Se tambalea Julen para dirigir bancada del PAN

Guardia
Julen Rementería del Puerto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / A PESAR DE QUE MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, le habría entregado la Coordinación de los senadores panistas a Julen Rementería del Puerto, la oficialización del mismo no ha caminado debido al descontento que se ha desatado entre los senadores azules. De acuerdo a lo escrito en la columna ‘Definiciones’ que escribe Manuel López San Martín, en El Heraldo de México, ‘El tema de la empresa de IKER, uno de los hijos de Julen quien obtuvo un contrato sin licitación con el gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum ha sido uno de ejes centrales del descontento… Otra arista del descontento es que otro de sus hijos, BINGEN, impugnó el proceso de elección de candidatos del PAN en Veracruz, porque los resultados no le favorecieron’. Sin más, está latente el recuerdo de ‘los señalamientos por corrupción a Julen Rementería cuando ocupó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en Veracruz… Pero quizá el tema que más afecta al senador veracruzano es que ‘uno de los principales impulsores del senador Rementería es el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, que está en el ojo del huracán por el proceso de desafuero en su contra’. En fin que ‘el nombramiento no termina de convencer a quienes, consideran, necesitan un jefe de bancada sin cola que le puedan pisar’. Finalmente, se podría decir que con negociaciones políticas, al fin y al cabo Julen se quede con la coordinación del PAN en el Senado, pero todo el lodo que hasta ahora se ha removido es claro que le podría afectar en la aldea si es utilizado por sus opositores políticos, si como se puede observar en el escenario político del 2024, el PAN decide postular al Senador rumbo a la gubernatura.

SE EMPIEZA A SENTIR LA MANO DE ROSA ICELA RODRÍGUEZ. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en Palacio Nacional que ‘La estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional, de mayor coordinación y de focalizar los esfuerzos, como lo instruyó el presidente, nos ha permitido obtener mejores resultados. Hemos avanzado en virtud del reforzamiento de despliegues de la Guardia Nacional, en los estados de Guanajuato, Jalisco, así como San Luis Potosí y Zacatecas, donde impulsamos el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz’. “La estrategia de focalizar nuestros esfuerzos de coordinación y despliegue en los 15 municipios prioritarios, donde se concentra 27.1% del homicidio doloso a nivel nacional, ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5% en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2020”.

ADEMÁS: *Los homicidios dolosos disminuyeron 5.3% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. *Los secuestros han mantenido la tendencia a la baja. *Febrero 2021 fue el mes de toda la Administración con menos víctimas de homicidios dolosos. *El robo en transporte colectivo también ha bajado en 24.1% en los primeros dos meses de 2021 respecto al mismo periodo del 2020. Aunque prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 25.3% menos robos a casa habitación. 21.2% menos robos a negocio. 16.2% menos robos a transeúnte. 29.4% menos robos de ganado. 6.8% menos robos a transportista y también bajó 6.1% el robo en transporte individual. *En lo que va de la administración del presidente López Obrador se han quitado 13 mil 423 millones de pesos al crimen organizado y a la delincuencia de cuello blando gracias al bloqueo de 35 mil 046 cuentas bancarias. *En diciembre de 2018 se cometían 9 mil delitos federales; el mes de febrero pasado, 5 mil 817, un 35.8% menos. En términos generales, podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9% respecto al mismo mes del año pasado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *