Zapateros de Naolinco reportan dos años consecutivos de pérdidas económicas

Naolinco
La venta de zapatos artesanales del municipio de Naolinco ha tenido pérdidas superiores al 50 por ciento durante los dos últimos años, aunque 2020 fue la temporada más grave FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Paco de Luna / Xalapa, Ver. La venta de zapatos artesanales del municipio de Naolinco ha tenido pérdidas superiores al 50 por ciento durante los dos últimos años, aunque 2020 fue la temporada más grave.

Esto lo explicó el productor Javier Ismael Hernández Herrera, durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

«Tenemos una baja del 50 por ciento, no tengo la cifra de cuántos negocios cerraron, pero sí se percibía en las calles a varios negocios cerrados. En talleres no tanto, pero sí en los locales».

Naolinco se caracteriza por ser uno de los pueblos con arquitectura colonial y por la venta de calzado elaborados de manera artesanal, hay decenas de talleres donde curten la piel, clavan y cosen los zapatos y es común ver establecimientos con los productos exhibidos.

El zapatero, Ismael Hernández dijo que cinco talleres pequeños cerraron ante la pandemia por coronavirus, al no resistir económicamente ya que fueron varios meses sin ventas por las restricciones sanitarias.

Relató que a Naolinco llegan compradores del calzado procedentes de Querétaro, Sinaloa, Puebla, Estados Unidos, Canadá, así como de municipios cercanos a la ciudad de Xalapa.

Este 24 de octubre, los artesanos van a celebrar al santo de los zapateros “San Crispín” y se harán veladas, cantos religiosos, como parte de las promociones turísticas para este sector laboral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *