Presentan queja en CEDH encargadas de estancias infantiles

Estancias
El programa de Estancias Infantiles de Apoyo a Madres Trabajadoras está en vías de desaparecer, toda vez que han tenido que despedir a su personal y ha bajado su matrícula de manera significativa. Decenas de asistentes, encargadas y madres y padres de familia protestaron en la capital del estado, debido a que se ha retenido el pago a las guarderías, correspondiente a los meses de enero y febrero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El programa de Estancias Infantiles de Apoyo a Madres Trabajadoras está en vías de desaparecer, toda vez que han tenido que despedir a su personal y ha bajado su matrícula de manera significativa.

Decenas de asistentes, encargadas y madres y padres de familia protestaron en la capital del estado, debido a que se ha retenido el pago a las guarderías, correspondiente a los meses de enero y febrero.

Los inconformes se concentraron en el Monumento a la Madre y, posteriormente, marcharon hacia Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

De acuerdo con Eulalia Morales López, responsable de una estancia infantil en Coatepec, fue presentada una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues a su juicio se violentan los derechos de niñas y niños al no acceder al cuidado en estancias infantiles.

«Varios niños se van a quedar sin estancia, la reducción de edad de uno a tres años, eso es muy importante también, porque de tres a cuatro años si no entran en un jardín dónde van a estar».

Además, negó que las autoridades efectuaran una revisión al interior de las guarderías para detectar posibles actos de corrupción.

«Que saquen a esas instancias que como mencionan tenían niños fantasmas o estancias que no operaban y que cobraban, pues que ataquen esa parte, pero que no generalicen porque realmente nos tachan de corruptas en general y somos 9 mil 600 estancias (en todo el país), los invitamos a que vayan a las estancias y vean que realmente estamos trabajando como es».

En la entidad veracruzana se encuentran debidamente establecidas 613 estancias infantiles que atendían a más de 25 mil niñas y niños.

También se habla de alrededor de cinco mil trabajadores que se desempeñaban como asistentes, cocineras e intendentes.

Una comisión integrada por los manifestantes fueron atendidos en Palacio de Gobierno y se reunieron con representantes de la Secretaría de Bienestar Social, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para fueran atendidas sus peticiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.