Reportan formación de tornado en las faldas del Cofre de Perote; 25 casas resultaron afectadas

Tornados
La Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz confirmó la noche de este martes 12 de abril que se registró la formación de un tornado en la comunidad Los Pescados, municipio de Perote FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Perote, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz confirmó la noche de este martes 12 de abril que se registró la formación de un tornado en la comunidad Los Pescados, municipio de Perote.

La dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se trató de un tornado “no supercelda” que se originó a unos 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital del estado.

El fenómeno fue observado en las faltas del Cofre de Perote, a aproximadamente 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que causó pánico entre la población.

Hasta las once y media de la noche no se reportaban personas lesionadas y, de manera preliminar, se contabilizaron 25 viviendas con alguna afectación por destechamiento parcial o total, en proceso de corroboración.

Las familias fueron atendidas por elementos municipales de Protección Civil, Obras Públicas y personal del ayuntamiento de Perote.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se trata de un evento poco común en la zona, pero que ya se ha presentado anteriormente.

En redes sociales, se observan videos del momento en que forma el tornado cerca de viviendas y donde se observa a las personas resguardarse al interior de sus viviendas.

El 15 de mayo de 2020 se reportó un tornado en la congregación San Antonio Tenextepec, también en el municipio de Perote; un fenómeno conocido como “landspout” de corta duración y sin asociación a nube mesociclónica.

Un tornado es una intensa columna de aire en rotación que se extiende desde la base de una nube de una tormenta eléctrica hasta la tierra y se dividen en dos categorías: “supercelda” y “no supercelda”.

Los catalogados “no supercelda” son más débiles pero alcanzan rachas con velocidades de entre 50 y 110 kilómetros por hora, y suelen ser peligrosos para la población.

Por lo ocurrido en la localidad Los Pescados, personal del ayuntamiento de Perote acudirá la mañana del miércoles a realizar un censo y verificar las condiciones de cada una de las viviendas afectadas para brindar la ayuda necesaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *