Sin presupuesto Guardia Nacional para pagar a elementos: Senador

Guardia
Julen Rementería del Puerto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El senador Julen Rementería del Puerto consideró que el presupuesto destinado a la Guardia Nacional no alcanzaría para cubrir los salarios y el equipamiento de los elementos.

El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que es preocupante dicha situación, sobre todo por la ola de violencia que golpea al país.

«Si nosotros hacemos una línea de gasto estimado para la Guardia Nacional, dividida entre lo que el presidente dice que ganaría cada elemento, pues simplemente se llega a la conclusión como lo han dicho muchos expertos, que podrían hablarse de 8 mil 500 elementos y el presidente hablaba de 50 mil elementos, ¿entonces la diferencia de dónde va a salir, de la Sedena?».

A su juicio, este asunto no podría violentar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Rementería del Puerto añadió que lo más apropiado sería que la corporación contara con recursos económicos propios para su óptimo funcionamiento.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Paquete Económico 2020, serán destinados 2.2 mil millones de pesos para la Guardia Nacional.

Además, el Senador refirió que para evaluar los resultados de la Guardia Nacional, se deben esperar seis meses y, posteriormente, presentarse un informe anual.

«El informe tiene esa característica establecida en la ley, que tiene que entregarse al senado en esa periodicidad, tiene una fecha en el calendario que son a los seis meses y al año, apenas está iniciando, no es todavía momento para poderlo tener», agregó.

Por otra parte, el Legislador panista refirió que el Paquete Económico 2020, mismo que fue propuesto recientemente, presenta limitaciones en distintos ámbitos.

«El paquete propone pues muchas limitaciones, el área más importante de aportación de recursos sería digamos para PEMEX, y aun así es insuficiente, debemos estar en condiciones de opinar en qué se pretende y cómo se pudiera alcanzar», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *