El efecto Ahued. Gana la alcaldía de Xalapa con una votación de 111 mil votos; jala a diputados locales y federales

Ahued
El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: AGENCIA FOTOVER

Contabilizadas el 97 por ciento de las actas, el resultado en la elección para la alcaldía de Xalapa es un triunfo contundente para Ricardo Ahued, quien obtuvo más de 111 mil votos; David Velasco de la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo poco más de 57 mil votos, lo que confirma lo que Ahued decía en la conferencia de prensa del 6 de junio por la noche, su ventaja era de 2 a 1. Los que conocen de elecciones nos comentan que en una elección donde se elige alcalde y al mismo tiempo diputados locales o federales, los electores funcionan eligiendo de manera primaria a su alcalde, y después a sus diputados locales y federales.

La tendencia que se ha visto es que regularmente, si eligen alcalde de un partido, es frecuente que del mismo partido se elija a los diputados locales y federales. Eso pasó en el caso de la presidencia de la República. La cabeza termina jalando el resto del cuerpo. Eso es lo que pasó en el caso de Ricardo Ahued, quien arrasó con una gran votación, pero asimismo arrastró a diputados que, estaba probado, eran pésimos candidatos y se augura seguirán siendo pésimos representantes populares.

Nos queda claro que el elector no es muy hábil para votar de manera diferenciada. De modo que en la capital de Veracruz se dio el efecto Ahued, así como en la elección del 2018 se dio el efecto López Obrador. Lo lamentable es que este efecto contribuye a que el congreso quede en manos de un partido que, también lo ha demostrado, ha realizado un pésimo trabajo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *