Exediles serán “convencidos” de respaldar a AMLO

Cuitláhuac
Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
*A algunos les ofrecerán impunidad para sus cuentas
*Cuitláhuac quiere demostrar su gratitud al Presidente

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EL GOBIERNO de Veracruz no quiere dejar pasar la oportunidad de erigirse en el Estado donde más se respalde la continuidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta para la revocación de mandato, y en ese tenor, todo un ejército de morenistas han sido comisionados para dialogar con ex alcaldes del PAN, PRI y otros partidos de oposición a fin de que promuevan y respalden al tabasqueño, de tal suerte que si bien no logra alcanzar los 30 millones de votos que lo llevaron al poder, al menos lograr 20, lo que resulta imposible en un escenario donde las descalificaciones, inseguridad y falta de inversión para fomentar el empleo menudean. Versiones de gentes cercanas al poder indican que la instrucción es vender cierta impunidad no solo a ex munícipes, sino a ex regidores y ex síndicos, agentes municipales y todos aquellos que representen algo en la política dispuestos a ceder con tal de estar bien con el poder, no vaya a ser que de pronto les aparezca alguna cuenta pendiente que pudiera llevarlos ante un juez, que al fin y al cabo esa es la verdadera función del poder judicial y de los órganos de procuración de justicia para doblar a quien les venga en gana. Por lo demás, empleados y trabajadores de las tres instancias de Gobierno: ejecutivo, legislativo, judicial, además de ayuntamientos están siendo instruidos para que refrenden su apoyo a López Obrador en el ejercicio que habrá de realizarse en 10 de Abril, para lo cual habrá vehículos especiales para transportar a votantes, desde luego no pagados directamente por el Gobierno sino a través de panegiristas que simulen que cooperaron para estar presentes en el evento. Los trabajos ya iniciaron, pues faltan menos de dos meses para que se consume el voto a favor o en contra, pero Veracruz le apuesta a favor de la permanencia, sabedor de que de ello dependen más halagos y respaldo público del Ejecutivo Federal, sobre todo ahora que al igual que su jefe está padeciendo los embates de una prensa harta de tanto menosprecio y falta de respeto de un Gobernador que llegó gracias al arrastre de AMLO, pero que en su vida habría sido el mandamás del Estado de no ser por esa circunstancia.

Y ES que el tema se torna serio para Cuitláhuac cuando se sabe que para la jornada electoral del domingo 10 de Abril se colocarán casillas con un sistema muy similar al de las elecciones de funcionarios públicos, sin embargo, no serán instaladas en todos los puntos de Veracruz, esto debido a un tema de presupuesto, por lo que en todo caso, la población tendrá que trasladarse a la casilla más cercana para poder participar. De ahí que en algunos casos habrá hasta 2 mil boletas disponibles en determinadas casillas, y aunque no se conoce con precisión cuántas serán instaladas en el Estado de Veracruz, sin embargo, lo que si es cierto es que solo serían colocadas un tercio de las requeridas. Se ofrecerá un conteo rápido desde el domingo 10 de Abril para proporcionar rangos de nivel de participación, así como de respuesta positiva o negativa en cuanto a la revocación del presidente.

Y CUITLAHUAC no quiere dejar pasar la oportunidad de demostrar que pese a la reducción de urnas o casillas en el Estado, la votación a favor de que continúe el Presidente sea copiosa, pues de ello dependen las adulaciones presidenciales futuras. Por ello la instrucción es convencer no solo a morenistas, algunos ya desconvencidos, sino a panistas, priistas, convergentes y perredistas, sobre todo a quienes ejercen liderazgos para que convenzan a sus seguidores al precio que sea –menos ofreciéndoles dinero sino impunidad en alguno de sus actos-. Y mientras esto sucede, el estado sigue desgarrándose en inseguridad, a tal grado que a la delincuencia ya no le importa actuar a plena luz del día, como ocurrió en Rio Medio ll en el puerto de Veracruz, cuando un comando armado disparo en al menos 100 ocasiones contra los ocupantes de la una camioneta blindada, logrando lesionar a un joven de 24 años que horas después falleció en un hospital. Son tanto los eventos que insistir en repetirlos en este espacio sería necio, sobre todo porque da lo mismo, ya que las autoridades nada harán al respecto, solo repetir que en Veracruz no hay impunidad, cuando 98 por ciento de los casos de alta violencia perpetrados jamás son esclarecidos.

POR CIERTO, algunos ex alcaldes, hoy diputados locales han buscado evadir la responsabilidad que les compete en los actos que ahora son investigados en sus respectivos municipios por los sucesores, algunos incurriendo, incluso en conflictos de interés, algo que ha denunciado la propia Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos. Y es que de acuerdo a la funcionaria, varios diputados locales del Estado deberían excusarse de la comisión que ostentan dentro del Congreso Local por enfrentar inconsistencias en algunas de sus cuentas públicas tras haber sido alcaldes en el cuatrienio pasado, y en ese contexto se inscriben los legisladores Othón Hernández Candanedo, del PAN, y Luis Fernando Cervantes, de MoReNa, ex munícipes de Misantla y Pueblo Viejo, respectivamente, quienes ahora fungen como vocal, el primero, y secretario de la Comisión Permanente de Vigilancia, el segundo, cuando deberían dimitir a esa Comisión pues estarían incurriendo en un conflicto de interés al ser juez y parte del proceso de fiscalización de las cuentas públicas que se les siguen, aunque seguramente el panista ya hizo un compromiso de apoyar a MoReNa en la revocación de mandato.

DE ACUERDO con algunos legisladores involucrados, las inconsistencias detectadas a las cuentas públicas de 2020 se encuentran en etapa de solventación, y será a finales de mayo próximo cuando el pleno del Congreso Local apruebe o rechace el dictamen final de la Comisión Permanente de Vigilancia. En ese sentido, el diputado de Morena, Sergio Guzmán Ricárdez y Citlalli Medellín Careaga, del PVEM, ex alcaldes de Agua Dulce y Tamiahua, respectivamente, quienes también forman parte de la Comisión Permanente de Vigilancia, argumentan que no tienen por qué excusarse en virtud de no existir ningún conflicto de intereses. Guzmán Ricárdez, en la revisión de cuentas públicas del año 2020 y 2021 cumplió con la entrega en tiempo y forma, por lo que hasta el momento no ha sido notificado por parte del Orfis con respecto a algún daño patrimonial, pues todo ha sido solventado, aunque la titular del organismo dice todo lo contrario, pero no es el único, aunque lo más probable es que si se convierten en soldados de la promoción de la revocación de mandato para pugnar por la permanencia de AMLO, no solo los tres años que le faltan sino los que sean necesarios, seguramente serán exonerados. Al tiempo. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *