El regreso a clases, toda una encrucijada de incertidumbres

Clases
Regreso a clases FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / EL LUNES HABRÁ UNA DEFINICIÓN DIJO AMLO. En tremendo embrollo se encuentran las au-toridades federales y estatales en materia de educación pues la Pandemia del Covid-19 los trae como locas. Todo el proceso se encuentra retrasado. Inscripciones y reinscripciones, por ejemplo. Pero las indefiniciones no son solo de las autoridades educativas, sino también de los padres de familia que dudan que el regreso a clases sea seguro ya que ni el gobierno federal o los estatales, así como las escuelas privadas han iniciado inversiones en las instalaciones escolares para cum-plir con lo que se ha declarado de que el regreso a clases será seguro. Muchos padres de familia han adelantado que prefieren que sus hijos pierdan un año escolar a enviarlos contagiarse en los recintos escolares. Dicen, y con verdad, que si en las escuelas públicas o privadas no han podido erradicar las plagas de piojos que se presentan por aquí y por allá, menos van a poder controlar el contagio por Covid. Y para completar el cuadro, las clases por línea que se llevaron al cabo al fin del ciclo escolar pasado dejaron mucho que desear, pues toda la carga de estudios se la dejan a los padres de familia que no están muy diestros en el manejo de las computadoras ni están actua-lizados como para explicar a sus hijos lo que a los maestros no les da tiempo hacer en línea. Tre-mendo dilema. Todo mundo se encuentra a la expectativa de lo que diga el titular de Educación Ernesto Moctezuma Barragán, quien a decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pró-ximo lunes asistirá a la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional ‘Para que no haya incertidumbre… porque ya se tiene una opción para regresar a clases’. Es decir la incertidumbre existe y la reconoce el Presidente, el dilema es cualquier opción, a no ser la de las clases en lí-nea, parecen irrealizables, toda vez que se ha dicho mucho que el regreso a clases se haría cuando los semáforos estuvieran en verde, y eso al parecer está aún muy lejos de suceder.

POR ABUSIVO, CONDENA EL TEPJF AL ALCALDE PANISTA AGUILAR MANCHA a pagar casi 3 millones a Regidora. Después de un largo proceso y peregrinar de Beatriz Piña Vergara, Regidora Quinta de Tuxpan, el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV), condenó al alcalde José Antonio Aguilar Mancha a pagar las compensaciones pendientes desde el 2018 al 2020 to-mando como base lo establecido por Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Fede-ral, además, el Cabildo debe implementar cursos de capacitación a los servidores públicos sobre derechos humanos, género y violencia política. La historia es: La condena se gestó con base en las pruebas presentadas por la licenciada Beatriz Piña Vergara por acoso, hostigamiento, o ame-nazas de parte del Presidente Municipal panista José Antonio Aguilar Mancha, el que además de pagar casi 3 años de compensaciones pendientes que él le ordenó quitar por 2 millones 800 mil pesos; además, tendrá que brindar atención psicológica y en caso de que se detecte, algún daño emocional al personal debido al ambiente hostil que ha mantenido hacia la Síndica y regidores de oposición, tendrá que pagar el tratamiento médico. El alcalde panista sistemáticamente obstruyó el debido desempeño y ejercicio del cargo de la demandante y vulneró su derecho de petición y ordenó le fuera retirada su compensación económica que como edil le correspondía. Y es que re-sulta que el prepotente y abusivo alcalde panista José Antonio Aguilar Mancha le notificó por es-crito a la regidora que carecía de facultades para girar oficios y pedir informes a cualquier depen-dencia del ayuntamiento y le apercibió de abstenerse de intervenir en las labores de las direccio-nes municipales y exigir informes a los diversos funcionarios municipales. Y la amenaza: No obs-tante lo anterior, el prepotente y neófito alcalde amenazó por escrito a la regidora Beatriz Piña Vergara de que de no acatar lo establecido, se haría del conocimiento de la Fiscalía Especializada para Delitos de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz. Además, por sus pistolas: El al-calde despidió y desalojó a personal de la edil, lo cual también le fue ordenado que dote de perso-nal a la regidora para el ejercicio de sus funciones. Y pues sí, con tantas pruebas escritas y orde-nadas por el Alcalde, el Tribunal decidió hacer justicia y compensar y dar la razón a la Regidora Quinta. A ver si así se educa el alcalde y sirve de precedente para otros alcaldes que creen que ser presidentes les da derecho a vulnerar los derechos de terceros. Que sirva de precedente.

DESECHA SCJN AMPARO DE JUEZ FEDERAL EN XALAPA, que pretendía ordenar al Con-greso de Veracruz la despenalización del aborto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada y rechazó aprobar un proyecto de Acuerdo que pretendía ordenar al Con-greso estatal de Veracruz la despenalización del aborto en dicha entidad. La primera sala de la Corte discutió el proyecto respaldado por un juez federal en Xalapa, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto. “La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango Constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, estable-cía el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara, ponente. Finalmente, 4 minis-tros de la Corte votaron en contra y solo uno votó a favor, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo en revisión 636/2019 del Juez Federal en Xalapa que ordenó al Congreso del Estado de Veracruz a legislar en torno a la Interrupción Legal del Embarazo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *