Docentes denuncian que la UPAV es la “caja chica” del gobierno; presentarán denuncia en Fiscalía Anticorrupción

UPAV
Docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que la institución presenta una crisis severa que impide el desarrollo académico FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que la institución presenta una crisis severa que impide el desarrollo académico.

Los quejosos exigieron un incremento salarial, pues llevan 11 años cobrando el mismo monto, lo que consideraron injusto. Además, demandaron capacitación, la reinstalación de trabajadores despedidos, bibliotecas virtuales y que se garantice la autonomía de la UPAV.

De acuerdo con Lenin Torres Antonio, director de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, se presentará una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos malos manejos de los recursos públicos.

«No han hecho caso. El rector no ha hecho absolutamente nada, más que enriquecerse. Vamos a meter la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue a fondo el origen y el final de esos recursos de opacidad», increpó.

El también Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Administrativos y Académicos de la UPAV acusó que la universidad es considerada la “caja chica del gobierno”.

Señaló que los únicos recursos que se fiscalizan son los que entrega el gobierno anualmente, siendo 36 millones de pesos durante el actual año fiscal; sin embargo, la UPAV tiene ingresos propios y se desconoce el destino de los mismos.

«La UPAV obtiene ingresos propios por cuotas de recuperación de alumnos, pero a parte tiene 80 convenios con escuelas particulares en 22 estados de la República, en muchas ciudades de Estados Unidos y en muchas ciudades de Centroamérica, todo ese dinero no sabemos dónde va, no hay rendición de cuentas», expresó.

Torres Antonio indicó que además la matrícula escolar era de 75 mil alumnos y ésta ha disminuido a 20 mil, quienes son atendidos por cinco mil docentes.

El Director de Ciencias Políticas criticó el desempeño del rector de la UPAV, Ometotchli Méndez Ramírez, a quien responsabilizó de la crisis que enfrenta la institución.

«El año pasado nosotros planteamos una hoja de ruta ante la situación de una crisis que vive la UPAV», refirió Lenin Torres, quien añadió que no han sido atendidas las demandas de los docentes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.