Protestan investigadores en Xalapa; exigen solución a conflicto en CIDE y Udlap

Investigadores
Investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) y de otras instancias académicas protestaron frente a Palacio de Gobierno en apoyo a sus compañeros del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) y de otras instancias académicas protestaron frente a Palacio de Gobierno en apoyo a sus compañeros del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

De acuerdo con Rafael Villegas, investigador del Inecol, en el CIDE se habla de una imposición de director y la UDLAP está tomada desde finales de junio pasado.

Los académicos también se manifestaron para demandar la liberación de la universidad poblana mencionada, pues se requiere su operatividad para el beneficio de la sociedad.

«Son instituciones de educación que necesitamos que estén operando y que estén llamando la atención de la prensa, pero por sus investigaciones por sus posgrados y no por la toma de la universidad».

Cabe recodar que la Universidad de las Américas fue tomada el pasado 29 de junio por policías estatales y elementos de la Fiscalía General del Estado, tras una presunta orden de desalojo a consecuencia de una disputa legal con la familia Jenkins por la marca y el logotipo de la instancia académica.

El entrevistado indicó que en el CIDE, que está tomado desde el 29 de noviembre pasado, no ha sido solucionado el conflicto, debido a que no ha habido diálogo por parte de autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los académicos también se han pronunciado en contra de los recortes presupuestales a la ciencia, pues esta situación dificulta la operación de los centros de investigación.

Reprobaron que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa a la fecha se haya recortado el presupuesto para proyectos científicos en un 45 por ciento.

«Esto no es nuevo para la ciencia pero ahora se ha incrementado con la pérdida de los fideicomisos, con violentar los derechos para escoger directores en los centros de investigaciones, etcétera», remataron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *