Karime alcanzaría hasta 12 años de prisión en México

Karime
Karime Macías Tubilla Foto: Isza Merino/FOTOVER
*De ser extraditada sería llevada al Cefereso de Morelos
*Abogados apelarán dictamen; FGR insistirá en traerla

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / AUNQUE LOS abogados tienen un mes para apelar la sentencia del Tribunal Británico que autorizó la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex Presidenta del DIF Estatal y ex esposa del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aun cuando la ministra del Interior, Priti Patel tendría la última palabra por ser la responsable de dar el visto bueno a la entrega de la veracruzana a México que la solicita para que responda en relación con un fraude por 112 millones de pesos, además de otros ilícitos, lo cierto es que la hija de Tony Macías Yazegey estaría con un pie en un avión rumbo a territorio nacional, lo que podría concretarse entre Abril y Mayo si no sucede otra cosa, pues no hay que olvidar que la ex primera dama de Veracruz no quita el dedo del renglón y apenas el mes pasado reiteró a Reino Unido su solicitud de asilo político, algo que no está descartado. Marco Antonio del Toro, uno de los abogados de la exesposa de Javier Duarte ya se había anticipado, al iniciar la semana, al falló que emitió este jueves la corte al señalar que en todo caso el resultado que emitiera tendría calidad de apelable para ambas partes. Por ello, como parte de la estrategia legal para evitar ser extraditada, los abogados de Karime advierten que su clienta podría ser víctima de malos tratos en el País, sobre todo si es llevada al penal de Pacho Viejo, donde su ex marido –en funciones de Gobernador del Estado- solía encerrar a sus enemigos para torturarlos. Por lo pronto, el juez del caso en Londres, Paul Goldspring ha dicho que las pruebas presentadas por el Gobierno mexicano son suficientes para autorizar la extradición de Macías Tubilla a México, aunque el magistrado dejó en claro que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, responsable última de dar el visto bueno a la entrega de la presunta defraudadora a México, País que solicita su extradición por un supuesto fraude cometido en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que la inculpada rechaza insistentemente.

AHORA BIEN, decíamos que uno de los temores de Karime Macías y su defensa es que la acusada, en caso de ser extraditada al País, sea objeto de tortura, algo que rechazan las autoridades que no piensan enviarla a Pacho Viejo, sino que sería recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 ubicado en el Estado de Morelos. Los abogados de Macías Tubilla, como prueba irrefutable de su dicho han presentado, incluso, al tribunal de londinense el testimonio del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, además de los estudios y recomendaciones que ha hecho sobre las cárceles mexicanas, donde es común la práctica de la tortura.

Con base en ello, los abogados de la expresidenta del DIF Estatal advirtieron que, de ser extraditada a México se le estaría condenando a sufrir tortura o ser maltratada, pero la FGR rechazó tal posibilidad, pues incluso indicaron que de ser extraditada, sería recluida en el Cefereso ubicado en el Estado de Morelos, prisión que fue inaugurada en el año 2015, la cual cuenta con altas calificaciones en cuanto a la seguridad para las reclusas. También se indica que para garantizar su seguridad, sería trasladada en helicóptero desde la prisión en Morelos hasta los juzgados en la Ciudad de México y viceversa, y no traída a Veracruz donde aún se encuentran recluidos presuntos delincuentes víctimas del duartismo.

ESTE JUEVES, por lo pronto, en su comunicado 057/22 fechado en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República informa que esa dependencia “ganó la primera instancia, en Inglaterra, para extraditar a Karime “M”. El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, insiste, y la declaró extraditable. Ahora esta persona tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas. La FGR continuará atendiendo este proceso en Inglaterra”, anticipa. Pero tal como decíamos, Karime Macías tiene la posibilidad de apelar la decisión del tribunal de Londres, aun cuando las autoridades de México también tienen ese derecho, además de que está pendiente el pedimento de la ex primera dama en torno a la solicitud de asilo político en Reino Unido, lo que por supuesto aún no está descartado pese al falló de este jueves.

MACÍAS, DE 49 años, de acuerdo a abogados consultados, podría alcanzar hasta una pena de 12 años de cárcel en caso de ser extraditada y hallada culpable en el País por presunto fraude, algo que está contenido en la propia solicitud de extradición. Y es que se le acusa de un desvió de recursos por 112 millones de pesos de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó la Presidencia del DIF Estatal en el gobierno de su ex marido, también, preso en el reclusorio Norte de la ciudad de México. Y es que la orden de aprehensión contra Karime fue girada desde el 25 de Mayo de 2018 por un juez penal del Estado de Veracruz por su presunta responsabilidad en el delito de fraude y en agravio del erario público estatal, ilícito que es castigable tanto en México como en Reino Unido, con lo que se cumple el requisito establecido en el artículo 2 del tratado de extradición. “Este delito que se le imputa (a Karime Macías) conlleva como castigo una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de 8 años y 6 meses. Considerando que las conductas ilícitas que se señalan habían ocurrido a finales de 2012, significa que los mismos no han prescrito hasta 2020”, añadió el gobierno de México en la solicitud de extradición enviada desde 2019. Además, la SRE pidió al gobierno británico el aseguramiento de todas las pertenencias y objetos personales o de valor de Macías, bajo el argumento de que podían representar potencial evidencia, o pruebas del crimen que se le imputa.

COMO BIEN se recuerda, Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol. En ese momento, la ex esposa del entonces gobernador Javier Duarte quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición. Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrados de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado defensor, Aaron Watkins, como el del Gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición, pero el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF, además de que defendió las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno mexicano. A ver que sigue en la trama de esta historia, aunque lo más seguro es que Karime sea traída al País en los próximos meses. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *