Que mañana se celebre la audiencia para dar libertad a Rogelio Franco, exigen sus hijas

- en Carrusel, Comunicados
*Fue diferida en dos ocasiones sin argumentos razonables con la finalidad de que Franco permaneciera detenido durante la época electoral
*No existe razón jurídica para que Franco siga en prisión

Veracruz, Ver. Las hijas de Rogelio Franco Castán exigieron que el día de mañana jueves 24 de junio se celebre la audiencia y se le otorgue la libertad a su padre, ya que señalan que no existe razón jurídica para que siga en prisión.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, el Consejero Estatal del PRD, Manuel Bernal Rivera, y la diputada federal, Norma Azucena Rodríguez Zamora, junto con las hijas de Franco Castán, informaron que mañana jueves 24 de junio se celebrará una audiencia en donde se definirá el caso de su compañero de partido, Rogelio Franco Castán, recluido en el Penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, y exigen que esta audiencia se lleve a cabo y se le otorgue su libertad porque no existe razón jurídica para que siga detenido.

La diputada Norma Azucena Rodríguez, señaló que la audiencia se ha diferido en dos ocasiones, sin argumentos razonables, con la finalidad de que Franco permaneciera detenido durante el periodo electoral.

«El juicio ya está debidamente integrado y se deberá realizar la audiencia para resolver el caso. Pedimos la liberación de Rogelio Franco, exigimos al juez que lleva la causa radicado en Tuxpan, Veracruz, para que resuelva ya su liberación», enfatizó.

Dio a conocer que hace ya 100 días que fue Franco Castán fue detenido ilegalmente y privado de su libertad aún y cuando portaba un amparo que le había concedido un juez federal, lo cual no respetaron los policías ministeriales del estado de Veracruz, acusándolo, para vincularlo a proceso, por el delito de ultrajes a la autoridad, que es una figura que horas antes de su detención  se había  reformado y aumentado de forma desproporcionada su penalidad en el Código Penal del estado de Veracruz.

Dijo que ante esta arbitrariedad e ilegalidad, se interpuso un juicio de amparo que está radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Tuxpan, Veracruz.

Subrayó la diputada federal que es de vital importancia para la vigencia del Estado de Derecho que el Poder Judicial de la Federación, como garante de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, órgano autónomo e independiente, defina si el decreto de reforma al Código Penal de Veracruz, que prevé este delito de ultrajes, es inconstitucional o no.

Afirmó que se interpuso una acción de inconstitucionalidad por diputados locales para echar abajo esta reforma al Código Penal y está en espera de que la SCJN se declare respecto de este tema tan importante.

Señaló que existen dos antecedentes del Pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación, que invalidó el precepto penal de ultrajes en la Ciudad de México, muy similar al que se estableció en el Código Penal del estado de Veracruz y lo hizo la Corte por infringir derechos humanos de libre manifestación, tránsito, libertad, políticos, entre otros.

Por lo anterior, hacen el exhorto al Poder Judicial de la Federación, para que actúe con total independencia e invalide los preceptos reclamados por ser contrarios a los derechos humanos.

Dijo que además de lo anterior, también se presentó una queja por parte de las hijas de Rogelio Franco, acompañadas por el PRD, una queja ante la Comisión Nacional De Derechos Humanos para que actúe en la defensa justamente de los derechos de Rogelio Franco como ciudadano.

Desde aquí hacemos la exigencia  al poder judicial que lleva la causa para que no se difiera por tercera ocasión la audiencia, no pueden alegar que no han tenido el tiempo suficiente para examinar el caso o que faltan informes u hojas de la carpeta, reiteramos hace más de tres meses que se dio esta detención ilegal”, expresó la diputada federal del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *