Ramírez Zepeta, ratificado

Zepeta
Ramírez Zepeta, ratificado FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

A propósito del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) muestran que entre el 2020 y el 2022, aumentó el número de personas encarceladas y que se encuentran sin sentencia en el país. *** Expertos consultados afirman que eso es consecuencia del aumento en el uso de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que el próximo 5 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de Nación analizará si debe o no continuar en México. *** Según las cifras de Segob, para junio del 2020 había 85 mil 265 personas encarceladas sin sentencia tanto por delitos del fuero común (73 mil 629) como federales (11 mil 636). *** Para junio de este 2022, eran 92 mil 595 los procesados sin sentencia por ilícitos del fuero común (79 mil 260) y federal (13 mil 335). Es decir que entre 2020 y 2022 hubo un aumento de 8.5 por ciento. *** En ese mismo periodo, el número de estados que presentaron hacinamiento en sus cárceles pasó de 13 a 18. *** Para junio de este 2022, los cinco estados con mayor hacinamiento eran Estado de México (136.7%); Morelos (92.7%); Nayarit (92.3%); Durango (66.1%) y Tabasco (42.2%). *** Le siguieron Coahuila (41.4%); Puebla (34.1%); Sonora (33%); Hidalgo (31.6%); Quintana Roo (28.2%); Guanajuato (19.8%); Chihuahua (19.2%); Aguascalientes (17.5%); Nuevo León (8.1%); Guerrero (7.3%); Veracruz (4.1%); Chiapas (1.5%), y Jalisco (0.49%).

* * * 

Desde que se conocieron los resultados del proceso interno de Morena para la elección de sus delegados distritales, se anticipaba que Esteban Ramírez Zepeta sería ratificado al frente del comité estatal de ese partido político.

El pasado sábado los consejeros distritales de Morena eligieron a los integrantes de las siete carteras del comité estatal en Veracruz, que estará en funciones por los siguientes tres años.

Con la participación de un delegado nacional se llevó a cabo la votación para la renovación de los integrantes del nuevo comité.

Entre los integrantes del comité está Esteban Ramírez Zepeta, como presidente, que logró el apoyo de 137 de los 200 consejeros distritales; como secretaria general ganó la diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz.

Como secretario de organización fue elegido Felipe Daniel Castro Girón; en la secretaría de finanzas repite Michelle Flores Vidal; en la de Comunicaciones Octavio Briceño Contreras.

En la secretaría de Educación fue elegida Tania Carola Viveros Cházaro y en la secretaría de Mujeres, Jennifer Joyce García Esquivel.

Luego de que se conoció la voluntad de los consejeros distritales, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente electo del Comité Estatal de Morena en Veracruz, confirmó que gracias al respaldo de sus compañeros de partido seguirá al frente del comité.

“Hemos estado organizándonos, hemos estado platicando con la mayoría de los compañeros y ellos veían bien que yo continuara al frente de este movimiento como presidente, ya en funciones, ya formal”, explicó.

Esteban Ramírez indicó que durante la votación –que se realizó a puerta cerrada- hubo más candidatos que se postularon para el mismo cargo, pero el respaldo de la militancia vio que hacía su trabajo y le aseguró la victoria.

Informó que actualmente se encuentra preparando el próximo Congreso Nacional del partido, que se realizará el 17 de septiembre.

Dijo que, además, el comité se organizará para llevar información a los ciudadanos de todo el estado sobre la reforma democrática que impulsa el presidente López Obrador.

La ratificación de Esteban Ramírez Zepeta confirma que el gobernador de Veracruz mantiene el control del partido y, por lo tanto, será el gran operador electoral rumbo al 2024.

De darse las cosas como ese grupo político lo ha planeado, Cuitláhuac García, Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, serán los que impulsen la figura de la zacatecana Rocío Nahle.

Ya se verá.

* * * 

Epílogo. 

Sonó extraño y hasta como consigna, el señalamiento que hizo la semana pasada Rafael Fararoni Magaña, diputado local por San Andrés Tuxtla, quien acusó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de tener detenidos los dictámenes de las cuentas públicas de 2014 a 2017 del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla. *** Suena extraño, porque el propio legislador forma parte de la Comisión de Vigilancia y debió estar mejor informado. *** La propia Auditora General, la maestra Delia González Cobos, aclaró que los procedimientos de fiscalización y el seguimiento al resultado, requieren de exhaustividad en las diligencias que se realizan. *** Dijo que en el caso de San Andrés Tuxtla, el Orfis promovió dos acciones legales: en materia penal, se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, que generó la Carpeta de Investigación número FGE/FIM/F2/C.I./155/2018, por un presunto daño patrimonial del orden de los 16 millones 664 mil pesos. *** En materia administrativa, este año la Primera Sala Unitaria del TEJAV dictó acuerdo en el expediente 343/2018/1a-IV por el que determinó que ha causado ejecutoria la sentencia de fecha 10 de diciembre de 2020, confirmándose la validez de la sanción impuesta por el Orfis a Manuel Rosendo Pelayo y otros ex servidores públicos del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, por un monto total de 25 millones 829 mil pesos. *** La titular del Orfis dijo que además hay un expediente de investigación bajo el número ORFIS/DGAJ/SI/093/2018 del que derivarán otras responsabilidades. *** Sobre los Decretos de los ejercicios 2014 y 2015, el Congreso del Estado aprobó los informes del resultado del municipio de San Andrés Tuxtla sin determinar daño patrimonial, por lo que el Orfis no tiene asuntos pendientes por atender al respecto. Tan fácil que hubiera sido preguntar. *** Este lunes un millón 349 mil 290 estudiantes de educación básica retornarán a las aulas con el inicio del ciclo escolar 2022-2023 y es muy importante que padres y alumnos conozcan las medidas preventivas que son obligatorias en todos los planteles escolares: se deberán instalar Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza; lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer a los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel; espacios ventilados y actividades al aire libre; que tanto el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra Covid-19; acciones de apoyo emocional al personal y al alumnado; uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia, y detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *