Poder Judicial: también en Veracruz se cuecen habas

Fiscales
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / La Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda adquirió, primero, prestigio por su desempeño en el puesto que ostentó; después, se hizo famosa por su frase: “ahora cualquier pendejo puede ser magistrado”. Para aceptar o rechazar tal frase tenemos que recordar el mecanismo utilizado en el Estado para nombrarlos o “designarlos”. La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece lo siguiente: “Artículo 33. Son atribuciones del Congreso: XIX. Nombrar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a magistradas y magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, (…). Contenido repetido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Artículo 18 fracción XIX. Nombrar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a los magistrados del Poder Judicial, a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y (…)”.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado terminó con la facultad del gobernador de proponer prospectos a magistrados al poder legislativo; reformas efectuadas el 04 de febrero y 11 de mayo de 2020, respectivamente. Ahora, se presume será el Congreso, “previa convocatoria que emita y evaluación” – el que nombrará a la o al nuevo magistrado, toda vez que existe una vacante por renuncia de la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda. “Muchos serán los inscritos, pero solo uno el elegido”; ¿quién será? ¡Seguro! El recomendado del ejecutivo.

¿Autonomía?, ¡Mis tenámpas! ¡No hay ni madres de autonomía!; los poderes judicial y legislativo se inclinan ante el otro poder; son cortesanos de la más baja ralea. Si bien es cierto varios de los integrantes de los poderes “agachados” deben el puesto a gobernantes en turno, tal favor tiene que pagarse con el buen desempeño de su encargo; apegado completamente a derecho. Su trabajo en favor de la impartición de justicia y las nuevas leyes y reformas que surjan tienen que encaminarse al beneficio de la población, quien finalmente paga sus salarios y emolumentos. ¡Son empleados del pueblo, el pueblo se respeta! ¡Ya estamos hasta la madre de injusticias! Al menos quien esto escribe. Sin duda alguna, existen magistrados y jueces casi inmaculados, a ellos mis respetos.

Hablando del estado de derecho y de la autonomía la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ésta ha revocado la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz; el ente electoral local declaró inoperantes los agravios de los quejosos morenos y determinó que no hubo exceso de gastos de campaña por parte de la candidata del PAN en la ciudad y puerto de Veracruz; sin embargo, actuando como pinches y lacayos, los “magistrados” de la Sala Regional batearon la sentencia y mandataron al TEV emita otra resolución. Incapaces de ser más rastreros, colocan en predicamento a los “magistrados” del tribunal local.

No, no estoy a favor del triunfo panista, estoy a favor del derecho, éste tan pisoteado por quienes nos gobiernan; estoy a favor de la voluntad ciudadana; estoy a favor de que el INE y el TEPJF sean reformado, partiendo de la propuesta del Presidente de la República. La democracia cuesta porque gobiernos anteriores “premiaban” a los integrantes corruptos de las autoridades señaladas. Los morenos parecen ser iguales o peores que los prianistas gobernando. Innegable es que entre las filas morenistas existen un sinnúmero de excelentes profesionistas y personas íntegras que debieran estar en puestos claves. ¿Porqué diablos los excluyen? A ellos, también, brindo mi respeto y como excepción, quedan excluidos de la generalidad.

La calidad moral de magistrad@s del poder judicial en todo el País está por los subsuelos; igual acontece con las de los poderes legislativos. Los poderes ejecutivos ni calificativos alcanzan. Aunque muchos estarán en contra, en mi opinión solo AMLOco se salva. Puedo ser obradorista, pero soy más Cardenista. ¡Viva México, ca…! He dicho.

Otro sí digo. – La educación a distancia garantiza que ninguna vida infantil se pierda. Planificando, en las aulas. los maestros tienen que atender a los alumnos en pequeñísimos grupos para subsanar deficiencias de aprendizaje.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *