Revisarán el cumplimiento de las concesiones del agua los candidatos a alcaldes de la alianza “Veracruz Va” y PAN

*Firman el “Acuerdo Metropolitano por el Agua” y se comprometen a que será el primer tema que atenderán de manera conjunta ya siendo alcaldes
*Que se cumpla al pie de la letra en materia de tarifas e inversión en infraestructura _
*Garantizan que no se cobrará por un servicio que no se tiene y que no habrá cortes de agua en épocas de calor, y serán los Ayuntamientos quienes atenderán las quejas y defenderán a los usuarios de los abusos por el mal servicio
*Exigirán la construcción de la Planta Potabilizadora del Río Cotaxtla

Veracruz, Ver. Los candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana de Veracruz de la alianza “Veracruz Va” y del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, del municipio de Veracruz; Juan Manuel Unánue de Boca del Río, Tavo Ruiz Barroso de Alvarado y Gabriel Cárdenas Guízar de Medellín de Bravo, iniciaron campaña firmando el “Acuerdo Metropolitano por el Agua”.

En un mensaje conjunto y con el compromiso de enfrentar esta problemática, expusieron que el agua es un derecho humano universal y hoy en día en estos cuatro municipios este vital líquido es una de las necesidades más urgentes que se tiene.

Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó hay muchos temas en común en la zona conurbada y que muchas cosas los unen, pero el agua será el primer tema que atenderán de manera conjunta ya siendo alcaldes.

Los cuatro que estamos aquí presentes lo escuchamos todos los días en el contacto con la gente. No sólo hace falta el agua, sino que hay mala calidad en el servicio y abusos en los cobros y en los trámites para la gente”, dijo.

Ante ello, como primera propuesta de campaña los cuatro candidatos hacen público este compromiso destacando lo siguiente:

  1. Vamos a revisar las concesiones. Vamos a asegurarnos que se cumplan al pie de la letra en materia de tarifas e inversión en infraestructura.
  2. Segundo, vamos a garantizar que no se cobre el servicio cuando no hay agua. Esto, que injustamente hoy viven algunas familias de nuestra zona metropolitana va a terminarse.
  3. Para que haya algún corte de agua, los concesionarios no podrán hacerlo sin la autorización de cada Ayuntamiento. Y no será nunca en épocas de calor, que es cuando las familias más padecen quedarse sin el vital líquido y su salud corre más riesgo.
  4. Crearemos la Defensoría Metropolitana de Atención a los Usuarios de Agua. Que será una oficina que estará del lado de la gente, dedicada exclusivamente a atender cualquier queja por malos servicios o abusos.
  5. Un tema que también nos ha tocado escuchar en los cuatro municipios, son abusos en el cobro de los permisos de factibilidad para quien quiere construir su casa, o para los empresarios que quieren invertir en el ramo inmobiliario, que es un motor del desarrollo de una ciudad como la nuestra. Por eso, ahora la gente podrá acudir a cada ayuntamiento para que desde ahí se les tramite la factibilidad ante los concesionarios.
  6. Revisaremos que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales estén en funcionamiento de manera correcta.Pero para resolver de fondo y definitivamente los problemas de agua en nuestros municipios, necesitamos grandes obras que, con inteligencia y planeación, atiendan la necesidad.
  7. Según estudios realizados, para resolver los problemas de agua en nuestros municipios de manera definitiva, se requiere una inversión entre 10 y 12 mil millones de pesos, entre el gobierno estatal, federal y los concesionarios, en obras de captación, tratamiento y drenaje.Estas son obras que impactarían contundentemente la vida de miles de familias y que debieran ser prioritarias. Al menos, mucho más que otras, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, o los estadios de béisbol… donde se está yendo el dinero de los mexicanos y no tendrán un real impacto en su vida diaria.
  8. En especial, vamos a exigir que el gobierno del Estado y el gobierno Federal lleven a cabo, por fin, la construcción de la Planta Potabilizadora del Río Cotaxtla, que está aprobada desde el año 2014.

Esta obra, de la que ya se tiene el terreno, consiste en la construcción de una cortina de concreto armado sobre el rio Cotaxtla, que permitirá extraer 1,500 litros por segundo, que con la línea de conducción que se tiene, abastecerá de agua a los municipios de Alvarado y Boca del Río, permitiendo que la actual Planta Potabilizadora  de El Tejar se quede para abastecer de agua exclusivamente a los municipios de Veracruz y Medellín.

Por último, el candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez expuso: “Estas, son probablemente las elecciones intermedias más importantes de la historia. Hoy no hay apoyo del gobierno estatal ni federal. Y con esto, es más importante que nunca que, al frente de los Municipios, haya alcaldes con capacidad, experiencia, sensibilidad y resultados probados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.