Incurre gobierno de Veracruz en subejercicio de 75 mmdp

Suberjercicio
El gobierno de Veracruz ha incurrido en un subejercicio de 75 mil 133 millones de pesos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno de Veracruz ha incurrido en un subejercicio de 75 mil 133 millones de pesos.

Se habla de que dicha cantidad equivale al 56 por ciento del total del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019.

Lo anterior, con base en el 2º Informe del Gasto Público, correspondiente al segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP), el gobierno del estado no está cumpliendo con la obligación de gastar los recursos públicos en los programas y proyectos que corresponde.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la dependencia con el mayor subejercicio, por un monto de 30 mil 190 millones de pesos. Le sigue la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 8 mil 099 millones de pesos. En tercer lugar, se ubica la Secretaría de Protección Civil (PC) con un monto de 7 mil 237 millones de pesos.

Después se observa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 4 mil 293 millones de pesos, la Secretaría de Salud (Sesver) con 2 mil 399 millones de pesos y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) por 2 mil 346 millones de pesos.

Se trata de 54 mil 564 millones de pesos presupuestados sólo para seis dependencias, monto que no ha sido utilizado.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez minimizó el problema y consideró que se continúa el proceso para la aplicación del dinero.

«Cuando se ejercen presupuestos que van a licitaciones, las licitaciones no se pagan de inmediato, tienen que ejecutar la obra, se tienen que esperar, hay un pago inicial y es el porcentaje un sale como avance, obviamente vamos a esperar hasta que terminen la obra y entonces se hace el pago y se completa todo, hay tiempo hasta marzo», justificó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.