La sospechosa caída de Winckler

Winckler
La sospechosa caída de Winckler FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Como se anticipó en este mismo espacio, el abogado Tomás Mundo Arriasa asumió la defensa y representación de la abogada Wendy Rodríguez Rivera, Policía Ministerial Acreditable, quien ha sido víctima de violencia de género, acoso sexual, acoso laboral, y violencia institucional. *** Este lunes, en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, y Niños y Trata de Personas, fue presentada la denuncia en contra de quien resulte responsable de algunos elementos de la Policía Ministerial por actos que pueden ser considerados acoso sexual y que tuvieron como consecuencia el acoso laboral. *** Wendy Rodríguez denunció que, sin explicación alguna, en la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado de Veracruz, pretendieron imponerle un régimen laboral extraordinario, con 12 horas de trabajo al día, de lunes a domingo, sin días de descanso ni horario para tomar alimentos e incluso después de 9 años de servicio, no estaba considerada dentro de un roll de vacaciones. *** En virtud de que manifestó su inconformidad con esa medida y pretendía ser escuchada y se le explicaran los motivos para dicha situación, fue atacada verbalmente y discriminada por el director de la corporación, Samuel López Leza y se le impidió el ingreso a su centro laboral. *** Pocos días después se le quiso obligar a firmar un oficio de comisión a una comunidad lejana, con lo que a todas luces se le pretendía orillar a renunciar. *** Wendy Rodríguez refiere haber recibido acoso por parte de una fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del Distrito de Xalapa quien por celos no veía con agrado su labor dentro de la comisión que tenía en la Delegación Regional Xalapa ya que recibía insinuaciones y acoso de parte de un superior quien se encuentra relacionado sentimentalmente con dicha fiscal. *** El abogado Tomás Mundo llamó la atención por el creciente número de casos que se han denunciado en los años recientes, sobre violencia de género y acoso sexual en el servicio público estatal. *** Afirmó que es necesario que las más altas autoridades pongan especial atención en estos temas y dejen claro que en ningún caso habrá impunidad.

* * *

Jorge Winckler Ortiz, el segundo fiscal general que ha tenido Veracruz, fue detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años.

Persiste, sin embargo, la sombra de la sospecha. Queda la impresión de que el gobierno de Veracruz “administró” la búsqueda del exfiscal, para realizarla justo cuando inició abiertamente una campaña por la sucesión del gobierno estatal.

En septiembre del 2019, un Juez de Control giró una orden de aprehensión en su contra, y de cinco de sus colaboradores (entre ellos el entonces fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio) por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada en contra de Francisco Zárate, quien fuera escolta del anterior fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras.

El propio Luis Ángel Bravo, quien fue detenido en tiempos de Jorge Winckler pero consiguió el amparo de la justicia federal, festinó en redes sociales la captura de su sucesor: “Justicia divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que mides serás medido”.

Jorge Winckler tiene, además, otra denuncia, por el delito de tortura contra quien fuera Director de Servicios Periciales de la Fiscalía, Gilberto Aguirre Garza. La denuncia fue presentada por su abogado Jorge Reyes Peralta y dio pie a una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHV).

El abogado explicó que Jorge Winckler y sus subalternos pretendían que Gilberto Aguirre Garza declarara en contra de Luis Ángel Bravo Contreras, y para “convencerlo” lo mantenían despierto todo el tiempo, con potentes reflectores dirigidos a su persona y música que sonaba a muy alto volumen.

 “La privación del sueño puede sonar inofensiva, pero se reconoce universalmente como una de las formas de tortura más crueles. Se utiliza ampliamente porque no deja ningún tipo de marca en el cuerpo de la víctima pero ayuda a quebrantar su voluntad”, explica “Bitter Winter”, una revista dedicada a narrar los métodos de tortura utilizados en China.

“Agotar al águila”, es una expresión que se utiliza a menudo para describir la tortura de la privación extendida del sueño. Proviene del entrenamiento a las aves: los pies de un águila son atadas con un cordón y cuando cierra los ojos, el entrenador balancea el cordón, despertando al ave; al mismo tiempo, se dirige una luz intensa a los ojos del águila. Normalmente, no toma más de tres días para que el águila se agote y se convierta en un ave obediente.

“Lo mismo les ocurre a las personas que pasan por este método de tortura: son forzadas a estar de pie o sentadas y no se les permite dormir por varios días. Los interrogadores suelen mantener una luz brillante encendida en todo momento y hacen sonidos fuertes gritando o golpeando algo para impedir que la persona se quede dormida”, se explica en la revista.

Lo dijo hace algunas semanas el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán: “Veracruz ha tenido tres fiscales generales, el primero (Luis Ángel Bravo) estuvo en prisión; el segundo (Jorge Winckler) anda prófugo. Todo parece indicar que la actual fiscal (Verónica Hernández) seguirá ese mismo camino”.

* * * 

Epílogo. 

La figura del maestro Carlos Gámez Paredes sigue al alza en el Distrito VII, con cabecera en Martínez de la Torre. El joven político fue incluido en la lista de postulantes aprobados para competir por la posición de Congresistas Nacionales de Morena. Una importante adición del partido de la 4T, sin duda. *** Un verdadero furor ha causado en redes sociales la develación de una estatua con figura fálica en la comunidad Ignacio Zaragoza, del municipio de Misantla. *** Dicho monumento fue un deseo cumplido a “Doña Cata”, Catalina Orduña Pérez, reconocida luchadora agraria quien falleciera cuando rayaba el siglo de vida. La obra fue producto de un esfuerzo conjunto de la familia Limón Orduña, en especial del exalcalde de Misantla, Álvaro Mota Limón. ¡Bien! *** La Secretaría de Salud reportó este lunes 4 mil 231 nuevos contagios por Covid-19 y 20 muertes adicionales a causa del virus. *** La dependencia federal informó que al corte de este lunes 25 de julio, México acumula ya 6 millones 628 mil 541 casos totales como positivos a Covid-19 y 327 mil 109 defunciones desde que inició la pandemia en el país. *** Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos contabilizados son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *