A Javier Duarte lo acusan por la desaparición de un policía; su abogado dice que es inocente

Javier Duarte de Ochoa
El exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

Ayer jueves 17 de noviembre, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, informó que esta vinculación a proceso se logró a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

La dependencia estatal indicó que el exmandatario de Veracruz está relacionado con la desaparición de una persona, cuya identidad no fue revelada en su comunicado, sólo dio a conocer las iniciales D. L. C. de la presunta víctima.

La fiscalía detalló que en audiencia inicial, donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado el auto de vinculación a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Cabe recordar que Colectivos de familiares de desaparecidos han protestado y exigido que Duarte de Ochoa y su entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sean juzgados por el delito de desaparición forzada.

Pablo Campuzano de la Mora, abogado de Duarte, señaló que su cliente es inocente y que el juez de control utilizó solo una prueba para vincularlo a proceso, a pesar de que supuestamente ésta fue obtenida bajo tortura durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

A Duarte lo implican en la desaparición del policía estatal David Lara Cruz, el 12 de enero de 2016, quien presuntamente fue «levantado» por sus propios compañeros.

El cuerpo de Lara Cruz fue localizado junto con otros en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de la Academia de Policía de El Lencero.

Sin embargo, se presume que el entonces Gobernador ordenó ocultar este hecho a la Fiscalía General del Estado, que en ese entonces estaba a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

Cabe recordar que Javier Duarte fue detenido en Guatemala, el 15 de abril de 2017, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que actualmente cumple una pena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *