Hay anomalías en licitación del IMSS delegación Veracruz-Norte; se trata de un caso de posible corrupción

Licitación
Documentos oficiales revelan que la delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudo haber incurrido en actos de corrupción, al otorgar contratos a la empresa Santa Lucía S. A. de C. V., misma que presenta anomalías administrativas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Documentos oficiales revelan que la delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudo haber incurrido en actos de corrupción, al otorgar contratos a la empresa Santa Lucía S. A. de C. V., misma que presenta anomalías administrativas.

Se trata de irregularidades en las licitaciones para el servicio subrogado de hemodiálisis, con lo que se buscaba dar atención a 2 mil 392 pacientes con problemas renales en el puerto de Veracruz.

La compañía mencionada incumplió un requisito de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a los cuatro meses que debía tener de operación antes de brindar un servicio subrogado, mismos que es otorgado a derechohabientes, a través de médicos especialistas o Instituciones de salud, siempre y cuando el servicio médico no cuente con capacidad para ello.

Integrantes del Comité Técnico de Adquisiciones de la delegación, avalaron dichas irregularidades, pese a que los lineamientos son estrictos en las licitaciones correspondientes.

La empresa que ganó la licitación presentó documentos sin número de folio, firmas o con rúbricas escaneadas en las propuestas.

La Operadora de Servicios de Salud Santa Lucía S. A. de C. V. cobró mil 95 pesos por cada consulta a pacientes que requerían el servicio de hemodiálisis y fueron enviados por la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), de la colonia Tejería, en la ciudad porteña.

Sin embargo, otras empresas que participaron en el proceso de licitación ofertaban a 800 pesos cada consulta con los enfermos.

Los documentos de licitaciones AA-050GYR014-E1007-2020, con fecha del 31 de diciembre de 2020, y LA-050GYR014-E11-2021, del 15 de febrero pasado, muestran que Santa Lucía cuenta con las mismas instalaciones que la empresa Gifyt, misma que ha sido señalada de incurrir en anomalías a nivel nacional.

Las oficinas de ambas compañías se encuentran sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, número 2690, en la colonia Formando Hogar, de acuerdo con la documentación mencionada.

Uno de los contratos fue firmado por Ana Laura Puig Lagunes, Lucio Sánchez Aguilar, Félix Lara Posadas, Sonia Beatriz Salamanca Domínguez y Carlos Alberto Navarrete Sánchez, quien es hijo del médico Arturo Navarrete Escobar, subsecretario de Salud en el periodo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *