En Veracruz, si usted estornuda o hace un gesto que no le guste al policía, ¡aguas!, puede ser considerado ultraje a la autoridad

Artículo
El pasado 11 de marzo de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz el Decreto Número 848 que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad FOTO: WEB

Si usted es de las personas que no toleran las injusticias y le gusta defenderse con la ley en la mano de los atropellos por parte de la autoridad, entonces, debe de saber que corre peligro, ya que en Veracruz el delito de ultraje a la autoridad puede ser utilizado para levantarle cargos y ser detenido. Si por alguna razón al policía le parece que usted le está levantando la voz o lo está mirando feo, con la mano en la cintura puede atestiguar que usted le faltó al respeto y acusarlo de ultrajes a la autoridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente de inconstitucionalidad contra la figura delictiva de ‘ultrajes a la autoridad’ en 2016, por su aplicación en la Ciudad de México, donde el Código Penal local también incluye dicho instrumento en su catálogo de crímenes, sin embargo, en Veracruz las cárceles están llenas por este supuesto delito.

De modo que si usted estornuda o hace un gesto que no le guste al policía, puede ser considerado una amenaza o una agresión y, por lo tanto, “ultraje a la autoridad”. Ahora imagínese usted un recordatoria maternal, tenga por seguro que, con ello, estaría pasando un largo rato bajo la sombra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *