Se va Carranza y deja al aire el pago de fondo de ahorro a burócratas de Coatzacoalcos

Carranza
Se va Carranza y deja al aire el pago de fondo de ahorro a burócratas de Coatzacoalcos FOTO: WEB
- en Opinión
* Incumple pago en la fecha ofrecida por el líder del SUEM, Gersaín Hidalgo * 974 trabajadores de base afectados; versión de que personal de confianza ya cobró estímulos * El 22 de diciembre, el alcalde aseguró que ya no existía adeudo * Tampoco ha reintegrado los salarios recortados en 2018; engaña al Tribunal de Conciliación

Mussio Cárdenas Arellano / Ya de salida, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, asesta la última puñalada a los trabajadores municipales al dejar el cargo sin liquidar el fondo de ahorro correspondiente a 2021 y pregonar que ya no hay adeudo. 

Más de 30 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del salario de la plantilla laboral sindicalizada, debió haberse dispersado en términos del contrato colectivo de trabajo, pero el munícipe emanado de Morena incumplió con su obligación legal. 

El fondo de ahorro se programó para ser entregado al personal de base —974 sindicalizados— en la semana comprendida entre el 18 y el 25 de diciembre, según un comunicado difundido por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos, antes SUEM, suscrito por el secretario general de esa organización y futuro regidor, Gersaín Hidalgo Cruz. 

Trabajadores de base que cobran la prestación fondo de ahorro (aportación trabajador) y aportación municipal, se pagará en el transcurso de la próxima semana”, señaló el comunicado del SUEM de fecha 16 de diciembre de 2021. 

El documento lleva la firma del líder sindical Gersaín Hidalgo Cruz, y fue difundido a través de sus redes sociales en internet. 

Dicha prestación se integra con una aportación del 9 por ciento del salario del trabajador y 11 por ciento por aportación de la parte patronal, según establece la cláusula Quincuagésima Sexta del contrato colectivo de Trabajo. 

Convienen ambas partes en que se establezca un fondo de ahorro de los trabajadores sindicalizados y que se formara con el 9% deducible del salario base de dichos trabajadores, más el 11% que aportará el ayuntamiento sobre los salarios de cuota diaria devengada por los trabajadores que tengan derecho al fondo de ahorro”, refiere el contrato colectivo. 

Vencido el plazo y ante el malestar generado al interior del SUEM y la pasividad de sus líderes sindicales, el área de Relaciones Laborales del ayuntamiento de Coatzacoalcos salió a aclarar y justificó el retraso en la dispersión de los recursos: 

“Esta Jefatura, por instrucción del Presidente Municipal y el tesorero, se permite informarle que el cumplimiento de dicha cláusula se efectuará en el transcurso del mes de diciembre. 

Es importante señalar que la cláusula antes mencionada no refiere la fecha exacta en que se debe pagar el fondo de ahorro a los trabajadores sindicalizados, por lo que de forma atenta le informo que este será cubierto antes que finalice el año 2021”. 

En contraparte, empleados de confianza, el círculo más cercano al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ya gozan de su aguinaldo y diversas prestaciones de ley. 

CARRANZA MIENTE; SOSTIENE QUE YA NO HAY ADEUDO 

El miércoles 22, el presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, sostenía que no existía ningún pendiente de pago con los integrantes del SUEM. Así lo difundía el portal Coatza Digital, el vocero oficioso del ayuntamiento pues su titular, Antonio García, es a su vez director de Comunicación Social del gobierno local. 

“El Ayuntamiento de Coatzacoalcos —reseñó Coatza Digital— aseguró haber cumplido con los pagos a sus empleados sindicalizados y en caso de haber alguna discrepancia, reporten con autoridades laborales”. 

Coatza Digital señaló: 

El alcalde mencionó que a su llegada a la administración no se contaba con el padrón de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), por lo que se dieron a la tarea de investigar y transparentar para así detectar irregularidades”. 

Luego de deslizar la existencia de aviadores en la nómina municipal, cita las palabras del alcalde Carranza: 

“Nosotros hemos sido muy responsables de ello. Por eso los trabajadores siguen trabajando activamente. Sabemos muy bien que si en el patrón y los trabajadores existe una buena relación, no pueden argumentar algo más”. 

Y lanza el golpe contra Gersaín Hidalgo: 

“Agradezco a esos trabajadores que hayan comprendido y entendido que hay un solo responsable”. 

TAMPOCO REINTEGRÓ LOS SALARIOS RETENIDOS DE 2018 

Otra burla del alcalde Víctor Carranza a los trabajadores sindicalizados fue la reposición de los días descontados cuando el alcalde morenista intentó realizar un recorte salarial en 2018 y provocó airadas protestas. El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje lo echó para atrás y lo conminó a reintegrar el dinero. 

Gersaín Hidalgo instó entonces a los miembros miembros del SUEM a desistirse de las demandas laborales bajo la promesa de pago, promesa que el alcalde no cumplió en la primera quincena de diciembre pese a que lo vociferó públicamente. 

ESCAMOTEÓ EL BONO DE PUNTUALIDAD 

Durante la pandemia por Covid 19, Carranza Rosaldo se valió del confinamiento y del trabajo en casa para conculcar el derecho de los trabajadores a recibir el bono de puntualidad y asistencia. 

Ese beneficio se otorga en el mes de enero y corresponde al ejercicio presupuestal inmediato anterior. Sirve para remontar la cuesta de enero en la que a menudo los empleados del ayuntamiento saldan deudas y se reponen del gasto generado por la temporada navideña. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.