Historia de la Papelería America

America
Papelería America FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / La historia se remonta al siglo XIX con el enlace matrimonial de Gabriel Acosta Dorantes, un próspero comerciante naolinqueño y Luisa Mesa Castro, en la parroquia de San Mateo; ambos con noble estirpe. Procrearon cuatro hijos: Ana, José Valentín, Antonio y Gabriel, éste último propietario del “El Centro Mercantil”, un almacén que surtía surtía prácticamente todo tipo de mercancías a la cabecera municipal, congregaciones y pueblos cercanos, la tienda se ubicaba en la antigua calle Porfirio (hoy Revolución).

Además fue el fundador del Cine America en Naolinco, único en toda la región; aquella sala de cine proyectaba películas del cine mudo únicamente los domingos y lunes. Belito Acosta, como le conocían, adquirió una máquina marca Columbia de palanca tamaño carta a la prestigiada imprenta de don Aurelio Lara, la cual fue llevada a Naolinco en animales de carga; con aquella máquina imprimía los programas de su cine. Era el inicio de una tradición de las artes gráficas que trascendería para las siguientes generaciones.

Gabriel se casó con Elenita Castro Mesa el 1 de noviembre de 1913 en la parroquia de San Mateo, procreando a María Elena, Alicia, Gonzalo e Isaac, éste último llegaría a ser un pionero del sistema Offset en el estado de Veracruz. En 1932 la familia Acosta Castro traslada su residencia a Xalapa. Isaac nació el 13 de septiembre de 1914, en 1932 abrió su primera imprenta en una casa que rentaba frente a la Plaza Lerdo, la cual operaría hasta 1951, fecha en que traslada su taller a la calle Dr. Lucio de aquel Xalapa Antiguo.

Isaac era un apasionado de la pintura, hombre creativo, quien tuvo la idea de crear una lotería, para tal efecto contrató al calígrafo Eduardo Montero y al pintor Jesús Rivas Rosales, celebre retratista de Mons. Rafael Guízar y valencia.

En 1954 inició la producción de tarjetas de navidad, con cientos de diseños que aún se conservan; las tarjetas eran vendidas a papelerías de la ciudad de Mexico y el extranjero; la tradición continuaría hasta 1972, año en que adquiría una máquina italiana marca Aurelia; con los años compraría dos maquinas Offset suecas.

Don Isaac reunió una gran cantidad de tipos móviles, logrando poseer más de 160. Isaac murió el 14 mayo 2012 en Xalapa. La tradición la continuaría su hijo Gabriel Acosta Luna con la Papelería America en el taller de su padre, en la céntrica calle Dr. Lucio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *