Carreteras: inseguridad

Carreteras
Carreteras: inseguridad y Guardia Nacional FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

Aquí en Veracruz, donde todas las mañanas se reúnen las corporaciones de seguridad para “construir la paz”, la noche del martes fue emboscado y asesinado José Allan Libreros Alba, exalcalde de Rafael Lucio. *** El exalcalde, de extracción panista, en el periodo 2018-2021, fue emboscado camino a su domicilio, en la calle Del Desierto. Varias personas le dispararon a Allan Libreros, cuando manejaba su vehículo, quedó varado a un costado de la calle. *** Los sicarios dispararon al menos en cinco ocasiones contra su víctima y posteriormente se dieron a la fuga. *** Por supuesto, nuestras autoridades no pueden salir a decir “no tenemos ni idea de lo que sucedió” y, por lo tanto, se van con la salida fácil: “Ya hay líneas de investigación, pero no podemos dar más datos para no entorpecer la labor de la policía”. *** En esos términos se expresó el vocero de la Fiscalía, ese que despacha en palacio de Gobierno.

* * * 

Y resulta que los periodistas mentimos. Y es que, como sólo hablamos de las cifras negativas en materia de seguridad, entonces, desde la óptica del ejecutivo estatal, estamos mintiendo.

Mentimos cuando hablamos de rapiña en las carreteras de la entidad, cuando una unidad que transporta mercancías se accidente y deja regado en la carretera su producto.

“Toda la mercancía va asegurada”, nos aclara el mandatario estatal, como si, al momento de mencionar esos latrocinios –y los asaltos a las unidades de transporte- no lo hubiéramos tomado en cuenta.

Supongo que el más alto nivel dentro del gobierno estatal nunca ha charlado con un transportista, y en su partido hay algunos muy exitosos, como la familia Exsome, que durante varias generaciones se ha dedicado a esa actividad empresarial.

En efecto: toda la mercancía va asegurada, pero mientras más asaltos se registren, mientras mayor sea la inseguridad, las primas de las compañías aseguradoras son más altas.

Incluso hay empresas aseguradoras que se niegan a proteger a los transportistas, debido a la alta incidencia delictiva, la que a ellos les representa pérdidas.

La prima de un seguro se calcula de forma matemática, y su cuantía depende de varios componentes:

La probabilidad de que se produzca el suceso objeto del seguro, y el valor de los bienes asegurados, son dos factores fundamentales.

Esto es: mientras más asaltos o accidentes ocurran, más caras serán las primes de seguro.

El dirigente nacional de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar), José Ramón Medrano Ibarra, señaló que las pérdidas económicas por la inseguridad que se registra en las carreteras de México ascienden a 92 mil millones de pesos, de acuerdo al último reporte oficial previo a la pandemia.

Apuntó que el Estado de México, continúa encabezando la lista de las zonas más inseguras para el autotransporte de carga, seguido de Puebla, Guanajuato, Jalisco Michoacán, Querétaro y Veracruz, en este último caso, en la entidad se cometieron 270 robos en el primer semestre de este año.

En esta entidad, los tramos más peligrosos para el transporte de carga son la carretera Orizaba-Veracruz, La Antigua-Veracruz, Sayula de Alemán y la autopista Córdoba- Veracruz.

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver:

“No han sido rebasados (los cuerpos policiacos), al contrario, hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región (Ciudad Mendoza); hemos coordinado los trabajos con Puebla que antes eso no existía, no había una mesa donde pudieran coincidir el Gobernador de Puebla y un servidor y la Guardia Nacional, que antes era Policía Federal; antes ni siquiera existía y ahora sí con las mesas de construcción de la paz, con instrucción del presidente, la Guardia Nacional tiene que estar y nosotros realizamos los operativos, pero de que se vea rebasado eso no es cierto, es exagerar”.

Si, esa pantomima ordenada por su jefe político, el presidente López Obrador, en la que se enteran de los sucesos ocurridos durante la noche, pero nada se consigue en materia de combate a la inseguridad.

La inseguridad en las carreteras de Veracruz es real. A las bravatas del gobierno estatal la Canacar responde con datos duros, con cifras que no admiten debate.

* * * 

Epílogo. 

La efervescencia está creciendo de forma acelerad. Donde se para José Yunes Zorrilla, la pregunta obligada es: ¿vas a competir en el 2024? *** Siempre cuidando las limitaciones jurídicas, el diputado federal priista les deja claro que él está “apuntado” para contender. También aclara que ese trayecto pasa por varias etapas: primero, convencer a los priistas en su partido; después, abanderar una amplia alianza opositora, que no se limitaría a las tres fuerzas que en la actualidad caminan juntas (PRI-PAN-PRD). *** “La intención es generar un frente político con un programa específico para resolver los problemas que le afectan a la entidad”, explicó. *** Pero el legislador tuvo también tiempo para hablar de la situación que se vive en Veracruz. Dijo que esta es una de las cinco entidades en donde todavía no se recupera el número de empleos que había antes de la pandemia de Covid-19 “y eso ocurre porque el gobierno estatal no genera las condiciones necesarias”. *** Dijo que los índices de inseguridad, aunque no alcanzan los niveles de Zacatecas, Guanajuato o Michoacán, son “intolerables” para los veracruzanos. *** Calificó de ociosa la llamada “Ley Nahle” y advirtió que es inconstitucional la intención del presidente López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). *** “Lo que pretende el jefe del Ejecutivo federal viola varios párrafos del artículo 21 y 109 de la Constitución en donde se señala que la Guardia Nacional es ‘de carácter civil’ y que está adscrita a la Secretaría de Seguridad (SSPC)”. *** En las últimas 24 horas, México reportó 14 mil 841 contagios y 88 muertes por Covid-19. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 10 de agosto, México acumula 6 millones 890 mil 549 casos positivos y 328 mil 525 defunciones a causa del virus. *** Hasta este miércoles se tienen detectados 91 mil 363 casos activos de Covid-19, mismos que se encuentran de manera predominante en Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *