La seguridad, es la base de todo: empleos, economía y bienestar

Seguridad
Si no tienes seguridad, no hay economía ni desarrollo, así coincidieron el diputado local Sergio Hernández Hernández y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, José Martín Doria Mata, quienes al dialogar sobre las políticas públicas implementadas para la reducción de delitos señalaron que los pasos para cualquier autoridad a fin de tener éxito son: depuración, tener una policía limpia y confiable; participación ciudadana, involucrar a la gente, y la coordinación institucional para tener logros que beneficien a todos FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados
*Dialoga el diputado Sergio Hernández con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León

San Nicolás de los Garza, N.L. Si no tienes seguridad, no hay economía ni desarrollo, así coincidieron el diputado local Sergio Hernández Hernández y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, José Martín Doria Mata, quienes al dialogar sobre las políticas públicas implementadas para la reducción de delitos señalaron que los pasos para cualquier autoridad a fin de tener éxito son: depuración, tener una policía limpia y confiable; participación ciudadana, involucrar a la gente, y la coordinación institucional para tener logros que beneficien a todos.

Como parte del foro Ciudades Más Seguras 2, que en esta ocasión se ha llevado a cabo de manera virtual, el legislador panista dialogó con el funcionario de San Nicolás de los Garza, quien agregó que, aunado a lo anterior, se debe dar importancia y el presupuesto necesario para la tecnología, toda vez que actualmente es fundamental en la rapidez con la que se puede actuar, prevenir delitos o atrapar a quien comete el ilícito.

El secretario dijo que al llegar a cualquier administración no se puede empezar de cero. “Debe realizarse un diagnóstico de la institución, tanto del recurso material y humano, así como las condiciones en que están; la corporación que ya está debe ser depurada a fin de que queden los mejores elementos, aquellos que estén comprometidos con la sociedad”.

Asimismo, indicó que en seguridad crearon 80 rutas que dan servicio a las 450 colonias que conformar el municipio y en la cual es de suma importancia la información brindada en los chats vecinales, mismos que a la fecha registran 350. “En estos grupos el ciudadano nos informa sobre actividad sospechosa y el policía de ruta actúa de inmediato, llegando al lugar en máximo dos o tres minutos”.

Destacó que para que, si el policía tiene compromiso con la sociedad, la autoridad también debe hacer lo mismo por ellos. Agregó que en San Nicolás a los elementos se les motiva en cuanto al sueldos; con bonos por ejercicio o preparación, así como por objetivos.

Además, habló sobre el programa de incentivos que les dan a sus elementos, entre los que mencionó el sorteo mensual de un viaje turístico con gastos pagados a Cancún y donde ellos eligen con qué familiar deciden irse. “Para muchos es difícil viajar, si nosotros les damos el dinero van a ocuparlo para pagar otras cosas y no harán esa convivencia familiar, por eso optamos por esta medida”.

A fin que los elementos policiacos tengan arraigo con la ciudad, manifestó que se otorgaron créditos para vivienda y en la contratación de personal, se busca que sean personas del Estado.

Por otra parte, informó que ya tienen la segunda generación de policía de investigación, que son aquellos elementos certificados por la Fiscalía del estado, y que están capacitados para resolver diversos delitos.

Ante la reducción de delitos debido a la pandemia de Covid-19, el funcionario aseveró que tienen como gran reto el mantener esos números ante el regreso a la nueva normalidad, donde se espera mayor movilidad de las personas.

Recomendó privilegiar el uso y creación de chats vecinales, aunado a la conformación de Comités Ciudadanos, toda vez que es aquí donde se genera la información de primera mano sobre los posibles delitos.

Añadió que el Departamento de Análisis es fundamental en la prevención de delitos, ya que permite tener objetivos claros, de zonas y personas. “A veces sacamos de servicio a una o varias bandas que son quienes te venían cometiendo el 80 por ciento de los delitos”.

Precisó que el blindaje de una zona metropolitana debe realizarse con base en la coordinación institucional y dejando de lado siglas o colores, ya que no hay delito que no te vaya a impactar y quienes saldrán perjudicados son los ciudadanos, por lo que debe existir apoyo mutuo y colaboración total.

El diputado Sergio Hernández expresó que San Nicolás de los Garza es ejemplo a seguir, ya que a nivel nacional es la quinta ciudad más segura para vivir e invertir; por lo que en Veracruz podría copiarse este tipo de modelo, ya que actualmente se vive un rezago enorme en materia de seguridad, donde pareciera que las autoridades están rebasadas y es urgente revertir esta situación, ya que de esto dependen la tranquilidad de las familias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *