Elecciones: la mano del Presidente

Elecciones
Cuitláhuac García y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En febrero del presente año, en este mismo espacio, se publicó lo siguiente: “En la actualidad Víctor Hugo Arteaga ya no se conforma con hacer la crónica del saqueo de las arcas públicas. Hoy quiere ser parte de la solución, y por ello decidió aceptar la invitación del nuevo partido ‘Redes Sociales Progresistas’ para competir por la diputación local, en el estado de Veracruz, por el Distrito XI, conocido como Xalapa Urbano. No será una empresa sencilla, pero está acostumbrado a navegar contracorriente. Seguro que de este nuevo reto saldrá también victorioso”. *** Y todos los días, desde entonces, Víctor Hugo Arteaga recorre el distrito por el que le tocó competir y demuestra que su interés es genuino, y suma más adeptos. *** Este fin de semana, durante un recorrido por la populosa colonia Revolución, Víctor Arteaga se comprometió a “servir con respuestas” a las necesidades de los xalapeños. ** “Mi vocación de servicio comenzó a muy temprana edad, mi familia es cristiana y el ejemplo de mis padres y de mi familia se adhirió a las cosas de Dios, especialmente al servicio del prójimo, por eso voy a servir con respuestas a las necesidades de los xalapeños”, garantizó el periodista investigador. *** Reiteró que no es político ni quiere serlo, pero como su diputado se comprometió a trabajar para demostrarles que no se equivocaron.

* * * 

El Presidente López Obrador lo sabe bien, está consignado en el artículo 209, fracción primera de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.

Para evadir esa prohibición, el Presidente se inventó las “visitas de supervisión de obras”. No hace boletín de sus recorridos, pero utiliza las redes sociales para difundir acciones de su gobierno, justo durante las campañas electorales.

Por supuesto, sus seguidores ven esta trampa como una muestra del “ingenio” de su presidente y compiten entre ellos para ver quién es “tan ocurrente como el Jefe”.

Uno de esos fanáticos, deseoso de recuperar la confianza de su Presidente, es el gobernador de Veracruz, quien dejó a un lado su agenda para alcanzarlo en el norte de la entidad.

Luego de su primer encuentro, Cuitláhuac García publicó en su cuenta de Twitter:

“Nos llegan INEsperadamente los reclamos de cierto instituto jejeje (cierran los ojos ante la compra del voto de “los otros” pero parece que se les llena de piedritas el buche por la gran aceptación que tiene el Presidente como hoy lo pudimos constatar). #SeguimosTrabajando”.

Aprovechó el viaje para anunciar que el libramiento de Tuxpan hacia Ozuluama entrando por la autopista México-Tuxpan abrirá en los próximos días, lo que representa difusión de acciones de gobierno, esto es: propaganda.

Y es que no podía ser menos que el propio Presidente, quien subió un video a través de su cuenta de Facebook en el que promueve la construcción de la autopista Veracruz-Tampico.

“Acabo de ir a la supervisión de una carretera, una autopista que está interrumpida, faltan dos kilómetros, aquí en San Rafael, y por esos dos kilómetros no podemos transitar, desde Veracruz hasta Tampico”, dice.

“Ya está terminada la mayor parte del tramo en la autopista, en los dos kilómetros hay un conflicto y ahora sí que como diría Cervantes en El Quijote, vengo a enderezar entuertos, a hablar con la gente, porque no quieren que pase la autopista”, dijo.

Claro, que se amarra el dedo y asegura que no violenta las leyes electorales:

“Respetando la veda electoral, seguimos trabajando en la supervisión de obras. Los buenos presidentes de México, Juárez, Madero y Cárdenas, nos dejaron como lección que los gobernantes debemos recorrer el país y recoger los sentimientos de la gente”.

Nunca, en la historia de la democracia en México, habíamos tenido a un Presidente que se involucrara tanto, de forma ilegal.

Es momento de que las instituciones encargadas de vigilar estas elecciones, actúen con energía.

* * * 

Epílogo. 

Un foco de alerta se ha encendido en la región de Chicontepec, pues entre los elementos de Transporte Público se está gestando una severa inconformidad contra el delegado, Daniel Bautista Martínez, a quien acusan de incurrir en actos de represión y hostigamiento contra el personal –tanto operativo como administrativo- al que, entre otras cosas le niega el goce de sus días de descanso. *** En Álamo aseguran que a cada uno de sus elementos Daniel Bautista les impuso una cuota de mil pesos por día laborado, recurso con el que patrocina sus constantes y prolongadas parrandas. *** El “cobro de piso” es también práctica común. Impone cuotas elevadas a taxistas y a empresas de transporte, cuyas unidades son detenidas en caso de que sus propietarios no accedan a sus condiciones. *** Mucha atención debe poner Ángel Alarcón Palmeros, titular de Transporte Público; Si no mete al orden a Daniel Bautista (quien ya ha sido acusado de actos de corrupción en otras plazas) le va a generar un conflicto mucho más severo y que se le saldrá de control. *** Adolfo Mota, candidato a la diputación federal por Xalapa rural, recorrió este fin de semana la avenida Paseo de las Araucarias de la colonia Sipeh Ánimas, donde visitó locales comerciales y a los vecinos, con la intención de llevar a los xalapeños sus propuestas y que lo conozcan. *** El Candidato fue recibido con amabilidad y alegría por parte de los ciudadanos de esa demarcación, que pudieron expresarle sus inquietudes. Adolfo Mota constató que existe malestar por parte de la ciudadanía xalapeña por la falta de atención de las autoridades municipales, denuncian inseguridad y otros vecinos destacaron que hace falta alumbrado público, que han hecho sus solicitudes y no han encontrado respuesta. *** Adolfo Mota se comprometió a ser un aliado de los candidatos David Velasco Chedraui, Américo Zúñiga y Lillian Cerecedo, pues se mostró seguro de que van a ganar “y junto con ustedes seremos más fuertes y haremos que a Xalapa le vaya bien”. *** En el distrito de Misantla el fenómeno de “El Coyame”, Rubén carrasco, crece como la espuma. Con su forma tan peculiar de hacer campaña, en la que no lleva promesas, sino realidades el abanderado del PT a la diputación local ha despertado el entusiasmo de la población, que percibe que con sus gestiones verán la reactivación de la zona, la generación de empleo y mejores condiciones de vida para todos. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *