Coaliciones electorales: ¡Choque de trenes!

Gay
Todos los partidos han ejercido violencia política al no tener apertura a candidaturas para integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y anexos (Lgbttti) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
*David contra Ahued: hagan apuestas señores
*PepeYu y Américo por recuperación del PRI

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / CONCRETADAS LAS coaliciones (de último momento) “Veracruz Va”, integrada por PAN, PRI y PRD en 93 municipios del Estado para disputar la elección de Presidentes Municipales y, “Juntos Haremos Historia” de MoReNa, PT y PVEM en 148 ayuntamientos, lo que se viene será un verdadero “choque de trenes”, ya que si existe una elección que se dispute con todo es la de Presidentes Municipales, aun cuando para el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador será la de diputados Federales, ya que desea asegurar su proyecto de nación conocido también como ODELO (Ocurrencias De López Obrador) dados los yerros cometidos en cada iniciativa enviada al Congreso de la Unión, por fortuna echada abajo por jueves con conciencia de causa. Como fuera, Xalapa, la capital del Estado se disputará en ambos bandos mediante coalición, y por el PRI, PAN y PRD irá ni más ni menos que David Velasco Chedraui que tendrá que realizar una sensible operación cicatriz para que los panistas y perredistas que no estaban de acuerdo con su postulación se convenzan y vayan juntos, pues que de lo contrario, de poco o nada servirá esa alianza, por más que el empresario, pariente de los Chedraui tenga buena imagen. Y es que no hay que olvidar que Sergio “el Bailador” Hernández se mantuvo montado en la postulación panista hasta el último momento, mientras que Cuauhtémoc Velázquez, sensato como suele ser, renunció en tiempo y forma a la postulación perredista para dar tiempo y espacio a una negoción que permitiera la coalición que finalmente se dio, luego de que Marko Cortez terminó por “convencer” al “bailador” de que nada tenía para disputar en solitario la alcaldía abanderado por el PAN, mientras que el ex alcalde Velasco Chedraui tiene mucha mayor aceptación que él, en pocas palabras, lo regresan a su diputación y a seguir administrando sus múltiples restaurantes. Por Xalapa, también, va por la diputación Federal el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, con buena reputación y de quien el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán comentaría en alguna ocasión que habría hecho mucho mejor papel como Gobernador que Javier Duarte de Ochoa, a cuyas raterías se debe, precisamente, la estrepitosa caída del PRI junto con el accionar corrupto de exgobernadores como el de Quintana Roo y Chihuahua, por mencionar algunos.

PERO EL Organismo Público Local Electoral de Veracruz también aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” que integran Morena, PT y PVEM en 148 municipios, incluida la capital del Estado, donde muy a pesar de que algunos suspirantes intentaron hacer ruido no con el afán de figurar como aspirantes reales a la alcaldía sino para negociar alguna regiduría o un cargo en el próximo ayuntamiento tratando de asustar con el petate del muerto, Ricardo Ahued Bardahuil se mantiene inamovible y como la esperanza real del Movimiento de Regeneración Nacional de refrendar el triunfo pese al mal gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero –si de alguna manera se le puede llamar a su fallida administración, acaso la peor en muchas décadas que ya es poco decir-. Ahued pese a la mala gestión de Pedro Hipólito tiene muchas posibilidades de ganar, aun cuando no lo abanderara esa coalición, y solo por el hecho de ser Ricardo Ahued, un empresario honorable y reconocido en muchos ámbitos, por lo que la elección contra David Velasco, proveniente, también, de notable y respetable familia será un verdadero choque de máquinas en donde muchos titubeantes terminarán por hacerse a un lado para no comprometerse con anticipación. El resto de los aspirantes, sean cuales fueren, no cuentan. Definitivamente el triunfo el próximo 6 de Junio se definirá entre las coaliciones ya mencionadas, y el resto de los abanderados terminará por sumarse a alguna de estas con tal de agarrar por lo menos una “mediana chambita” los próximos años, o estar cerca de Ahued Bardahuil en caso de ganar con la esperanza de que en 2024 sea el abanderado a la Gubernatura del Estado.

LA ALIANZA Veracruz Va, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) postulará candidatos en 34 municipios, de los cuales 17 fórmulas serán encabezadas por mujeres y 17 por hombres. El Revolucionario Institucional (PRI) postulará abanderados en 30 municipios, de los cuales 15 fórmulas serán encabezadas por una mujer y 15 por hombres, y el de la Revolución Democrática (PRD) propondrá candidatos en 29 municipios, de los cuales 14 fórmulas serán encabezadas por una mujer y 15 por hombres. Por otro lado, con relación a la acción afirmativa de personas indígenas, de conformidad con el Acuerdo OPLEV/CG152/2020, se deberán postular candidaturas en los municipios con población indígena, respetando el principio de paridad de género. Acerca de la acción afirmativa de personas jóvenes, los partidos políticos coaligados registrarán, por lo menos, una fórmula de candidaturas jóvenes en aquellos municipios a partir de seis ediles, la cual no podrá rebasar la tercera regiduría. En ese sentido, el OPLE aprobó el convenio de coalición total para postular los cargos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y el convenio de coalición flexible para postular los cargos de presidencias municipales y sindicaturas de los ayuntamientos del estado de Veracruz, bajo la denominación «Veracruz Va» para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

EN EL mismo sentido determinó la procedencia de la solicitud de modificación al convenio de coalición parcial presentado por los partidos políticos nacionales Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, bajo la denominación «Juntos Haremos Historia en Veracruz», en coalición parcial para postular candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en 28 distritos electorales del Estado, y candidaturas en 148 ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario. De la coalición Veracruz Va, de los 34 municipios que corresponden al PAN, se destacan Hidalgotitlán, Jáltipan, Las Choapas y Minatitlán, en el sur del estado; del PRI, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos y del PRD, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Jesús Carranza y Mecayapan.

EN PEROTE y Xalapa arrancaron dos candidatos a diputados Federales que de ganar estarán participando por la Gubernatura en el 2024 abanderada por el PRI. Se trata de José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez, quienes van siempre de la mano en la búsqueda de posiciones, el primero como cabeza de grupo y, el segundo, en apoyo al oriundo de Perote que, seguramente, sería el abanderado natural a la Gubernatura dentro de tres años, y ojalá nuevamente el pueblo no se equivoque postulando a nulidades a una posición que merece respeto, oficio político, trayectoria, conocimiento del quehacer público y no solo ocurrencias como sucede actualmente. A ver qué pasa. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *