Confirman embalse y corrida de toros durante fiestas de La Candelaria; animalistas se han pronunciado en contra de esas tradiciones

Candelaria
El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, confirmó que habrá embalse y corrida de toros durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria, programadas del 31 de enero al 9 de febrero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, confirmó que habrá embalse y corrida de toros durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria, programadas del 31 de enero al 9 de febrero.

En conferencia de prensa, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), indicó que se ha solicitado el apoyo de instancias estatales y federales para resguardar a los animales y las personas durante la actividad taurina, que se llevará a cabo el próximo 1 de febrero, a las 12:00 horas.

Participarán cerca de 400 elementos de Fuerza Civil, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente y de otras dependencias.

«La tradicional suelta de toros se va a hacer como tradicionalmente se hace, resguardando la integridad de los animales, teniendo siempre el bienestar. Hay una convocatoria de voluntarios que van a estar al cuidado del toro. Yo invito a la población, a los turistas, a los prestadores de servicio, que cuidemos, que no maltratemos, que estemos en armonía con los animales», expresó.

Se trata de una tradición que surgió hace 246 años, luego de una grave afectación por una inundación en esta zona de la cuenca del río Papaloapan.

Cabe recordar que grupos animalistas se han pronunciado en contra de la tauromaquia durante las fiestas de La Candelaria, toda vez que los toros son cruzados con balsas en el río, situación que, hace unos años, ocasionó que uno de los animales se ahogara.

El Presidente Municipal de Tlacotalpan enfatizó que los pobladores están conscientes de que si no cuidan su tradición taurina y sus fiestas, éstas podrían desaparecer.

Derrama económica

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera, indicó que se espera la llegada de 250 mil visitantes durante estas fiestas y una derrama económica de 30 millones de pesos.

Esto basado en los estudios de perfil previamente realizados por esta secretaría, en cuanto a los temas de seguridad, llevando a cabo reuniones operativas previas con los tres niveles de gobierno”, refirió.

Durante el evento habrá exposiciones artesanales, un encuentro internacional de versadores y soneros, así como otras actividades religiosas, culturales y artísticas.

En la cartelera de esta festividad, se observa que habrá presentaciones musicales de diversos artistas, como Junior Klan, Rayito Colombiano y La Original Banda Limón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *