Rogelio Franco Castán rinde protesta como diputado desde la cárcel; TEPJF respeta su calidad de diputado, evita que suplente tome protesta

Franco
Rogelio Franco Castán rinde protesta como diputado desde la cárcel; TEPJF respeta su calidad de diputado FOTO: WEB

La noticia más importante sobre el caso del diputado Rogelio Franco Castán es sobre la decisión que tomara el día sábado a las 12 de la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): «La Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad rechazar la impugnación presentada por Morena, ratificando la constancia de asignación a Rogelio Franco Castán, está resolución lo confirma en definitiva, como Diputado Federal para el período 2021-2024, y que mantiene a salvo sus derechos políticos». Si el TEPJF no permitió que el suplente protestara, como lo quería Morena, quiere decir que Rogelio Franco tiene calidad de diputado.

Por ello logró tomar protesta por medio de una misiva que leyera Leonel Godoy ante el pleno; por ello pudo incluso ser llamado a votar por cédula durante la elección de los integrantes de la Mesa Directiva. Ante esta situación inédita, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que el caso deberá analizarse: «Ya se lo hemos pedido a la unidad jurídica para ver el expediente, porque en estos momentos no conocemos cuáles son los pormenores del asunto».

Los pormenores son que mientras Rogelio Franco no esté sentenciado sigue manteniendo su presunción de inocencia. En el momento que se confirme su calidad de diputado, Franco Castán podrá exigir sus derechos como miembro del Poder Legislativo, por lo que podría obtener su libertad. En caso de que eso suceda, se habrá demostrado que, en el gobierno de López Obrador, sí hay presos políticos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.