Negocios millonarios de Xicoténcatl, hermano del gobernador en el sector salud

Xicoténcatl
Xicoténcatl García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, tomaron este lunes oficinas ante el nepotismo, abuso de autoridad, prepotencia, malversación de recursos públicos, conflicto de interés, tráfico de influencias y violencia de género.

Hoy tras las recientes pérdidas millonarias por almacenamiento de medicamentos caducos, queda al descubierto una red de tráfico de plazas en donde aparece como beneficiario el doctor Xicoténcatl García Jiménez, hermano del gobernador.

De la mano van abusivos de poder como Bartolo Borromeo, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien ha tomado a la dependencia como botín saqueando recursos e imponiendo a amigos familiares.

A ello se suman el hospital de Perote, orgullo de Cuitláhuac, bajo sospecha tras la inundación que sufrió el día de su inauguración.

Pendientes asimismo los 30 millones sin aclarar en las instituciones hospitalarias de Veracruz y Boca del Río, en donde en estos días salieron a flote las irregularidades por tráfico de influencias en el sistema hospitalario.

Hoy siguen sin aclarar denuncias públicas que dan cuenta de los negocios millonarios con la empresa “Sincronía Médica Aplicada S.A.” a la que el propio AMLO ordenó investigar.

Un silencio total se ha guardado en torno a la sospechosa firma “Lira y Hernández S. A.”, cuyo propietario sería Rafael Álvarez, funcionario de SESVER, quien simula entrega de mercancía y facturación de la misma –llantas, papelería, uniformes, equipo médico, muebles consumibles- en la imaginaria.

Lo mismo sucedió con la empresa “Sincronía Médica Aplicada S. A. de CV señalada por actos de corrupción.

La simulación es tal que jamás se volvió a saber de los moches y corruptelas del responsable administrativo de esta Secretaría, Jorge Eduardo Sisniega, operador financiero de la dependencia quien presuntamente guarda complicidad con el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, primo del gobernador.

Sisniega es intocable.

Atrás de todo este tinglado se esconde la mano negra de Xicotencatl García Jiménez, hermano del gobernador.

Diversas denuncias entregadas a este reportero dan cuenta de una red delictiva entre administradores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en contubernio con el Hospital Regional de Boca del Río.

“Familiares de la administradora Marcela Yáñez laboran en puestos clave, en los del tráfico de plazas y moches” en el hospital boqueño, mientras en el HAEV, Marcela del Grisell Yáñez ha sido señalada por presunto desfalco superior a los 30 millones de pesos”.

Yáñez guarda complicidad con el director de hospital e Boca, Mario Alberto Armat Traconis, con quien arma el tráfico de plazas y presuntos negocios millonarios.

En lo primero, el tráfico de plazas, han colocado en nómina, en puestos estratégicos, a familiares y recomendados de Xicoténcatl, a fin de tejer una red delincuencial que realice los desfalcos y robos al erario.

Ahí asoman Roberto Tapia Yáñez, jefe de Recursos Materiales del hospital de Boca, hermano de la administradora del hospital de Veracruz. Figura además, la doctora Elisa Lilia Cintura Tapia, con alta posición en Boca, hermana de Marcela, administradora en el hospital del puerto.

Otra beneficiaria es María del Carmen Castro Cruz, novia del hermano de la administradora Marcela.

Del dominio público en el Sector Salud, que quien mueve el tinglado de todo los que pasa en la Secretaría de Salud (SESVER) en el hermano del gobernador a quien Eleazar le pasa toda la información sustantiva de movimiento alguno en la dependencia.

Sobre todo en contratos de proveeduría.

Aún hay más.

Trabajadores de salud hicieron público esta mañana un reclamo por el “Nepotismo en SESVER”.

Al calce señalan que “Como trabajadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ponemos en conocimiento los atropellos y abusos de poder, malos tratos y arbitrariedades que ha venido realizado el doctor Bartolo Avendaño Borromeo”.

Borromeo es una “intocable” ignorante que no tiene conocimiento de la dependencia que encabeza y “carece de facultades inherentes al cargo” ya que nunca trabajó en gobierno.

Borromeo obliga a las renuncias “y poner a disposición a compañeros con mucha experiencia, antigüedad y perfil, solo para tener espacios y así ingresar a la nómina a sus familiares directos, familiares políticos y amigos”.

Es un negocio sucio que está lavando Xicoténcatl García Jiménez, hermano de ya saben quién.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *