Al rescate de Cuitláhuac, otra vez

Cuitláhuac
Al rescate de Cuitláhuac, otra vez FOTO: WEB

Prefacio.

¡Qué raro que el joven Emigdio Enríquez Merlín califique de “burradas” las versiones sobre la presunta reactivación de una línea de investigación -en el caso del doble homicidio de su madre y su hermana- en el que se revise su probable participación en los hechos! *** También suena raro que mencione que lo que él sabe de la investigación sobre ese doble crimen, es lo que manejan los medios de comunicación (a los que calificó de “burros”), pues está documentado que él mismo solicitó al juez de control que lleva el caso, se le tenga como “coadyuvante”, lo que -por supuesto- le daría acceso a la carpeta de investigación. *** Es curioso que haya promovido ese documento, justo cuando empezó a salir, en los medios de comunicación, la “burrada” de que se estaría investigando su probable participación en los hechos, lo mismo que la de quien fuera pareja de su mamá, el doctor Rafael Grajales. *** A propósito de su supuesto “desconocimiento” de los avances del caso, valga decir que el pasado 23 de marzo el juez de la causa instruyó se le notificara -en su calidad de “víctima indirecta”- de la acusación presentada por la fiscalía. *** Él, mejor que nadie, conoce los términos en los que se elaboró la imputación contra el sujeto identificado como “El Puma”, a quien le atribuyen la autoría intelectual del doble crimen y, por lo tanto, debe tener claro que los señalamientos son muy endebles, lo que estaría motivando a la autoridad ministerial a revisar todas las líneas de investigación. *** La audiencia intermedia en el caso contra “El Puma” fue programada por el juez para 9 de mayo del presente año, a las 5 de la tarde, etapa en la que los fiscales deberán dar sustento a su imputación.

* * *

Filiberto Vargas Rodríguez / En febrero del año pasado un grupo de senadores de la bancada de Morena tuvo que salir a defender al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, contra quien se había creado una comisión especial, en la cámara alta, para revisar las múltiples quejas por casos de abuso de poder que se presentaban en esta entidad.

Los senadores (del grupo que controla la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum) convocaron a una conferencia de prensa en la que denunciaron que dicha comisión especial (propuesta por su coordinador, Ricardo Monreal) tenía “un fin político”.

Para apoyar a Cuitláhuac García acudieron los senadores Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga de Veracruz; Antares Guadalupe Vázquez Alatorre por Guanajuato; Gilberto Herrera Ruiz por Querétaro; José Narro Céspedes de Zacatecas; María Celeste Sánchez Sugía de la Ciudad de México, y César Arnulfo Cravioto Romero.

Lo que motivó la creación de aquella comisión, fue la ilegal detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del senado, José Manuel del Río Virgen. Los senadores afines a la gobernadora de la capital del país argumentaron que se trataba de una medida “carácter político”, pero meses después, tanto la justicia federal, que lo amparó, como la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH) que emitió una recomendación, le dieron la razón a Ricardo Monreal.

Este jueves tenía que reunirse la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para revisar la solicitud presentada por la CNDH para que sean llamados a comparecer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, con el fin de que expliquen las razones por las que rechazaron dos recomendaciones (una de ellas, precisamente, la de la detención de Del Río Virgen) pero siete senadores de Morena que integran dicha comisión no se presentaron, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida por falta de quorum.

Por el PAN asistieron la presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán, José Alfredo Botello Montes y Gina Andrea Cruz Blackledge. Del PRI se presentaron Sylvana Beltrones Sánchez y Claudia Edith Anaya Mota; del PVEM María Graciela Gaitán Díaz y también estuvo presente el senador sin grupo, Emilio Álvarez Icaza.

Los senadores de Morena Néstora Salgado, Raúl de Jesús Elenes Angulo, Citlalli Hernández Mora, Martha Lucía Micher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, la veracruzana Gloria Sánchez Hernández y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre no asistieron a la reunión.

“El mensaje claro es que no tienen interés de ejercer su función en materia de derechos humanos y pueden decir lo que quieran, porque los hechos son reiterados y esta no es la primera vez que pasa eso”, dijo el senador Álvarez Icaza.

El senador panista Alfredo Botello recordó que es mandato constitucional que los servidores públicos respondan las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, pero en caso de incumplirlas o no aceptarlas deben acudir a explicar su proceder. 

Rechazó que la agenda sea la excusa de los legisladores para no asistir, máxime que la fecha y hora de la sesión fue notificada con tiempo suficiente.

Esto sólo prolonga la agonía. La comparecencia se dará… aunque no quieran.

* * *

Epílogo.

Un estudio de la organización “Artículo 19” revela que, en el 2022, el estado de Veracruz fue la cuarta entidad con el mayor número de agresiones, atentados y muertes de periodistas. *** Las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México (139), Yucatán (50), Quintana Roo (45), Veracruz (40) y Tamaulipas (39). *** Han pasado ya tres años desde que fue asesinada la periodista María Elena Ferral, en Papantla y el caso sigue sin solución. *** Este jueves, en el centro de Xalapa, organizaciones civiles se plantaron para pedirle al gobierno estatal que se haga justicia en el caso de María Elena Ferral y para todos los comunicadores que han sido asesinados. *** La exigencia es que se ahonde en las investigaciones en torno a quiénes son los autores intelectuales y materiales, que haya verdad en los hechos y sentencias, “pues de lo contrario no hay justicia o la justicia es a medias” dijeron. *** No se confundan: la caseta de peaje de Fortín no ha sido retirada aún, y en caso de que eso suceda, los costos del peaje de la autopista Puebla-Veracruz se mantendrán, pues lo que no se cobre en Fortín será cargado en La esperanza y en Cuitláhuac. *** El único beneficio que se obtiene retirando dicha caseta, es evitar la fuerte carga vehicular que se genera, y que los que viven en esa zona no tengan que pagar por el pequeño tramo que recorren.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *