Cuitláhuac se burla de Rosario Piedra

Cuitláhuac
Rosario Piedra Ibarra y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Hombres necios que acusáis a la 4T sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. *** Ya nos aclaró este lunes el gobernador Cuitláhuac García que no hubo acarreo de burócratas estatales y municipales para llenar el foro donde tuvo lugar la conferencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía, sobre “las bondades” de la reforma eléctrica. *** Informó, eso sí, que entre su gobierno y el área administrativa del Congreso habrán de solventar la renta del World Trade Center en Boca del Río. “No salió muy caro”, aclaró, pues anunció que va a pedir “un descuento”. *** De tal suerte que los más de 8 mil asistentes a dicho evento acudieron por sus propios medios, y si se vieron autobuses, fue porque varios se pusieron de acuerdo para sufragar entre ellos el costo del transporte. *** Ellos no son como lo de antes…

* * * 

Seamos claros: Cuitláhuac García se compromete a acatar “en sus términos” la Recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aunque se dice convencido de que con la derogación del 331 del Código Penal para el estado de Veracruz (el que se refiere a los ultrajes a la autoridad) “se dejaría un vacío legal para tipificar la conducta de agresión con medios violentos hacia servidores públicos, en específico a policías y elementos de seguridad pública en el cumplimiento de su deber”.

Por tanto, en virtud de que él (o sus asesores) no cree en la capacidad de análisis jurídico de la CNDH, simula que acata la Recomendación y envía al Congreso local (fuera de los tiempos que marca la Ley) una iniciativa en la que propone la derogación del artículo 331, pero mantiene el fragmento “quinquies” del artículo 371 del mismo Código Penal (reformado, justamente el mismo día -11 de marzo de 2021- que el artículo 331) y que a la letra expresa:

“Se impondrán de siete a quince años de prisión y multa de 400 a 800 unidades de medida y actualización diarias, a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, de tal manera que, en razón del arma empleada, de la fuerza o destreza del agresor, pueda producirle como resultado lesiones o muerte”.

El fragmento reformado del artículo 331 advertía que se impondrían de cinco a siete años de prisión, “cuando se actualicen cualquiera de los supuestos siguientes: I. Se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos; II. Se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; III. Que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito; o IV. Que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.

Más claro: Se deroga el 331 que impone una penalidad de 5 a 7 años, pero se deja el 371 quinquies que sanciona de 7 a 15 años. Ambos recursos jurídicos, redactados para ser utilizados como herramienta de las fuerzas policiales para arrestar a cualquier ciudadano y, abusar de la connivencia entre los responsables de la procuración de justicia y los juzgadores, para reprimir cualquier voz o actitud discordante.

No le va a caer muy bien a la señora Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una activista de gran cercanía con el presidente López Obrador, que le quieran ver la cara de… ignara.

Este acto de simulación, por supuesto, puede ser atacado en otras instancias.

Por lo pronto, el Congreso de Veracruz turnó a comisiones la iniciativa enviada por el gobernador, donde ya tienen una propuesta en el mismo sentido, por parte del PAN y que incluye derogar el artículo 371 quinquies.

* * * 

Epílogo. 

La tarde de este lunes el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena subió un nuevo mensaje a su cuenta de Twitter: “Ayer estuve en Pacho Viejo, Veracruz, para seguir luchando. La extinción de la comisión no extingue ni a las víctimas ni la injusticia. La derogación del delito de ultrajes a la autoridad es el comienzo; luego, la liberación de todas las personas inocentes. No habrá tregua”. *** En las pasadas 24 horas se confirmaron 12 mil 521 nuevos casos de Covid-19 y 198 defunciones, con lo que el registro de la Secretaría de Salud (Ssa) llegó a 4 millones 942 mil 590 personas que han tenido la enfermedad y 306 mil 091 que han perdido la vida. *** El reporte indica que la curva epidémica mantiene una disminución de menos 30 por ciento en el periodo del 16 al 22 de enero, en comparación con la semana previa. Se mantiene como el descenso más pronunciado de la cuarta ola de contagios. *** En cuanto a las hospitalizaciones, hoy se registró un incremento de dos puntos en las camas generales que llegaron a una ocupación de 47 por ciento. Las que tienen ventilador se mantuvieron sin cambio en 29 por ciento. *** La Secretaría de Salud también informó que el domingo se aplicaron 140 mil 365 vacunas contra el coronavirus. De 83 millones 620 mil 573 personas que han recibido alguno de los biológicos disponibles en el país, 94 por ciento ya tiene el esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *