Acusan omisión de autoridades en caso de desaparición forzada; pasaron ocho años y FGE sólo ha dado largas a los familiares

Desaparición
José Manuel Flores Ríos desapareció hace ocho años en la zona del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”, en esta ciudad de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. José Manuel Flores Ríos desapareció hace ocho años en la zona del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”, en esta ciudad de Xalapa.

El empresario constructor conducía su camioneta el 28 de febrero de 2013, cuando fue detenido por elementos de seguridad.

Hasta el momento, se desconoce su paradero y no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues ni siquiera se conoce cuál corporación llevó a cabo la intervención.

La denuncia por la presunta desaparición forzada fue presentada el 5 de marzo del mismo año; sin embargo, el caso fue archivado y no había sido considerado una desaparición.

De acuerdo con José Manuel Flores Urbano, hijo de la víctima, apenas hace seis meses fueron reconocidos como familiares del desaparecido.

«Tardamos un proceso como de ocho meses en que la autoridad nos diera la calidad de víctima», expresó durante conferencia de prensa realizada en el centro de la capital del estado.

Fue el Colectivo por la Paz Xalapa quien dio acompañamiento a los familiares y los motivó a acercarse a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A los familiares de José Manuel se les negó acceso al expediente y, para las autoridades, no estaba desaparecido, no habían emitido ni la ficha con sus datos particulares.

«Apenas ahorita nos dieron el boletín de búsqueda para poder difundirlo y saber qué pasó porque no sabemos nada», comentaron.

La carpeta de investigación está a cargo de la fiscal primera Deysi del Carmen García Solano; sin embargo, los familiares solicitaron que el caso sea turnado a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, cuya titular es Silveria Morales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *