Escenarios hacia el 24 (II)

candidatos
Escenarios hacia el 24 (II) FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez  

Prefacio.  

El que pasó de perseguidor a perseguido es el alcalde de Medellín de Bravo, el ex priista Marcos Isleño. *** Luego de que difundió su denuncia contra el exalcalde panista Polo Deschamps (lo acusó de no haber pagado el ISR) ahora se sabe que Deschamps ya había denunciado a principios del mes de abril un intento de extorsión de gente que se identificó como “enviados del señor Isleño” pidiéndole ¡siete millones de pesos! para que no “se lo cargara la chingada”. *** Ahora, después de anunciar con bombo y platillo la denuncia en contra de su antecesor, Isleño guarda silencio y hay quienes aseguran que luce preocupado, pues no se descarta que en la carpeta de investigación iniciada en su contra, haya pruebas que sustenten el amago de extorsión, como videos o capturas de pantalla de teléfono. *** La preocupación de Isleño obedece a que alguien de su círculo cercano pudo haber hecho esa jugada sin consultárselo. ¿Habrá sido para tratar de quedar bien con el jefe o para comerse algo sin repartir? *** Lo que es un hecho es que las fechas de las denuncias confirman las sospechas sobre el modus operandi del actual edil de Medellín, quien parece no conocer sus límites. *** Hace unos días la esposa de Deschamps y sus hijos fueron hostigados por una unidad sin placas, suceso que también está documentado con fotografías.  

* * *  

Cansado de esperar a que la oposición le mostrara sus cartas hacia el 2024, el presidente López Obrador decidió hacer él mismo el destape de los que podrían contender contra “su gallo” para la sucesión nacional.  

Bien dicen que, como buen populista, el presidente necesita tener siempre un enemigo. Si no aparece ninguno, él lo crea.  

Hace apenas un par de meses, en marzo, López Obrador dio una lista de diez posibles candidatos de oposición a la Presidencia de la Republica.  

Yo les aconsejaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri, seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X. González, sociedad civil”, mencionó entre risas.  

Y si rescatamos lo publicado por el analista Pascal Beltrán del Río (“desde que hay elecciones competidas en México, quien ha ganado la Presidencia de la República lo ha hecho posicionándose en la carrera antes que sus rivales”) es importante para las aspiraciones de la oposición que ya vayan perfilando sus más fuertes “gallos”.  

Casualmente en estos momentos no es ninguno de los que mencionó López Obrador.  

Aunque en el PRI Alejandro Moreno (dirigente nacional) busca posicionarse como “la opción” (su discurso en contra de la reforma eléctrica en San Lázaro estuvo más cargado de motivaciones políticas que de argumentos técnicos), en realidad es una figura muy vulnerable, dado su paso por el gobierno de Campeche, estado que hoy gobierna una aliada de la 4T, Layda Sansores.  

En realidad todas las mediciones le dan un mejor posicionamiento a Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, secretario de Turismo en la administración de Peña Nieto, pero además articulista de los periódicos El Universal, Reforma y Milenio.  

Acción Nacional mantiene (aunque cada vez más ausente) a su excandidato Ricardo Anaya, y el propio Marko Cortés construye con discreción su propia circunstancia.   

El PRD no tiene a nivel nacional una figura que descuelle.  

Quienes integran el bloque opositor saben, sin embargo, que si pretenden tener alguna posibilidad de triunfo en el 2024 requieren que se les sume Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado, que tiene su propia propuesta en la figura del actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de aquel candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que fuera asesinado en plena campaña, en marzo de 1994.  

Es el mejor colocado en las encuestas y encaja en una estrategia que algunos impulsan: A la marca “Morena” oponerle otra marca igual de fuerte: “Colosio”.  

En la sucesión de Veracruz hay más de dónde escoger.  

El PRI tiene al menos a tres hombres y una mujer: Pepe Yunes (que fuera candidato en 2018 y fue el único priista veracruzano que ganó en las urnas su derecho a la diputación federal en el 2021), Juan Manuel Diez Franco (alcalde por tercera ocasión del transformado municipio de Orizaba) y Marlon Ramírez (aspirante natural por haber ganado la dirigencia estatal en una amplia consulta a la militancia).  

La diputada local Anilú Ingram con amplia trayectoria política, luce como la más fuerte apuesta de su género en el tricolor.  

Acción Nacional tendría también a tres hombres: el actual senador y coordinador de su bancada, Julen Rementería (en el 2018 habría “cedido” ante la petición de Miguel Ángel Yunes Linares para impulsar a su hijo, con la condición de que a él le tocaría en el 2024); Miguel Ángel Yunes Márquez (compitió en el 2018 y quedó en segundo lugar; intentó ser candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz en el 2021, pero al no poder demostrar residencia en ese municipio, le fue negado el registro), y Fernando Yunes Márquez (hermano de Miguel Ángel, ambos hijos del exgobernador Yunes Linares, fue alcalde del puerto de Veracruz, pero en estos momentos no tiene cargo público alguno).  

El PRD, como a nivel nacional, tampoco tiene en Veracruz una figura destacada. Pudiera ser Rogelio Franco, pero sigue en la cárcel, con procesos inventados por el gobierno de Morena.  

Pepe Yunes y Julen Rementería son los actores políticos de la oposición más activos en estos momentos.  

Muy pronto los partidos que se integren en bloque para detener a Morena, deberán definir a su candidato para Veracruz y la definición saldrá de la figura política que mejor encaje con todos los partidos unidos.  

* * *  

Epílogo.  

Habían callado por temor a las represalias, pero ante lo publicado en este mismo espacio, trabajadores del ayuntamiento de Xalapa se sumaron para protestar contra el que funge como su jefe desde el primero de enero, en el área de ejecución de obra pública por administración directa, Rey David Hernández Martínez. *** Los trabajadores de esa oficina municipal se dicen sorprendidos de que, mientras el alcalde Ricardo Ahued insiste en cada entrevista que en su gestión no permitirá los abusos, justo en una de las áreas más delicadas se sostenga a un servidor público que desde su llegada se destacó por el trato indigno contra los que conforman su equipo de trabajo. *** Es déspota, no se puede dialogar con él porque de inmediato grita y humilla a los compañeros. Es el peor jefe que hemos tenido”. *** Son cerca de un centenar los trabajadores asignados a esa área, muchos temen denunciar las irregularidades y los abusos en los que incurre Rey David Hernández pues podrían perder sus empleos. *** “Hay personal que lleva muchos años en ese departamento, tienen experiencia y saben trabajar; él viene de una constructora, no quiere decir que eso esté mal pero no deja que se le hagan sugerencias para hacer más eficiente el trabajo. Muchas veces por dar instrucciones equivocadas se pierde tiempo, los hace trabajar más ya que las cosas se terminan haciendo como en un principio le sugirieron. Le queda muy grande el puesto”, aseguran. *** Es momento de que el alcalde demuestre que lo suyo no es sólo discurso, y que tome las medidas necesarias para limpiar de malos elementos al ayuntamiento. *** El diputado federal Pepe Yunes acudió el pasado fin de semana a dialogar con jóvenes universitarios, a los que les explicó las razones de que el bloque opositor en San lázaro votara en contra de la reforma eléctrica, y les anunció que en ese mismo sentido irá la votación de la iniciativa de reforma electoral. *** “Vemos una reforma electoral inviable porque creemos que, en medio de muchos otros temas, todos atendibles, todos dignos de reflexión; el propósito es uno y es desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE) como está funcionando actualmente (…), eso es lo que tendremos que evitar”.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *