Un gran vacío de liderazgo en el magisterio mexicano y una indiferencia monumental de las bases

Magisterial
Un gran vacío de liderazgo en el magisterio mexicano y una indiferencia monumental de las bases FOTO: WEB

En medio de un incremento salarial verdaderamente confuso, el magisterio mexicano adolece de una dirigencia sindical fuerte que de verdad defienda sus intereses laborares. Lo peor del caso es que muchos maestros de la vieja guardia, que han cumplido 65 años, ya no se inmiscuyen en la búsqueda de un verdadero liderazgo sindical, ya que ellos comienzan a recibir las prebendas de los programas clientelares del gobierno de la 4T. Con esas migajas, el Gobierno Federal logra controlarlos. Por otro lado, hay un grupo de docentes que creen que porque pasaron un examen que les abrió las puertas al magisterio, merecen todo y con un gran dejo de indiferencia, sólo se la llevan de a muertito.

Y qué decir de los miles de maestros que están sentados en el sofá del conformismo y que sólo dan señales de vida cuando les llega algún bono salarial. Es un hecho que Alfonso Cepeda Salas piensa llevársela suave hasta el 2024, sin pestañear y sin contradecir al presidente López Obrador. Hábilmente logró comprender que esa es su única tabla de salvación; no quiere ni piensa correr la suerte de su antecesor, Juan Díaz de la Torre.

«Es un líder que nos entiende, que ha hecho suyas nuestras reivindicaciones, que ha escuchado nuestras propuestas», señaló Cepeda Salas de AMLO hace unos días, cuando se anunció el incremento salarial que sólo viene a remarcar un clasismo y división de castas dentro del magisterio mexicano. Ni hablar, no cabe duda que cada quien tiene el gobierno que se merece.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *