Migran campesinos de Papantla por devastadora sequía; los dejan sin seguro catastrófico

Campesinos
Campesinos de Papantla están abandonando sus cultivos y migrando a Estados Unidos por las pérdidas que ocasionó la sequía. Se habla de la devastación de más de 26 mil hectáreas de limón, naranja, toronja, plátano, maíz y chile piquín en dicha zona FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Campesinos de Papantla están abandonando sus cultivos y migrando a Estados Unidos por las pérdidas que ocasionó la sequía.

Se habla de la devastación de más de 26 mil hectáreas de limón, naranja, toronja, plátano, maíz y chile piquín en dicha zona.

Por tal motivo, agentes y subagentes municipales, así como también, comisariados ejidales y representantes del consejo de vigilancia protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

De acuerdo con Higinio Martínez, agente municipal de la comunidad El Edén, los productores requieren de manera urgente el pago del seguro catastrófico, pues han perdido en su totalidad sus cultivos.

«La idea de venir para acá surgió a raíz de que no hemos tenido resultados favorables del seguro catastrófico por los daños provocados por la sequía en 2019».

El año pasado, el municipio de Papantla, ubicado en la zona norte de la entidad, padeció ocho meses consecutivos de sequía.

«Hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta favorable. Por eso es que queremos hablar con el secretario (Eduardo Cadena), para ver si vamos a ser apoyados o no».

La gente está descapitalizaba, carece de dinero para fertilizar o comprar insumos.

«Algunos están yéndose al norte, buscando el sueño americano porque ya no tiene el sustento para la familia, que es lo principal», agregó Higinio Martínez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.