Se pronuncia Cruz Roja Mexicana por posibles casos de coronavirus

Cruz
La Cruz Roja Mexicana difundió un comunicado a nivel nacional para informar el nivel de riesgo en México por el coronavirus. La primera evaluación de riesgos realizada por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, resultó en un nivel medio para la salud pública nacional FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Cruz Roja Mexicana difundió un comunicado a nivel nacional para informar el nivel de riesgo en México por el coronavirus.

La primera evaluación de riesgos realizada por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, resultó en un nivel medio para la salud pública nacional.

Lo anterior, debido a que el evento está localizado en China. La gravedad de la enfermedad parece ser limitada y se cuenta con capacidad diagnóstica y de vigilancia epidemiológica, para identificación de posibles casos y mitigar la propagación.

Sin embargo, es necesario contar con mayor información dadas las características del virus, mecanismo de trasmisión, reservorio, características clínicas específicas y gravedad de la enfermedad, a fin de controlar el impacto del virus y orientar las acciones de prevención y control para evitar la dispersión del virus en este país.

Hasta el momento, la tasa de letalidad es del 2.17 por ciento y la proporción de casos graves es de 20.4 por ciento.

Cabe mencionar que los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves y circulan entre humanos y animales.

En ocasiones, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita, en 2012.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, antes de lavarse las manos.

El pronunciamiento está firmado por el Coordinador Nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut Gruzco, con fecha del 2 de febrero, quien desglosó en cuatro cuartillas información que, de manera preliminar, se ha obtenido de fuentes confiables como lo son: la Secretaría de Salud, la OMS, y el CDC de los Estados Unidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *