“Hipólito Trump”

Hipólito
Pedro Hipólito Rodríguez Herrero FOTO:MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / A lo mejor es mi percepción, pero el triunfo de Biden lo disfrutó una gran cantidad de mexicanos, veracruzanos y xalapeños… ¡vamos! ya lo dijo la Mujer: ¡Hasta el sobrhijo se alegró este sábado cuando supo que al candidato por el Partido Demócrata se le daba como ganador! Además de esta elección, en este siglo, recuerdo la de Barack Obama contra John McCain que igual mantuvo al espectador azteca a la expectativa de ese resultado… ¿por qué? quizás por ver triunfar a un afroamericano en un país que aún con sus aboliciones y leyes, sigue latente el racismo y la discriminación, tanto, que ocho años después de asumir la presidencia, otro candidato esgrimió el odio como arma para arribar al poder… ¡y funcionó!

El asunto es ¿qué hizo que un pueblo que hace cuatro años le diera su confianza a un xenófobo que dividió al país y que representara a un “antisistema”, capaz de mandar al diablo a las instituciones, hoy le hubiera dado la espalda?

¡Ah chingao! Pareciera que esa historia ya la conocemos… a medias…

No puedo hablar del Gobierno de Donald Trump, de su política económica en favor o en contra de sus conciudadanos, pero sí puedo hablar de lo nefasto que es… me cae mal por sus discursos plagados de mentiras o medias verdades, como el decir que la economía de Estados Unidos está mejor que nunca cuando ni siquiera se ha acercado a como la tuvo en su momento Barack Obama por arriba de un 5%; o qué decir de la tasa de empleo que presumió crecimiento… pero no habló de los salarios donde eran los afroamericanos e hispanos los que ganaban menos, sí, menos que los blancos… ¿ese discurso lleno de mentiras o verdades a medias dónde lo hemos escuchado últimamente?

Créame, si yo fuera gringo, hubiera votado por Biden, sin importarme en lo mínimo su proyecto, su propuesta, sus promesas… ¿por qué? por mis ansias de un cambio ante un gobierno populista, xenofóbico, polarizante…

Por allí surgió un Hashtag curioso: #AMLOSiguesTu… creo que está fuera de lugar esa idea, y no por errada, sino en tiempo… la antesala que tenemos es el 2021, con elección de diputados federales y locales, así como presidencias municipales, por hablar de Veracruz… quizás entonces lo más cercano a nuestra realidad local sería #HipolitoSiguesTu o #RosalindaSiguesTu o #AnaMiriamSiguesTu o quizás hasta el nombre de algunos diputados federales cuyos nombres se concentran en el anonimato ante la ausencia de un trabajo visible en San Lázaro y nada más por suerte, no entra el nombre de una senadora porque su cargo dura seis años, si no, igual estaría en el ajo de estas intenciones tuiteras.

Hay otra cosa que me queda clara… tenía la sensación que realmente no había perdido el partido Republicano… ¡más bien se derrotó a Donald Trump! aunque bueno, un partido que da cobijo a odio, tarde o temprano cosecha lo que siembra

Me queda claro que la realidad gringa con la mexicana es abismal y es seguro que lo sea más con la veracruzana o xalapeña… casi nada que ver una con otra… pero en la percepción de quienes celebraron en México el triunfo de Biden es que si cayó este populista, xenofóbico, autoritario, prepotente, arbitrario y polarizador Presidente, ¿por qué no caería otro populista, xenofóbico, autoritario, prepotente, arbitrario y polarizador Presidente? Insisto: vayamos por parte… tenemos a la vuelta de la esquina el 2021 y si se mantiene esa idea, podemos decir que en Xalapa, Morena podría tener su propio Trump en el mediocre trabajo de Hipólito Rodríguez Herrero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *