Con inversión histórica, transparencia y orden en las finanzas, rinde Cuarto Informe de Gobierno Alcalde Fernando Yunes Márquez

Informe
Fernando Yunes Márquez FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados
*Destaca que no deja deuda a la siguiente administración
*Más de 2 mil 800 millones en obra pública e inversión en desarrollo social superior a 292 millones de pesos

Veracruz, Ver. Este miércoles, durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno como Presidente Municipal Constitucional de Veracruz, Fernando Yunes Márquez destacó los logros obtenidos durante su administración en rubros como obra pública, mantenimiento urbano, manejo de la pandemia, turismo, desarrollo social y económico.

Desde el Palacio Municipal, manifestó que han sido cuatro años desafiantes, pero llenos de satisfacciones y logros, todo gracias al esfuerzo y buen trabajo de un gran equipo de trabajo constituido por todos los que integran el municipio.

Refirió que, a pesar de recibir un Ayuntamiento con un desorden administrativo en todos los sentidos, se logró restablecer el equilibrio administrativo y financiero. Por ello, desde el primer día implementó un programa de austeridad: la síndica, las y los regidores y el Alcalde tomaron la decisión unánime de reducir su salario en 11% y limitar el número de empleados. Dicho ajuste generó un ahorro de 10 millones de pesos anuales, que desde el 2018 se empleó en becas para 10 mil niñas, niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria, con becas artísticas, deportivas, universitarias y a emprendedores.

Derivado del manejo correcto de los recursos, se pagó la deuda heredada y con ello subió la calificación crediticia, pasando de BB+ a AA-.

Así también, fue el único municipio a nivel estatal en hacer pública toda la información del Ayuntamiento, y actualmente es el segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia, por lo que en 4 años avanzó 29 posiciones, con lo cual cumplió uno de sus compromisos de campaña.

El Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez subrayó que no dejará una sola plaza laboral nueva como se hacía anteriormente, ni deuda a la siguiente administración. Y no solo eso, deja en caja más de 12 millones de pesos, para que el gobierno entrante pueda hacer frente a los compromisos de los primeros días de su gestión.

Indicó que por la eficacia del portal “Mi Veracruz”, espacio digital que permite 178 trámites desde la comodidad de su casa, el Ayuntamiento de Veracruz obtuvo segundo lugar a nivel nacional en la premiación de Innovación y Transparencia 2021 otorgado por el INAI y la OCDE.

También se estabilizó la situación del Instituto Metropolitano del Agua y se rehabilitó el drenaje sanitario o la red de agua potable en numerosas colonias con una inversión total de 66 millones 762 mil pesos.

En estos 4 años, se invirtió 151 millones 121 mil pesos en mejoramiento y equipamiento de las escuelas del Puerto.

La inversión total en obra pública, en estos 4 años, fue superior a los 2 mil 800 millones de pesos, 15 veces más que la inversión que ha hecho la actual administración estatal en estos 3 años en nuestra ciudad. Incluso, se construyó una de las obras más importantes con inversión municipal en su totalidad, de 42 millones de pesos: el colector pluvial de Chivería.

Con el programa Veracruz Contigo entregó más de 770 mil apoyos alimentarios a 30 mil familias, mes con mes, en más de 250 colonias de la ciudad. Además, al día de hoy, ni una sola familia vive con piso de tierra en el municipio de Veracruz.

Adicional a ello, se logró construir más de mil 100 viviendas a familias que vivían en condición de hacinamiento y a través del DIF Municipal, con el programa A Ver a Ver, se benefició a 8 mil alumnos, que recibieron un par de lentes de manera gratuita.

Asimismo, se otorgó 10 mil pares de zapatos a madres de familia a través del programa Veracruz Camina Contigo, más de 70 mil consultas médicas y 117 mil medicamentos completamente gratis.

A pesar del nulo apoyo estatal o federal, la inversión en materia de desarrollo social con recurso cien por ciento municipal fue superior a los 292 millones de pesos.

“Están a la vista los resultados que ya hemos expuesto, y está también a la vista la nula presencia del gobierno estatal y federal en obras y acciones en beneficio de Veracruz. La historia pondrá a cada quien en su lugar”, expresó.

Al enfrentar la pandemia por covid 19, Veracruz fue el primer municipio de todo el Estado en implementar medidas para cuidar a la ciudadanía. Se canceló eventos de alta concentración de personas, se suspendieron actividades en unidades deportivas, teatros y espacios cerrados, además de establecer protocolos para disminuir la aglomeración en espacios públicos y oficinas municipales.

Y para apoyar la economía de la ciudadanía, se ofreció 10 beneficios fiscales que incluían un descuento de 50 por ciento en las multas de tránsito, en licencias para nueva creación de negocios, dictámenes por parte de Protección Civil y en el servicio de recolección de basura para comercios. Se prorrogó también el descuento en el pago del impuesto predial y se condonaron adeudos por contribuciones municipales.

Por otra parte se impulsó el turismo y derrama económica con eventos de talla internacional como el Festival Velas Latinoamérica, la celebración de los 500 años como Cabildo y el Maratón de Veracruz.

En otro rubro, el alcalde manifestó que Veracruz es el único municipio del Estado que ha cumplido absolutamente con todos los puntos establecidos en las dos alertas de género. Además, ahora cuenta con una policía municipal integrada por 135 elementos en activo, todos evaluados en control de confianza y certificados como policías preventivos con capacidad táctica y operativa. Todos ellos se encuentran bajo el mando operativo de la policía naval.

En equipamiento, a la fecha, contamos con 64 unidades, 268 armas, 26 mil municiones, 182 chalecos y uniformes de la más alta calidad para todos nuestros policías. Además, se deja una nueva comandancia para la Policía Municipal, entre otros logros obtenidos.

El Presidente Municipal de Veracruz recordó con cariño a todos los compañeros que debido a la pandemia partieron antes y agradeció su trabajo. Expresó que inicia otra etapa, donde volverá a la lucha, codo a codo con los ciudadanos.

“Luchar juntos para lograr el cambio que Veracruz necesita. Para que lleguen al gobierno hombres y mujeres capaces y honestos, comprometidos con la vida democrática. Para que Veracruz sea gobernado con base en principios y programas, no en rencores y ocurrencias, para restablecer el Estado de Derecho”, sentenció.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *