Tras recuperar parte el manto acuífero en la Laguna de El Farallón, regresa la esperanza en los pescadores de Actopan

Farallón
La esperanza para los pescadores de la laguna El Farallón ha regresado y es que este manto acuífero ha comenzado a recuperar el agua. Estuvo seco durante medio año porque supuestamente fue afectada por perforaciones de empresas mineras FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Actopan, Ver. La esperanza para los pescadores de la laguna El Farallón ha regresado y es que este manto acuífero ha comenzado a recuperar el agua. Estuvo seco durante medio año porque supuestamente fue afectada por perforaciones de empresas mineras.

El señor Guillermo Muñiz Montero, dio a conocer que con las lluvias recientes el humedal recuperó una poca de agua y actualmente calculan que apenas alcanza un nivel de 10 centímetros.

La profundidad normal es de 10 metros en una extensión de casi 180 hectáreas, refieren los pobladores durante el recorrido por la zona.

«Estamos muy contentos porque la poca lluvia hizo que se notara la recuperación del cuerpo lagunar», explicó durante el recorrido en la zona costera.

Se trata de la laguna que desde inicios de este 2021 comenzó a registrar niveles bajos hasta quedar seca casi en su totalidad.

De acuerdo con Antonio Vázquez Cervantes, otro de los pescadores comentó que este viernes 18 de junio les fueron donados 2 mil alevines (crías de mojarras y tilapia), mismos que los niños de las localidades arrojaron al humedal.

Y es que la laguna comenzó a recuperarse y tiene aproximadamente 40 centímetros de nivel en una extensión de 40 hectáreas del llamado “espejo de agua”.

La Laguna se ubica cerca de la carretera Cardel-Poza Rica a escasos tres kilómetros de la Planta Nucleoeléctrica “Laguna Verde”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *