Las redes sociales están contaminadas de imbéciles, dice Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura. “Prefiero comunicarme a través de mis libros

Antes lo dijo Umberto Eco, las redes sociales «les dan espacio a legiones de idiotas«. Ahora es el Premio Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka, quien acudió a la Feria del Libro de Sharjah, en los Emiratos Árabes. Ante un grupo de niños de primaria el dramaturgo nigeriano declaró: “Las redes sociales serían vehículos de ideas, desafortunadamente fueron tomados por filisteos y bárbaros, al grado que los escritores serios están escapando de las redes. Son buenas plataformas, pero están tan contaminadas de imbéciles, que prefiero comunicarme a través de mis libros”.

Desde este espacio lo hemos sostenido, pudiera ser que un 75 o hasta un 85 por ciento de los usuarios de las redes sociales sean imbéciles. Algunos lo son y ni siquiera se dan cuenta. Los mensajes que suben, las respuestas que dan a cuestionamientos importantes, sus lamentaciones, sus devociones, sus animadversiones y sobre todo sus aficiones y filias.

Es difícil entender como una persona sensata se puede volver seguidora de aquellos a los que llaman influencers y que no son otra cosa que la antonomasia de la imbecilidad. Algunos los siguen porque aspiran a ser como ellos, a tener el mismo grado de imbecilidad. Su refugio es tan pobre como el destino que les espera. Mejor seguir el ejemplo de Soyinka, un hombre de 89 años que ha encontrado refugio en los libros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *