Toma fuerza entre vecinos de Xalapa, la defensa de la zona arbolada La Playa, predio en el centro de Xalapa

Playa
La lucha por defender la zona arbolada en el predio "La Playa" ha comenzado a retomar más fuerza entre los vecinos de la zona centro de la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La lucha por defender la zona arbolada en el predio «La Playa» ha comenzado a retomar más fuerza entre los vecinos de la zona centro de la ciudad de Xalapa.

En este predio, desarrolladores tienen la intención de construir un fraccionamiento bajo el argumento de ser un desarrollo amigable con el medio ambiente.

Y un grupo de ciudadanos que forman parte de la Asociación Civil “Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno”, programaron una consulta pública en coordinación con la secretaría del Medio Ambiente (Sedema)

La finalidad es para que se dé a conocer el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), detallaron los interesados en defender el entorno ecológico.

«El predio será afectado por la maquinaria que destruirá para poder desplazarse y por el movimiento de tierras para el despalme y nivelación del suelo que desplazará al menos 8 mil 500 metros cúbicos» afirmaron los vecinos.

De acuerdo con los datos de la Asociación Civil, el terreno tiene una extensión de media hectárea pero es una «isla verde» donde atraviesa un arroyuelo, además de la fauna y los árboles.

Aseguraron que en caso que la empresa «Código Constructora» obtenga los permisos del gobierno de Veracruz y del Ayuntamiento de Xalapa para la construcción de edificios y viviendas habrá riesgo que el lugar quede devastado.

Los inconformes invitaron a la población a pronunciarse en contra del Manifiesto de Impacto Ambiental al considerar que el MIA no se apega al instructivo de elaboración emitido a Sedema y de no contar con estudios precisos ni muestreos que caractericen el sistema ambiental del predio, sus colindancias y cuenca hidrológica.

Piden que se haga la consulta pública, ya que les preocupa que el predio cercano al parque «Miguel Hidalgo», popularmente conocido como «Los Berros» sea alterado por desarrolladores habitacionales en la colonia Marco Antonio Muñiz (cercano al centro).

Todos aquellos que quieran participar lo podrán hacer mediante un enlace en internet http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/estado-actual-de- manifestaciones-de-impacto-ambiental/

Los usuarios deberán ingresar a “Expedientes 2021”. Ahí se despliega en Google Drive todos los expedientes emitidos en el presente año.

Después se deberá seleccionar el archivo “IRA-MIA-052-2021 FRACCIONAMIENTO LOS BERROS”, y en seguida se despliegan 8 archivos en formato PDF, que incluyen los capítulos del 2 al 9.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *