AMLO le pellizca las “criadillas” a Estados Unidos

Cuba
Esta mañana zarpó del puerto de Veracruz el primer buque con cargamento de ayuda humanitaria para Cuba, con insumos médicos y alimentarios, ante la fuerte crisis económica, social y política que enfrenta dicho país FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
*Manda ayuda a la dictadura no a cubanos oprimidos
*Por culpa de Morning Consultant se siente Bolívar

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / COMO QUE el Presidente Andrés Manuel López Obrador se está tomando muy en serio los resultados de la encuesta realizada por la firma Morning Consultant que le colocan como el segundo mandatario mejor evaluado del orbe, solo por abajo del primer ministro de la India, Nadendra Modi que obtuvo un 63 por ciento de aprobación de sus gobernados en Mayo, y por encima, incluso, de Joe Biden, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Boris Johnson, del Reino Unido, y Emmanuel Macron, de Francia. AMLO de acuerdo a la consultora tuvo una aceptación de 60 por ciento y un rechazo de 30 por ciento, y a partir de ello ahora quiere dar órdenes en el ámbito mundial, rascándole, incluso, las criadillas al vecino del norte bajo el argumento de que cuenta con suficiente respaldo de la sociedad mexicana, y en esa tesitura exige que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “tome una decisión respecto del bloqueo contra Cuba”. Se trata, insiste, de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”, dice el mandatario mexicano que ha dado muestras de abanderar causas como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde las dictaduras han provocado severos conflictos económicos y de libertades a los gobernados, mientras que a las voces disidentes las persiguen, encarcelan o desaparecen en un afán de conservar un poder que la población les exigen abandonar por tanto daño causado, algo que el tabasqueño se niega a percibir en ese afán de parecer un comunista o socialista trasnochado, cuando el mundo se mueve hacia un mercocomún incluyente y progresista.

PERO LOPEZ Obrador dice que frente a la difícil situación de salud en Cuba (que paralelamente se vive en México con apenas el 17% de la población vacunada con dosis completas), es inconcebible que se quiera castigar a un País independiente con un bloqueo (si hubiera bloqueo a Cuba estaría impedida el arribo de cualquier tipo de ayuda, por lo que no hay que confundir embargo con bloqueo), y en ese tenor propone como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese País a familias en la isla, algo que, sin embargo, sigue ocurriendo. Y como AMLO ya se siente el mandamás del mundo porque su popularidad lo respalda, insiste en sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial de los de Estados Unidos. “Creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada País”. En pocas palabras, López Obrador sigue considerando a Joe Biden como un viejito chocho incapaz de responderle, y lo peor es que un manotazo de la potencia norteamericana lo vamos a sentir todos, si consideramos que el comercio nacional depende, mayoritariamente de los vecinos. Y es que en su afán de parecerse a Simón Bolívar, el Presidente mexicano está arriesgando a los gobernados, esencialmente al sector privado que es quien mueve los engranajes de la economía, pues si a estos les va mal no habrá tantos impuestos para que el mandatario siga regalando a quienes todo le dispensan, hasta el poner en riesgo a niños, padres y maestros con un regreso a clases apresurado, cuando la vacunación anticovid deja mucho que desear.

EL PRESIDENTE estadounidense, que no ha dado respuesta no a una sino a varias ocurrencias de López Obrador, como cancelar la ayuda económica a organizaciones que dizque están en contra de su Gobierno, como Mexicanos contra la corrupción, ha respondido a la demanda de AMLO anunciando un plan para sancionar a los altos funcionarios cubanos, en tanto critica el trato del gobierno a los que llamó «prisioneros políticos». Un comunicado del presidente Biden condenó la respuesta del gobierno cubano a los recientes disturbios en el País, donde en las últimas semanas tanto manifestantes a favor como en contra del gobierno se han manifestado en las calles. «Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión -el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión- para hacerlos responsables de sus acciones», dijo el mandamás estadounidense y agregó: «esto es solo el comienzo: Estados Unidos continuará sancionando a las personas responsables de la opresión del pueblo cubano». El presidente agregó en su comunicado que Estados Unidos estaba trabajando para restablecer el acceso a internet -que en la isla está limitado principalmente a teléfonos celulares- y brindar servicios consulares a los cubanos en la embajada estadounidense en La Habana. “Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen”.

CONTRARIO A lo anterior, el moderno libertador de América Latina y El Caribe ordenó embarcar ayuda humanitaria para Cuba desde Veracruz, a sabiendas de que esos beneficios los dosificará el Gobierno Cubano a quien le venga en gana, mientras que los inconformes los dejará desprotegidos. En ese tenor, varios camiones con cargamento de víveres arribaron al puerto de Veracruz en donde comenzaron a cargar los buques de la Secretaría de Marina, Libertador y Papaloapan que zarparán hacia Cuba. Serán 138 tráilers los que descargarán alimentos y medicinas durante estos días en los buques que saldrán del puerto de Veracruz a la isla caribeña el sábado, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y TIENE razón López Obrador cuando dice que con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, y más los veracruzanos somos casi cubanos, “entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud para Covid y en materia inclusive alimentaria que es lo que el bloqueo norteamericano les ha impedido a los cubanos”, sin embargo, a quien se está ayudando es a la dictadura que seguirá entregando la ayuda como le venga en gana, beneficiando a unos y perjudicando a las mayorías que están cansado de la opresión. En fin, tal vez la firma Morning Consult que evalúa la aprobación de 13 jefes de Estado tenga razón al situar en segundo sitio al mexicano por tato dinero que regala al pueblo bueno, pero de eso a que quiera imponer su santa voluntad al mundo, como lo hace con cierto compatriotas a los que arroja migajas, está muy complicado, sobre todo cuando provoca a una potencia como Estados Unidos de la que dependemos en muchos sentidos. Es como seguir provocando a una bestia de lidia. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *