Chedraui vs el interés público

Chedraui
Chedraui FOTO WEB
- en Opinión

Ernesto Villanueva / Uno de los retos del nuevo régimen reside en transformar lo que todavía subsiste como una práctica leonina en el país. Y este fenómeno se encuentra fuera del radar de la opinión pública: Los créditos al consumo. Hay algunas sociedades financieras con rigor ético, pero también existen otras exactamente al revés. Un ejemplo de lo que no debe existir es el modus operandi de la empresa del Grupo Chedraui denominada ConSuPago, la cual además usa el nombre comercial “paguitos” dirigida por Ramón Chedraui Eguía. Veamos.

Primero. Debe quedar claro que las sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Multiple) atienden un mercado dirigido a personas con bajos y medianos ingresos. Y qué bueno que lo hagan, pero en el marco de una racionalidad económica y de reglas claras que mucho ayudaría a los que menos tienen. Chedraui explota la ignorancia de la gente y sus relaciones de colusión con el poder.  De ahí que pueda seguir haciendo negocios con la miseria del pueblo, a pesar de que tiene las tasas de interés más elevadas del mercado llegando a la usura misma al cobrar intereses que han llegado al mil por ciento anual. (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/usureros-los-paguitos-de-chedraui-9074.html#.XKprW6KZJPZ). Es increíble no sólo que cobren esos intereses a la gente que cae en sus redes, sino que varios gobiernos acepten esas condiciones inaceptables en claro perjuicio al interés público.

Segundo. Las cosas no se quedan ahí. Las imputaciones más graves en contra de la sociedad financiera de los Chedraui se dio al destaparse la intrincada red financiera utilizada por Elba Esther Gordillo para “ordeñar” los fondos del SNTE. El nombre de “ConSuPago” apareció en la lista de empresas fantasma y casas crediticias que Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, utilizaba para “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros. (https://www.proceso.com.mx/442965/al-desnudo-la-red-bancaria-elba-esther-gordillo)

Tercero. Por si lo anterior no fuera suficiente, ConSuPago habría incurrido en los delitos de usurpación de identidad, desfalco y créditos apócrifos. (https://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/suplantan-identidad-y-defraudan-a-trabajadores-de-la-sep-030145/) . Llama la atención y permite presumir que los gobiernos donde operan se encuentra en una relación de colusión al defender a los ricos a costa de que los pobres sean más pobres.

Cuarto. En la lógica del mundo al revés ha sido un gobierno de MORENA, Veracruz, el que ha entrado en negociaciones con grupo Chedraui, a pesar del grave historial de su empresa ConSuPago, ajeno por entero a los principios rectores del nuevo régimen. No se puede hablar de combate a la corrupción y al neoliberalismo haciendo exactamente lo mismo que los gobiernos de Yunes, Duarte y Herrera en Veracruz. Falta a la congruencia mínima el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García al poner en riesgo a los trabajadores con la empresa ConSuPago. ¿Dónde quedó la frase “primero los pobres”? Estoy convencido de que empresas como ConSuPago no pueden seguir depredando con las necesidades de la población y es esperarse que el gobernador veracruzano se deslinde de este tipo de empresas que practican la corrupción como medio para pagar protección al gobierno que les abre la puerta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *