Tres mil hectáreas de cítricos resultaron con afectaciones en Tihuatlán debido a la sequía

Cítricos
Aproximadamente 3 mil hectáreas de cítricos resultaron con afectaciones en Tihuatlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Aproximadamente 3 mil hectáreas de cítricos resultaron con afectaciones en Tihuatlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz.

Esto, derivado de la sequía que azotó a unas de las regiones de mayor importancia en la producción citrícola, indicó el presidente del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia.

Las altas temperaturas originaron que la fruta no desarrollara debidamente, incluso hubo matas que no lograron la formación de la fruta.

Consideró que es necesario habilitar y designar a un delegado de sanidad vegetal para retomar las gestiones y proponer proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de producción de la industria citrícola de la región del norte de Veracruz.

«Las frutas no terminaron de desarrollarse, y los pocos que crecieron a la normalidad, no son de calidad», y hasta el momento los campesinos desconocen la magnitud de las afectaciones.

Dice que sólo tienen cálculos, pues de estas tres mil hectáreas, aún no logran cuantificar los daños a este sector productivo, pues hay huertos en donde las afectaciones arrasaron en su totalidad.

«Estamos esperando la valoración del Seguro Agrícola el cual solicitamos al Gobierno del Estado hace aproximadamente dos meses, vinieron a supervisar los huertos y bueno estamos esperando la calificación y decir cuántas hectáreas están afectadas y cómo nos van a ayudar».

Pero el caso del municipio de Tihuatlán, existen aproximadamente entre 2 mil 500 a 3 mil propietarios de hectáreas citrícolas que también registran afectaciones a causa de las altas temperaturas y la sequía que registró durante este año 2019.

Mientras que los daños registrados en los huertos de Castillo de Teayo, Coatzintla y Cazones de Herrera, se podrán conocer a partir del próximo año 2020.

«A partir de enero tendremos cifras exactas, el padrón de superficies de hectáreas de cítricos, así como los socios activos a la CNC», refirió Sergio Ruiz Valencia con relación a los daños en naranjos, limones, mandarinas y toronja.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *