial. Ni hablar entre morenos te veas.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, excandidata al Senado por Movimiento Ciudadano es un verdadero fenómeno. Pero no fenómeno como Maradona o Messi, un fenómeno de verdad, de esos que salen en las películas de sociópatas. La señora se peleó con todo mundo, con el PRD que la hizo candidata a Cuauhtémoc, alcaldía que ganó en coalición y ayudada por Ricardo Monreal. Después se peleó con el PRD, con Morena, con Monreal, con los ciudadanos de la Cuauhtémoc, con todo mundo. Y todo para qué, para que al final el tribunal electoral decidiera que la señora no puede ser candidata al Senado pues cargaba una inhabilitación de un año dictada en su contra por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Sandra Cuevas se gastó un chingo de lana en su campaña como candidata de Movimiento Ciudadano. Se compró varios vehículos RZR para andar freseando por toda la CDMX, gastó un chingo de dinero en sus eventos de campaña, en despensas que regalaba, en playeras, gorras y tenis fosfo, fosfo. Y todo para qué, para que al final la batearan y la regresaran con la cola entre las patas a terminar su periodo como alcaldesa de Cuauhtémoc, para ver llegar a la candidata de la oposición que la hará rendir cuentas. Y esta vez no va a tener nadie que la defienda.

En una de sus visitas anteriores Cayetana Álvarez de Toledo, vocera adjunta del Partido Popular de España vino a hablar con los jóvenes mexicanos a exhortarlos para que defendieran su democracia, para hacerse militantes de la democracia mexicana. Al final de su exhorto dijo: “No permitan que nadie, por incompetencia o interés, destruya la democracia que sus padres con tanto esfuerzo les legaron. Les va la vida en ello y lo digo literalmente, sin seguridad no hay libertad, ni bienestar ni prosperidad ni presente ni futuro ni nada”. En esta ocasión, en una nueva visita a casi dos semanas de las elecciones, Cayetana Álvarez de Toledo se volvió a dirigir a la juventud de México: “Jóvenes mexicanos, Quedan pocos días para unas elecciones decisivas. No se distraigan ni se resignen. La resignación te lleva a aceptar lo inaceptable desde la falsa premisa de que no hay alternativa. Y México la tiene. El cambio es necesario y, además, posible. No tengan miedo. Exijan elecciones limpias. Voten con fuerza y con ilusión. Defiendan su democracia. Destierren el caudillismo, el crimen y la corrupción. Asuman su responsabilidad como lo que son: adultos. Sean audaces. Sean valientes. Sean patriotas. Sean mexicanos, sí. En el sentido más exacto de la palabra: ‘Mexicanos. Es decir, ciudadanos. Propietarios de un porvenir luminoso. Protagonistas de un México en paz’”.

Dicen las madres y las abuelas queen la forma del pedir, está el dar”. Lo dicen para que desde pequeños entendamos que estamos obligados a la cortesía, a las buenas formas. Si pedimos las cosas atropelladamente, exigiendo, seguro tendremos como respuesta un “no”. Pero si pedimos las cosas con amabilidad, con el “por favorpor delante, aumenta mucho la posibilidad de que consigamos lo que queremos. Parece ser que los operadores de Xóchitl Gálvez, así como los organizadores de la “Marea rosacabildearon de buena manera para que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, accedieran hacerse a un ladito para que se pudiera llevar a cabo la manifestación en favor de Xóchitl Gálvez y los candidatos de “Fuerza y Corazón por México”. Entrevistado por Azucena Uresti, el líder de la CNTE dijo que las casas de campaña que están junto al asta bandera y otras que ocupan parte de la plancha del Zócalo de la CDMX se replegarán hacia las calles aledañas, esto con el propósito de la que la “Marea rosa” se pueda llevar a cabo sin ningún contratiempo. Bien por los maestros de la CNTE, a quienes el gobierno califica de incivilizados, pero que actuaron con mucha civilidad.

Ver todas »

La inocencia perdida (En el Día del Niño)

Inocencia

Armando Ortiz / Encontré una de las pocas fotografías que me tomaron de niño. Debo de tener al menos 9 años de edad. Mi pelo, como ahora, es abundante. Mis ojos miran fijos hacía un punto desconocido; cabe mencionar que entonces las fotos eran de tres cuartos de perfil. No parezco mirar a nadie. Mi boca está cerrada, como cansada de decir muchas cosas; pero no recuerdo haber sido tan elocuente. Era delgado, lo sé porque me quedaban los pantalones de mi hermano de siete años. Me asustaba la oscuridad y quedarme solo en casa a la hora que fuera. Solía jugar en el jardín con muñecos de plástico, inventando mundos donde todos peleaban felices por sobrevivir...

Columnas

Entre lo utópico y lo verdadero

Informe rojo

Línea caliente

Vía empresarial

La ciencia en la política

Por si acaso

Opinión

Prosa aprisa

Desde el café

Rúbrica

Los políticos

Entre dos tierras

Opinión

Repechaje

Punto de vista

Inquietud magisterial

Otro sí digo

Manantial entre Arenas

Cómo escribir sin andar escribiendo‏

De interés público

Tal cual

Números rojos

La razón entre líneas

Sin tacto

Al Aire...

Mediaciones

Política para no iniciados

Es mi pienso

Xalapa Antiguo

Fin de siglo

Paseos por el abismo

Mole de gente

Análisis

Tribunal

Enlaces patrocinados