Dile al gobernador que cheque bien sus datos

Dinero
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El gobernador Cuitláhuac García anunció que Coatzacoalcos dejó de estar entre los 50 municipios más inseguros del país y en efecto así es (creo que ahora está en el lugar 52), pero como siempre habló de más: “Me comprometí a dar resultados en dos años y lo logré, estuvimos un año sin secuestros en Coatzacoalcos, es un cambio radical”.

Esta vez mandó al diablo el plural partidista (Nos comprometimos) y lo cambió por el singular individualista (Me comprometí) como si él hubiera ido personalmente por los delincuentes.

¿Es cierto lo que dice?

A medias, muy a medias.

Entre 2021 y los primeros meses del 2022 Coatzacoalcos no registró secuestros, pero por desgracia siguen, no a nivel de otros años pero siguen.

Un colega periodista me dijo que en Semana Santa la gente salió a las playas tras dos años de encierro. “Como que les valió gorro todo, principalmente la inseguridad más que la pandemia. Lo que querían era divertirse y el malecón volvió a tener por unos días, la vida nocturna que tuvo hace unos años”.

Sobre los secuestros me repitió lo que me dijo hace siete meses; si éstos bajaron se debe principalmente a que las personas “secuestrables” se fueron de la ciudad. “Casi un año estuvimos sin secuestros pero han regresado, a cuentagotas, pero están regresando y los secuestradores van sobre quien les pueda dar cinco o diez mil pesos por su libertad”.

Lo que se ha vuelto una pesadilla son las extorsiones. “No se te ocurra poner un negocito aunque sea de quesadillas, porque a los dos días llegan aquellos a exigirte lana y si no la tienes te queman el negocio o te tuercen la vida. Los asesinatos por cobro de piso no han disminuido y las extorsiones se han disparado”.

Agregó que las tiendas de conveniencia como los OXXO que han sido quemadas no han vuelto a abrir. “Negocio que queman negocio que ya no abre, para qué, si lo va a volver a incendiar”.

El sábado anterior sujetos desconocidos incendiaron con bombas molotov dos patrullas de la SSP a plena luz del día. “Y mañana o cualquier día incendiarán otras porque ya le pisaron la sombra a los policías. La verdad es que Cuitláhuac no ha podido con la inseguridad. Checa lo que le dicen en las redes cuando asegura que los delitos de alto impacto van a la baja”, me dijo el colega.

Como parte de su petulante perorata, el gobernador invitó a todo mundo a visitar esa parte del sur veracruzano. “Verán otro municipio. Imagínense como nos lo dejaron, pero de que ha cambiado la inseguridad en Coatzacoalcos así es”.

“En esto tiene razón, la inseguridad ha cambiado, antes nuestro coco eran los secuestros, hoy son la extorsión y los asesinatos principalmente por cobro de piso. También dijo que hay en promedio 3 homicidios diarios cuando antes eran 7, pero está mal. En Veracruz se asesinan en promedio a 8 personas al día y en el sur hay en promedio 10 asesinatos a la semana. Cuando veas al gobernador, dile que cheque bien sus datos”, ironizó el periodista sureño.

En síntesis lector, con sus ligeros matices, la vida sigue igual en Coatzacoalcos.

No habrá subejercicio, asegura Lima Franco

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, descartó los subejercicios para este año pues, dijo, hay tiempo para ejecutar los recursos que pueden ser comprometidos hasta el 31 de diciembre.

“Todavía hay tiempo para que se pueda comprometer sobre todo los recursos que son referentes a obras y los demás gastos. Todavía se tiene todo el resto del segundo semestre, bueno, ya los últimos trimestres del 2022 que es prácticamente lo que está presupuestado para nómina. Obviamente no se puede gastar hasta que vaya pasando cada quincena, en ese sentido no hay ningún problema al respecto en términos de subejercicio”, indicó.

Lo anterior fue en respuesta a unas declaraciones del senador Julen Rementería sobre un probable subejercicio.

Lima Franco reconoció que en el rubro de la educación faltan por comprometerse algunos recursos, pero descartó que sólo se hayan utilizado el 14% como asegura el senador veracruzano.

“Está pendiente lo que serían los fondos federales que son sobre todo de obras, estamos esperando que ya en estos días salgan las licitaciones para que quede comprometida la totalidad de las obras que traen las diferentes ejecutoras de obras de Gobierno del Estado”, le respondió Lima Franco a Julen y a la vez, informó a los veracruzanos.

La zancadilla a Zenyazen

A principios de esta semana se armó un pequeño aquelarre porque alguien soltó el borrego de que el secretario de la SEV, Zenyazen Escobar, estaría devengando más sueldo que el gobernador Cuitláhuac García, quien dijo que si eso era verdad, Zenyazen debería devolver el excedente.

Escobar García aclaró que lo que gana mensualmente no supera los 60 mil pesos mensuales y está muy lejos de percibir 180 mil como circuló por ahí: “Yo creo que (el borrego) viene desde adentro, de los propios compañeros (de la SEV), pero ahí la dejamos”, dijo.

Quien apaciguó las aguas fue el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco al aclarar que el presunto salario de 180 mil pesos mensuales que percibe Zenyazen se derivó de una confusión y de “un simple error aritmético”, ya que se sumó tres veces su salario mensual total y sin desglose. Lima Franco sostuvo que el sueldo que percibe el titular de la SEV es de 56 mil pesos mensuales netos, sin impuestos ni prestaciones.

Con lo anterior, el petardo contra Zenyazen quedó desactivado.

Pero por sí o por no, sería bueno que investigue quiénes son los “compañeros” que le metieron la zancadilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *