Avenida Principal

El hombre actúa de acuerdo a contexto en el que se encuentra, es corto de memoria, sobre todo cuando el pasado lo exhibe como un simple mortal que luchaba muy duro para poder subsistir. En el caso del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, es bien sabido que este, trabajaba como vendedor de autos. Si vendía algún auto, este era merecedor de una buena comisión. Sin embargo, alguien le dijo al oído que en la política había manera de subsistir y hacer dinero. Rápidamente busco cobijo, sin mucho éxito, bajo la sombra del corrupto y actualmente presidiario, Javier Duarte. Sin embargo, la suerte le sonrió y se topó con un hombre grisáceo e insípido, como Cuitláhuac García, quien, por cierto, estaba sentado en la cresta de una ola llamada “efecto Peje”. De modo que cuando este llegó a la primera silla del estado de Veracruz, rápidamente jaló a Juan Javier Gómez Cazarín y lo puso como cabeza en el congreso local. Desde luego que esté sujeto no disimuló su hambre y haciendo uso de la máxima que dice; «a mí solo pónganme donde hay, que de lo demás yo me encargo», inmediatamente comenzó hacer sus transas y trastupijes, con un tal, Aldo Valerio, quien, por cierto, este último tuvo que cargar con el descredito por ser parte con el Carón, del Cártel de lo Moches jarochos. Hoy, el Jucopo piensa que los veracruzanos lo ven como una perita en dulce; tal vez por eso, se atreve a criticar a los demás y decir que, «los jóvenes veracruzanos están despiertos y se dan cuenta de la misoginia del candidato del PRIAN y de su sometimiento a los que se apellidan Yunes, igual que él, pero son sus verdaderos jefes». ¡Pobre diablo! A ver que hace, ahora que se le acabe el hueso.

En Apatzingán, uno de los municipios más violentos de Michoacán, hace días que el crimen organizado impuso su ley. Balaceras, bloqueos y quemas de autos han sido el pan de todos los días. En este municipio controlado por Los Caballeros Templarios, no hay actividad pública o privada en la que no tenga que ver el crimen organizado. La distribución de alimentos, el transporte público, las empresas y negocios tienen que pagar piso. A este municipio quiso llegar Claudia Sheinbaum a pedir el voto. Ella que se la ha pasado diciendo que la política “abrazos, no balazos”, del presidente López Obrador, ha tenido éxito y ha disminuido la violencia, se enfrenta a la realidad. Ante la violencia que impera en Apatzingán, Juan Carlos Celis Silva, dirigente estatal de Morena, informó que la candidata, en lugar de visitar ese municipio, se iría a Chilchota, un poblado de origen purépecha y enclavado en la región de la Cañada de los Once Pueblos. Vale mencionar que, además de Los Caballeros Templarios, el territorio de Apatzingán se lo disputan el Cártel de Acahuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Blancos de Troya y Los Viagras. Ya lo hemos señalado, uno no se puede pelear con la realidad, porque la realidad siempre saldrá ganando.  

El gobierno de la Cuarta Transformación tuvo que gastar mucho dinero, para quitar del imaginario social, el estigma de Narco de la figura presidencial. #NarcoPresidente estuvo durante varios meses en las redes sociales, después de que se insinuara en un medio norteamericano, de que varios miembros du círculo más cercano, habían recibido dinero del narco. No hay que olvidar que, en 2006, 2012 y 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contendió por la Presidencia de México. Según dichos de la escritora y valiente periodista Anabel Hernández, en al menos una ocasión, el ahora mandatario federal se reunió con emisarios del Cártel de Sinaloa para presuntamente recibir financiamiento ilícito destinado a su campaña. Así lo señala la periodista Anabel Hernández en su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), en el que expone los supuestos vínculos que el tabasqueño formó con el crimen organizado en los últimos tres lustros. A ello, el mandatario azteca ha negado esas afirmaciones, lo achaca al proceso electoral. Sin embargo, ha levantado suspicacias que, durante su mandato, implemento una política timorata contra el narco de abrazos y no balazos.

La parte más sensible de una sociedad, son sus niños, quienes, como valiosos capullos, representan el futuro de los estados. Sin embargo, las celebraciones que auspicia el estado, donde los llenan de golosinas y los divierten con payasos, no son suficientes para compensar el descuido y la pobreza en que muchos infantes se encuentran. Según informes oficiales, en México existen aproximadamente 19.5 millones de infantes en situación de pobreza, lo que vendría representando cerca de un tercio de la población total. Si somos honestos, debemos de reconocer, que los esfuerzos del gobierno federal no han sido suficientes para dar mejores condiciones de vida a los niños de México. De acuerdo con los datos del INEGI, en México mueren cada año aproximadamente 8,500 personas a causa de la desnutrición, de ellos, un promedio de 850, tenían menos de 5 años de edad. De marea que, si el estado mexicano quiere festejar a sus niños, que mejor hacerlo, creando políticas que protejan, no solo su salud, sino también, su dignidad e integridad como la parte más sensible de la sociedad mexicana.

Hay varios dichos que dan advertencia, que obligan a los sagaces a tomar previsiones. Dice la Biblia: «Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena». Los sagaces advierten el peligro antes, anticipan los riesgos, saben leer los mensajes que les mandan. En menos de una semana los dos periódicos más importantes de México le han dado las 8 columnas a la candidata de Morena, Rocío Nahle. El mismo gobernador de Veracruz tuvo que meter las manos y llamar “medio chayotero” al Reforma. Antes bien, el gobernador debió dar las gracias al periódico Reforma, cada vez más alineado con la 4T, por la advertencia. La mañana de este lunes 30 de abril el periódico El Universal también le dedicó su portada a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Vale mencionar que tanto El Universal como el Reforma ya le han publicado encuestas ganadoras a Claudia Sheinbaum, donde la ponen 20 puntos arriba de Xóchitl Gálvez. Además de estos dos medios, el presidente López Obrador también ha mandado mensajes directos sobre aquellos candidatos que presumen sus riquezas y hasta ha dicho que el pueblo no votaría por esos candidatos. Dice la Biblia: «El que tenga oídos que oiga». ¿A qué hora se va a dar cuenta el gobernador Cuitláhuac García que, a casi un mes de la elección del 2 de junio, lo que le debería importar ahora es salvar el pellejo? Otros miembros de su gabinete, del grupo de los “rechazados” ya están buscando su bote salvavidas. ¿Será tan heroico el gobernador como para que, a la hora de que sucumba el “Titanic”, él se va a quedar tocando el violín en cubierta?

Ver todas »

La inocencia perdida (En el Día del Niño)

Inocencia

Armando Ortiz / Encontré una de las pocas fotografías que me tomaron de niño. Debo de tener al menos 9 años de edad. Mi pelo, como ahora, es abundante. Mis ojos miran fijos hacía un punto desconocido; cabe mencionar que entonces las fotos eran de tres cuartos de perfil. No parezco mirar a nadie. Mi boca está cerrada, como cansada de decir muchas cosas; pero no recuerdo haber sido tan elocuente. Era delgado, lo sé porque me quedaban los pantalones de mi hermano de siete años. Me asustaba la oscuridad y quedarme solo en casa a la hora que fuera. Solía jugar en el jardín con muñecos de plástico, inventando mundos donde todos peleaban felices por sobrevivir...

Columnas

Entre lo utópico y lo verdadero

Informe rojo

Línea caliente

La ciencia en la política

Por si acaso

Opinión

Prosa aprisa

Desde el café

Rúbrica

Los políticos

Entre dos tierras

Opinión

Repechaje

Punto de vista

Inquietud magisterial

Otro sí digo

Manantial entre Arenas

Cómo escribir sin andar escribiendo‏

De interés público

Tal cual

Números rojos

La razón entre líneas

Sin tacto

Al Aire...

Mediaciones

Política para no iniciados

Es mi pienso

Xalapa Antiguo

Fin de siglo

Paseos por el abismo

Mole de gente

Análisis

Tribunal

Enlaces patrocinados